Híbridos y Eléctricos

PARA LOGÍSTICA Y TRANSPORTE PÚBLICO

El “padre del coche eléctrico” en China pide más infraestructura de hidrógeno en el país

Wan Gang, conocido como el “padre del vehículo eléctrico” en China, dijo que el país necesita fortalecer su infraestructura de hidrógeno para acelerar el desarrollo de la industria de vehículos de pila de combustible.

Wan Gang, experto chino en automóviles, ex presidente de la Universidad de Tongji y ministro de Ciencia y Tecnología.
Wan Gang, experto chino en automóviles, ex presidente de la Universidad de Tongji y ministro de Ciencia y Tecnología.

China necesita fortalecer su infraestructura de hidrógeno para acelerar el desarrollo de la industria de vehículos de pila de combustible, dijo Wan Gang, experto chino en automóviles, ex presidente de la Universidad de Tongji y ministro de Ciencia y Tecnología. “La experiencia nos dice que lo más importante para desarrollar vehículos de pila de combustible de hidrógeno es construir una infraestructura que integre la producción, el almacenamiento y el transporte de hidrógeno”, dijo Gang. Eso es importante para “acelerar las aplicaciones comerciales de la tecnología”.

Gang, a quien los medios estatales llaman a menudo como el “padre del vehículo eléctrico” en China, señaló que el país asiático no prohibirá los motores de combustión interna tradicionales, ya que es un país grande con un entorno local complejo y un clima variado. Gang está liderando un equipo de investigación para planificar el desarrollo del nuevo vehículo ecológico de China para los años 2021 y 2035. Dijo que los coches de pila de combustible son adecuados para logística y el transporte público a largo plazo.

China es el mercado de vehículos de nueva energía (incluye eléctricos, híbridos enchufables y de pila de combustible) más grande del mundo. Durante el año pasado, las ventas de estos vehículos aumentaron casi un 62% a pesar de que el mercado en general se contrajo. Sin embargo, las ventas crecieron solo 1.8% en mayo contra 18.1% en abril.

Los altos ejecutivos de la industria y académicos en China han instado al gobierno a apoyar la tecnología de pila de combustible de hidrógeno debido a su idoneidad para vehículos comerciales. El grupo chino Geely lanzó en mayo su primer autobús de hidrógeno.

En enero de 2018, el periódico China Daily publicó que la ciudad de Wuhan, capital de la provincia central de Hubei, se convertiría próximamente en una “metrópolis de hidrógeno” según los prometedores planes de inversión publicados por el gobierno chino. La localidad se convertirá en un centro de desarrollo de tecnología de pila de combustible, a la vez que recibirá en los próximos años una importante infraestructura de producción, almacenaje y transporte en torno al hidrógeno.

El gobierno de Wuhan construirá en la ciudad 20 estaciones suministradoras de hidrógeno entre 2018 y 2020, las cuales abastecerán una flota cercana a 3.000 vehículos de pila de combustible.

Conversaciones: