GHATTO G1

La primera moto eléctrica con tecnología blockchain se fabricará en España

Dos investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) han desarrollado la Ghatto G1, una maxi scooter eléctrica que se presentará el próximo 20 de febrero y se fabricará en Sollana. 

La Ghatto G1 está diseñada para competir, según sus creadores, con motos como la BMW C-Evolution (en la imagen).
La Ghatto G1 está diseñada para competir, según sus creadores, con motos como la BMW C-Evolution (en la imagen).

José Campillo y José Soriano, investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), presentarán el próximo 20 de febrero la Ghatto G1, una maxiscooter completamente eléctrica que se fabricará en la localidad de Sollana, en Valencia. Según sus creadores, su moto eléctrica rivalizará con otros modelos de su segmento como la BMW C-Evolution, aunque ofrecerá “el doble de potencia y de autonomía” por menos de 15.000 euros, el precio de la scooter del fabricante alemán. 

Campillo explica a la publicación Valencia Plaza que el precio de la Ghatto G1 “rondará los 13.500 euros”. “Queremos convertirla en un objeto de deseo puramente aspiracional. No es un producto de gran consumo; no la compras porque la necesites, sino porque te enamoras de ella”, explica. Sobre su diseño, el investigador explica que se ha realizado “bajo estrictos parámetros aerodinámicos, lo que le confiere un marcado carácter deportivo”.  

Los artífices de la que será la primera scooter eléctrica fabricada en Valencia explican que han tenido que desarrollar sus propias baterías, que también se ensamblarán en las plantas de Sollana con litio procedente de Corea del Sur, uno de los mayores proveedores del mundo de este material. La Ghatto G1 incorporará un paquete de celdas de 14,4 kWh que le otorgará hasta 300 kilómetros de autonomía.  

“Le dimos muchas vueltas a cómo ocultar los circuitos y las baterías en los laterales, pero nos dimos cuenta de que la moto quedaba muy plastiquera. No tenía sentido que intentásemos esconder algo que en realidad queremos que se vea”, explican los investigadores en referencia a los 70 kilos de litio que la scooter lleva integrados en forma de batería autoportante.  Además, en cuanto a su carga, estará equipada con complementos como la toma para carga rápida tipo 2, que permite la recarga en menos de dos horas. 

Como una de sus principales innovaciones, la Ghatto G1 estará equipada con tecnología blockchain para la medición de parámetros. “Queremos que para la venta de segunda mano no haga falta ver la moto”, señala Campillo, al tiempo que Soriano apunta que “todos los medibles de la moto no se pueden corromper por la propia definición de blockchain, que hace los datos inmutables”. Se trata de una tecnología que permite registrar cualquier actividad de la scooter, convirtiéndola en el único modelo del mercado que la incorpora. 

En Sollana producirán 50 unidades al día para pasar a la producción en serie “como las empresas clásicas de automoción”. La distribución se realizará a través de socios nacionales con los que ya han llegado a un acuerdo además de la venta online, ya que ambos investigadores tienen su foco puesto en la internacionalización “a medio plazo”de la Ghatto G1. Cuestionado sobre por qué no aparece la palabra ‘eléctrica’ para recalcar que se trata de una scooter propulsada únicamente con electricidad, Soriano explica que lo “eléctrico es el presente, no hace falta subrayarlo. Queremos alejarnos de la imagen de la e-moto porque nos resulta algo anticuado”. 

Financiación propia

Soriano y Campillo fueron los creadores en 2010 del equipo de motociclismo de la UPV, que llegó a ser campeón de España de Supersport en la categoría 300 para más tarde unirse al programa de generación de proyectos de la Universidad. Para financiar el desarrollo de la Ghatto G1 han tenido que recurrir a su propio dinero, apoyados otros socios industriales, ya que se encontraron con la negativa tanto de la banca tradicional como de fondos de capital riesgo. “Nunca hemos tenido ninguna facilidad”, concluye Campillo. 

Conversaciones: