Híbridos y Eléctricos

LLEGA EN 2023

Los prototipos del Porsche Macan eléctrico, vistos desde todos los ángulos

Cuando llegue al mercado en 2023, el Porsche Macan eléctrico estará llamado a convertirse en el modelo más vendido de Porsche. Antes de esa fecha hemos podido ver algunos prototipos durante las pruebas en condiciones de frío extremo.

Porsche Macan EV 5
Los prototipos del Porsche Macan eléctrico, vistos desde todos los ángulos

Porsche prevé que, para el año 2030, el 80% de sus ventas serán coches totalmente eléctricos. Algo que será imposible sin el Macan, el modelo más vendido de la marca alemana. Por eso mismo, después de los Taycan, el próximo Porsche de batería será el Porsche Macan eléctrico, de cuyos prototipos hemos recibido imágenes que lo muestran desde prácticamente todos sus ángulos.

El Porsche Macan eléctrico se convertirá en la próxima piedra angular de la estrategia de electrificación de Porsche. La compañía está inmersa en el desarrollo de este modelo, cuya presentación está prevista para finales de este año para poder lanzarlo al mercado ya en 2023. Todavía quedan unos meses de espera, los cuales se aprovecharán para afinar la puesta a punto de este SUV eléctrico, que tiene sobre sí la responsabilidad de ser tan bueno a nivel dinámico, si no más, como su predecesor.

Porsche Macan Electrico

Prototipos del Porsche Macan eléctrico.

Las nuevas imágenes nos dan algunas pistas nuevas sobre el diseño del Macan eléctrico que desconocíamos hasta ahora. Se puede ver, por ejemplo, una parte trasera notablemente diferente en comparación con el Macan actual, con una caída del techo algo más pronunciada y continua en la parte trasera, al estilo del Cayenne Coupé. También tiene un portón trasero con una arista más definida entre el plano de la luna trasera y el plano vertical del portón, y todo apunta a que contará con un alerón trasero retráctil justo por encima de los pilotos traseros.

Precisamente otra de las diferencias encontradas es la ausencia de un alerón trasero fijo en la parte superior, como sí tiene el modelo actual, algo que puede tener su justificación para conseguir mayor eficiencia a nivel aerodinámico. Obviamente, los "escapes" falsos que aparecen en los prototipos de las imágenes no son más que un truco de Porsche para jugar al despiste.

Porsche Macan Electrico

Prototipos del Porsche Macan eléctrico.

En cuanto a la parte frontal, hay menos novedades que no conociésemos anteriormente. Las primeras imágenes de estos prototipos, publicadas por la propia Porsche, ya nos mostraron la división de los grupos ópticos delanteros: por un lado, los faros LED de cuatro puntos, característicos de Porsche; por debajo de ellos, bien separados, los faros principales.

Además, las imágenes nos dejan ver también una persiana activa en la parte inferior del paragolpes (cerrada en el momento de tomar la imagen) que permitirá el paso del aire para ventilar ciertos componentes sólo cuando sea necesario. Por lo demás, lo más probable es que el Macan eléctrico no tenga una parrilla frontal al uso con entrada de aire -igual que ocurre con el Taycan y otros tantos eléctricos del mercado-, y a diferencia del modelo de combustión actual.

Porsche Macan Electrico

Prototipos del Porsche Macan eléctrico.

Los prototipos que se han podido ver en el norte de Suecia se están poniendo a prueba en condiciones de frío extremo, donde la batería y otros componentes eléctricos sufren especialmente. También sirve para optimizar la tracción y calibrar la entrega de potencia sobre firmes poco adherentes. Además de los coches reales, hay otros veinte prototipos digitales para hacer simulaciones de aerodinámica, gestión de energía, funcionamiento y acústica. Cuando se lance al mercado, los prototipos del Macan eléctrico habrán recorrido en total tres millones de kilómetros de pruebas por todo el mundo en diferentes condiciones.

El Macan eléctrico se construirá sobre la plataforma PPE (Premium Platform Electric) del Grupo Volkswagen, que se utilizará también en el Audi Q6 e-tron, con un sistema eléctrico de 800 voltios. Sabemos que se ofrecerá con dos opciones distintas para la batería, aunque la capacidad de cada una de ellas y la autonomía son todavía un misterio. Eso sí, Porsche ya ha confirmado que tendrá más autonomía que el Taycan, así que no es descabellado pensar en una cifra en torno a los 600 kilómetros de autonomía WLTP. Tampoco se conocen datos relativos a la potencia de cada versión, aunque todas tendrán dos motores eléctricos y tracción total.

Porsche Macan Electrico

Los grupos ópticos están divididos en dos partes.

A diferencia de modelos como el Panamera o el Cayenne, el actual Macan no cuenta con ninguna versión híbrida enchufable. El SUV más pequeño de la marca alemana pasará directamente de los motores de combustión a los propulsores eléctricos y las baterías. Eso sí, Porsche ha confirmado que el modelo con motor de combustión y el eléctrico convivirán al menos hasta finales de 2024 para que los clientes tengan posibilidad de comparar y elegir.

Conversaciones: