Híbridos y Eléctricos

REPARTO AUTÓNOMO

El Nuro R2, a punto de pisar las calles: recaudan 500 millones de dólares gracias a la pandemia

Mientras que la pandemia ha puesto en jaque a muchos sectores, el del reparto a domicilio está en auge, y empresas como Nuro se han visto impulsadas gracias a inversores que no se quieren perder el crecimiento del sector.

Nuro R2 autónomo.
Nuro R2 autónomo.

Hace más de dos años que pasó por nuestra portada un particular lanzamiento que llamó la atención de propios y extraños, ya que se trabaja de un coche eléctrico que no está capacitado para llevar personas, ni tan siquiera al conductor, sino paquetes a través del reparto autónomo. Hablamos del Nuro R2, que ha visto impulsado su desarrollo dado el auge en el que la paquetería se ha vista envuelta gracias a la pandemia.

Con el objetivo puesto en empresas como Amazon, SEUR o UPS, además de pequeños restaurantes o tiendas, lo que propone Nuro con su R2 es una pequeña furgoneta autónoma capaz de hacer por sí sola las entregas de paquetería a domicilio. Los confinamientos impuestos alrededor de todas las partes del globo y el distanciamiento social han hecho que el reparto a domicilio se dispare, y es principalmente gracias a ello lo que ha hecho que Nuro haya recaudado, según el anuncio de la compañía, 500 millones de dólares.

Cantidad que sin embargo no llega a igualar los más de 900 millones de dólares que la compañía consiguió reunir en 2018, principalmente gracias a la aportación del gigante japonés SoftBank. Fuentes externas apuntan ahora a que el valor de la compañía se sitúa en torno a los cinco mil millones de dólares.

El Nuro R2 tiene como principal fin el reparto de productos de supermercados y restaurantes a domicilio de manera autónoma.

El Nuro R2 tiene como principal fin el reparto de productos de supermercados y restaurantes a domicilio de manera autónoma.

En esta nueva ronda de financiación también ha tenido de nuevo a SoftBank como aportador, pero en menor medida, compartiendo protagonismo con otras empresas inversoras como Fidelity Management & Research Company, LLC,  Baillie Gifford y Greylock. Esta exitosa ronda de financiación ayudará a Nuro a expandir su equipo tanto físico como humano detrás del desarrollo del R2, para también así poder incrementar el ritmo al que fabrican los R2, comentaba el cofundador de Nuro, Dave Ferguson.

Actualmente colaboran con Roush Enterprises en la fabricación del Nuro R2, que se ensambla en la ciudad americana de Detroit, pero no se aventuró a comentar Dave Ferguson la cantidad total de unidades del R2 que se han fabricado hasta la fecha, así como tampoco los que actualmente podrían llevar a cabo las funciones de entrega. Lo que sí llegó a confirmar es que gracias a este nuevo impulso, el Nuro R2 empezará a hacer las primeras entregas de paquetería a domicilio "en los próximos trimestres".

Toyota Prius autónomo de Nuro.

Toyota Prius autónomo de Nuro.

Desde febrero Nuro ha podido poner a prueba su tecnología en las calles de varias ciudades de Estados Unidos, gracias a la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras, que expidió un permiso expreso para la compañía con sede en Silicon Valley mediante el cual la habilitaba, durante un período de tiempo de dos años, a ejercer reparto a través de sus coches autónomos en las ciudades de Houston, Texas, Scottsdale, Arizona y Mountain View (California).

Actualmente los coches autónomos a cargo de estas primeras entregas sin conductor son Toyota Prius pertinentemente modificados para albergar el compendio de cámaras y sensores necesarios para poder trabajar de manera autónoma.

Conversaciones: