Híbridos y Eléctricos

ADEMÁS DE FABRICAR AUTOBUSES ELÉCTRICOS

Proterra, de la fabricación de autobuses eléctricos al suministro y consultoría

Proterra ofrece a otros fabricantes de vehículos pesados baterías, transmisiones y sistemas de recarga estandarizados y ofrece servicios de consultoría para su implementación. Para los gestores de transporte ofrece un ecosistema energético completo para flotas eléctricas llave en mano.

Además de fabricar sus propios autobuses eléctricos, Proterra ofrece compoenentes eléctricos, consuloría y sistemas llave en mano.
Además de fabricar sus propios autobuses eléctricos, Proterra ofrece compoenentes eléctricos, consuloría y sistemas llave en mano.

Aprovechando la tecnología y la experiencia en el desarrollo y fabricación de autobuses eléctricos, el fabricante estadounidense Proterra ha presentado su nuevo catálogo de soluciones para la electrificación de vehículos comerciales. En él se incluyen baterías, transmisiones eléctricas y sistemas de recarga estandarizados que pueden ser implementadas por otros fabricantes para electrificar sus vehículos pesados. Además ofrece un servicio de consultoría para otros fabricantes y soluciones energéticas completas llave en mano para gestoras de flotas eléctricas.

Proterra es uno de los principales fabricantes de autobuses eléctricos de Estados Unidos y uno de los más reconocidos a nivel mundial. La serie Catalyst incluye autobuses eléctricos de tránsito de entre 11 y 12 metros de longitud y diferentes capacidades de batería. Proterra también cuenta con una solución propia de recarga mediante una estación aérea que se instala en las cercanías de las zonas de mantenimiento.

Sistemas de recarga en cocheras de Proterra

Sistemas de recarga en cocheras de Proterra.

Ryan Popple, CEO de Proterra, asegura que las flotas de vehículos comerciales para recorridos urbanos son una aplicación lógica de la tecnología eléctrica. “Estamos al comienzo de una revolución en la electrificación de los vehículos pesados gracias a la reducción de los precios de las baterías, la mejora de la tecnología de los motores eléctricos, el coste reducido del mantenimiento y los inmensos beneficios para la salud pública”, afirma.

Un poco de historia

Desde su fundación en 2004, Proterra ha ido adquiriendo experiencia en el desarrollo y fabricación de sistemas eléctricos y equipos de recarga para vehículos pesados. Su fundador, Dale Hill, quería crear una compañía puntera que tomara la delantera en la creación de autobuses de tránsito cero emisiones en los Estados Unidos. Ryan Popple, que anteriormente había trabajado como director de finanzas en Tesla, fue nombrado CEO en 2014. En 2015, Proterra recibió una subvención de tres millones de dólares de la Comisión de Energía de California para financiar el diseño, el desarrollo y la construcción de una línea de autobuses eléctricos. Desde enero de 2017, la compañía ha vendido más de 375 autobuses a gestores municipales de transporte, empresas y universidades de 20 estados. 

La división Proterra Powered está dirigida por Toby Kraus, vicepresidente de finanzas y estrategia de la empresa. Durante los tres años que lleva en la empresa y ha tenido un papel de liderazgo en su desarrollo comercial. Anteriormente, Kraus ocupó varios puestos en Tesla, incluida la supervisión del equipo de Operaciones Comerciales de Tesla y el trabajo como gerente de producto para del Model S.

Autobús eléctrico de Proterra

En 2017, el Proterra Catalyst E2 Max logró completar la mayor distancia con una sola carga al recorrer hasta 1.770 kilómetros con una única carga de batería, cuya capacidad es de 660 kWh. Hoy, la flota de autobuses eléctricos de Proterra ya reúne más de 12 millones de kilómetros recorridos por sus autobuses eléctricos de tránsito.

Soluciones de electrificación de Proterra

Proterra ofrece todos los componentes eléctricos necesarios para la electrificación de vehículos comerciales. Entre los sistemas presentados se incluyen las baterías de alto rendimiento, tecnologías de transmisión eléctrica y sistemas de carga estandarizados aplicables a vehículos comerciales.

Los sistemas de baterías de alto rendimiento están diseñados desde el nivel de las celdas para uso comercial. Se integran en una carcasa resistente para soportar los entornos de trabajo y climatológicos más hostiles. Incorporan mecanismos de seguridad integrados directamente en la arquitectura de la batería y se someten a pruebas rigurosas para garantizar que pueden soportar las condiciones más difíciles. Su diseño modular permite dimensionar el paquete de baterías de forma personalizada, adaptándose a una gran variedad de plataformas de vehículos pesados.

Proterra OEM

Las transmisiones eléctricas de Proterra están diseñadas para maximizar la eficiencia de la batería, proporcionando la mayor autonomía posible y reduciendo además el mantenimiento de los vehículos.

Proterra también ofrece sistemas de carga de alta potencia diseñados específicamente para aplicaciones de servicio pesado que utilizan el estándar de carga universal J1772-CCS Tipo 1, lo que permite a los operadores la interoperabilidad.

Proterra también ofrece un servicio llave en mano para entregar un ecosistema energético completo para flotas eléctricas de servicio pesado a través de las soluciones de Proterra Energy. En estas, además de los vehículos, se incluye también el diseño de la infraestructura de carga, su construcción, la financiación, la operación, el mantenimiento y la optimización energética, utilizando el sistema de inteligencia de vehículos conectados Proterra APEX.

Colaboraciones con otras empresas

Proterra ofrece soluciones integrales para la electrificación de vehículos. Además de proporcionar todo el hardware necesario para la de electrificación de vehículos de otros fabricantes, Proterra trabaja con ellos durante el proceso de desarrollo. Todo comienza con la fase de consultoría para el diseño final, pasando por los servicios de ingeniería e integración, hasta el servicio de soporte final, la capacitación y la implementación de la infraestructura de recarga,

El acuerdo entre Daimler y Proterra electrificará los autobuses escolares

En septiembre de 2018, Daimler invirtió 155 millones de dólares en Proterra a través de su filial Thomas Built Buses, conocida por sus autobuses escolares. Ambas empresas han presentado un nuevo autobús escolar eléctrico de alto rendimiento, el Saf-T-Liner C2 Jouley. También la empresa belga Van Hool seleccionó a Proterra para desarrollar su primer autocar totalmente eléctrico en el mercado norteamericano.

Conversaciones: