EN SERVICIO PARA 2021

El primer ferry eléctrico movido por hidrógeno prestará servicio en Noruega

El primer ferry eléctrico del mundo alimentado por pila de combustible de hidrógeno comenzará a operar en 2021 en Noruega, de la mano de la empresa naviera Nordic.

El primer ferry eléctrico  movido por hidrógeno prestará su servicio en Noruega y será construido por Norled.
El primer ferry eléctrico movido por hidrógeno prestará su servicio en Noruega y será construido por Norled.

La empresa naviera noruega Norled ha sido la adjudicataria de un contrato para la construcción del primer ferry eléctrico movido por pila de combustible de hidrógeno del mundo. El contrato exige que al menos la mitad de los requerimientos energéticos del barco estén cubiertos por hidrógeno. El buque comenzará a prestar su servicio a partir de 2021 en las rutas que cruzan los fiordos noruegos y que parten de la localidad de Hjelmeland.

“Se trata de un desarrollo tecnológico único en el mundo, que permitirá a Noruega liderar este mercado”, ha declarado Terje Moe, director de la Administración de Carreteras Públicas de Noruega, encargada de desarrollar la licitación del contrato. El hidrógeno es la última alternativa al uso de baterías cuando estas no son capaces de cubrir por sí mismas todas las necesidades energéticas de los transbordadores.

A través de contratos como este, Noruega aspira a electrificar completamente el sector del ferry y transformarlo en cero emisiones, lo que evitará el envío de 600.000 toneladas de CO2 a la atmósfera cada año.

Norled logró hacerse con el contrato tras una dura competencia con otras dos empresas navales noruegas, Fjord1 y Boreal. Para su presidente, Ingvald Løyning, su consecución supone un punto de inflexión histórico para Norled y para el resto del sector marítimo: “Me siento orgulloso de ser parte de este proyecto pionero”. El ferry tendrá una capacidad de hasta 299 pasajeros y 80 automóviles y al menos el 50% de la energía que requiera será suministrada por el sistema de pila de combustible de hidrógeno. Hoy en día, no hay buques comparables impulsados ​​por hidrógeno en operación.

Desde 2015, Norled ha demostrado que los programas de investigación y el desarrollo para entornos marítimos son una fórmula de éxito para crear naves cada vez más ecológicas. Uno de sus desarrollos es el ferry eléctrico Ampere, que entró en funcionamiento en mayo de 2015 también en Noruega, para el que contó con la colaboración de Siemens para instalar el sistema eléctrico y acondicionar las estaciones de carga mediante energía hidroeléctrica.

Conversaciones: