GASOLINA, HÍBRIDOS Y ELÉCTRICOS

Porsche elimina el diésel en todos sus modelos y apuesta por el coche eléctrico

Porsche ha anunciado oficialmente que dejará de ofrecer vehículos movidos por motores diésel y que se centrará en el desarrollo de vehículos eléctricos y motores de gasolina.

Porsche Panamera diésel.
Porsche Panamera diésel.

Porsche ha anunciado de forma oficial que dejará de ofrecer las versiones diésel en todos sus modelos, centrándose únicamente en motores de gasolina, eléctricos e híbridos. La eliminación de esta tecnología no responde únicamente a motivos medioambientales, tras la controversia que está creando en la industria esta tecnología, sino a que los vehículos equipados con ella juegan un papel subordinado en sus ventas.

El fabricante alemán eliminará las versiones diésel que tan solo ofrecía en el Panamera, el Macan y el Cayenne, que, además, en los últimos meses, han visto como disminuían sus pedidos, según ha desvelado la propia compañía en un comunicado.

Para un fabricante como Porsche, que destaca por sus coches deportivos el diésel “tradicionalmente ha desempeñado un papel subordinado”, dice textualmente en su comunicado, alcanzando una cuota en las ventas de tan solo un 12% en 2017. El comunicado añade que no pretenden condenarlo y que “es y sigue siendo una tecnología importante en el tren motriz”. Según Oliver Blume, CEO de la compañía “como fabricante de coches deportivos, para quien el diésel siempre ha desempeñado un papel secundario, hemos llegado a la conclusión de que nos gustaría que nuestro futuro esté libre de diésel”.

Porsche invertirá más de 6.000 millones de euros hasta 2022 en el desarrollo de un ecosistema completo de movilidad eléctrica, tanto en vehículos como en infraestructura de carga. Su primer lanzamiento, el año que viene, será el Porsche Taycan, un deportivo eléctrico con 440 kW (600 CV) de potencia que cuenta con un innovador sistema de 800 V que le permite utilizar puntos de recarga de hasta 350 kW, que recuperan 100 kilómetros en cuatro minutos. Paralelamente a su lanzamiento Porsche está desarrollando la infraestructura, como uno de los integrantes principales del consorcio Ionity, que ya está implementando una red de recarga rápida e toda Europa.

Porsche Panamera híbrido enchufable

Porsche Taycan.

Porsche también presume del éxito de su primer híbrido enchufable. La versión movida por esta tecnología del Porsche Panamera cuenta con el 63 % de cuota de ventas de este modelo en Europa.

El escándalo de Volkswagen

Porsche detuvo en febrero las ventas de sus versiones diésel, que montaban motores procedentes de su empresa matriz Volkswagen, durante la investigación que llevaron a cabo las autoridades alemanas sobre el software de control para manipular los controles de emisiones.

El organismo de control de la industria automovilística de Alemania descubrió una función de software en el modelo Cayenne EU5 de 8 cilindros que infringía las normativas de emisiones según declaró el propio Blume en una entrevista a la revista Bild. En mayo Porsche fue obligado a retirar casi 60.000 vehículos diésel, de los modelos Cayenne y Macan, debido a esta circunstancia.

La canciller alemana, Ángela Merkel y el ministro de Transporte, Andreas Scheuer, tienen previsto reunirse con los principales dirigentes de la industria automovilística alemana en Berlín, para analizar el cumplimiento de los estándares de calidad del aire en las ciudades. Los recientes fallos judiciales en Alemania estipulan que los automóviles diésel viejos deberían prohibirse en ciertas áreas lo que ha causado mucha incertidumbre entre los compradores de automóviles.

Conversaciones: