Híbridos y Eléctricos

ADAC OPEL RALLYE CUP

El Opel Corsa-e se convierte en un coche eléctrico de competición gracias a Opel y ADAC

El Opel Corsa-e Rally toma como base el nuevo Corsa-e para convertirse en el primer turismo 100% eléctrico para competición, que en 2020 disputará la primera copa monomarca para coches eléctricos.

El Opel Corsa-e Rally participará en 2020 en la ADAC Opel e-Rally Cup.
El Opel Corsa-e Rally participará en 2020 en la ADAC Opel e-Rally Cup.

La asociación entre Opel y ADAC ha dado como resultado el primer coche eléctrico de competición derivado directamente del Opel Corsa-e. Con el mimo tren motriz y la misma batería que el modelo de serie, el Opel Corsa-e Rally recibe algunas modificaciones para convertirse en el vehículo que disputará en 2020 la ADAC Opel e-Rally Cup, la primera copa monomarca del mundo para coches eléctricos.

El Opel Corsa-e ya ha abierto el libro de pedidos en España donde se podrá adquirir a partir de 29.900 euros antes de las ayudas del gobierno. A partir de él, Opel ha creado la versión de rallie con el objetivo de disputar la ADAC Opel Rallye Cup, el escalón de acceso a los rallies para alrededor de 100 jóvenes pilotos de 18 países. Sustituye al Opel ADAM R2 con el que los pilotos de Opel han ganado el campeonato europeo cuatro veces seguidas (de 2015 a 2018).

Opel Corsa-e Rally Concept

El coche

El desarrollo del Opel Corsa-e Rally por parte de Opel Motorsport se está llevando a cabo en Rüsselsheim, donde se encuentra la sede del fabricante alemán. Entre 2020 y 2021 abran salido de sus instalaciones quince unidades que estarán disponibles para la ADAC Opel e-Rally Cup. El precio para estos modelos “carreras cliente” para pilotos privados estará por debajo de los 50.000 euros (netos).

Mide 4.060 mm de longitud, 1.770 mm de ancho, 5 mm más que la versión de calle y 1.440 mm de alto. Su batalla llega hasta los 2.540 mm, 2 mm más que el Corsa-e y su peso aproximado se reduce aproximadamente 130 kilogramos, quedándose en 1.400. La carrocería ha sido aligerada e integra una jaula antivuelco. Incluye protección en los bajos para el motor y la transmisión y cierres de liberación rápida para capó y portón trasero.

El Opel Corsa-e Rally contará con la misma configuración mecánica que el modelo de serie. Su motor eléctrico de 100 kW de potencia (136 CV) ofrecerá un par motor de 260 Nm y estará alimentado por la misma batería de iones de litio de 50 kWh de capacidad. Las suspensiones se han modificado para adaptarlas a la competición, lo mismo que las ruedas que cuentan con llantas de aleación 7 x 1 ET20. Monta frenos de disco con cuatro pistones de 232x28 mm delante y 264x12 mm detrás, y gestión adaptada para la recuperación de energía.

La instrumentación es una pantalla de competición con registrador de datos desde la que se puede desactivar el sistema de control de tracción ESP y el ABS. Incluye un sistema de advertencia de seguridad de alto voltaje (HV) de nuevo desarrollo.

Según Michael Lohscheller, CEO de Opel, los atributos del Corsa-e de serie “se aplican igualmente en el marco de la competición (…) Con el modelo de producción como base, somos el primer fabricante de automóviles en el mundo en desarrollar un coche de rallies eléctrico”.

Opel Corsa-e Rally Concept

La competición

La Copa ADAC Opel e-Rally se disputará durante las pruebas del Campeonato Alemán de Rallies y otros eventos seleccionados, arrancando en el verano de 2020. La llamada "Super Temporada" estará compuesta por al menos diez pruebas clasificatorias hasta 2021. La Academia ADAC Opel Rallye, establecida en 2016, en la que serán admitidos los participantes con mayor talente de entre los más de 1.000 que han mostrado interés por ella, será el filtro de acceso a la Copa ADAC Opel Rally.

Tras graduarse en la academia y la ADAC Opel e-Rally Cup, los mejores pilotos disputarán el Campeonato de Europa Junior de Rallies con el nuevo Opel Corsa R2. Hermann Tomczyk, presidente de ADAC Sport asegura que la cooperación con el Grupo PSA abre nuevas posibilidades: la ADAC Opel e-Rally Cup marcará un nuevo camino para las carreras mucho más allá de las fronteras de Alemania”. Peugeot participa con potentes modelos FIA R5 y Citroën en el WRC, el nivel más alto en el panorama internacional de los rallies.

Conversaciones: