Híbridos y Eléctricos

PROYECTO MINERO SAN JOSÉ VALDEFLÓREZ

Así es el proyecto que sitúa a España en el mapa de las baterías europeas para coches eléctricos

La empresa australiana Infinity Lithium asegura que el proyecto minero San José Valdeflórez es sostenible, favorecerá a los habitantes de Cáceres, y la llevará a convertirse en un “centro mundial de referencia para una tecnología que ya está cambiando nuestro mundo”.

Recreación del  proyecto minero San José Valdeflórez.
Recreación del proyecto minero San José Valdeflórez.

Infinity Lithium ha publicado un vídeo en el que mediante la superposición de imágenes reales y recreaciones digitales trata de mostrar la viabilidad de su proyecto minero San José Valdeflórez de Cáceres. Para la compañía australiana, la explotación del segundo yacimiento de litio más grande de Europa es un proyecto totalmente sostenible y con un enorme potencial de desarrollo en un mercado estratégico como es el de la movilidad eléctrica. Las imágenes muestran el cuidado del terreno durante su construcción, los procesos de tratamiento de los residuos y la rehabilitación y revegetación continuas durante su funcionamiento.

Si bien la inversión en instalaciones que alberguen fábricas de baterías de iones de litio en todo el mundo está creciendo y puede ponerse al día en dos años, no ocurre lo mismo con la producción de las materias primas más importantes, como es el caso del litio. Según IDTechEx, su demanda se multiplicará por 10 durante esta década debido a la electrificación del sector del automóvil.

En Cáceres se encuentra el segundo yacimiento de litio más grande de la Unión Europea: San José Valdeflórez. En el estudio de viabilidad para la producción de hidróxido de litio en Cáceres, Infinity Lithium destacó las principales cifras económicas del proyecto: 1.000 empleos entre directos e indirectos, 300 millones de euros en salarios o 900 millones en impuestos, además de los 10 millones de vehículos totalmente eléctricos que se abastecerán con el litio que se procese en la planta cacereña.

San José Valdeflórez litio

Volumen del depósito de litio y años de explotación del proyecto minero San José Valdeflórez.

La Plataforma Salvemos la montaña de Cáceres, se opone al proyecto minero desde mediados de 2017. En contra de su puesta en marcha, el pasado mes de junio, junto a un total de 134 asociaciones, organizaciones y plataformas vecinales y sociales remitieron una carta abierta a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen advirtiendo de que el proyecto minero en Cáceres "es inviable".

Hace dos semanas, Infinity Lithium selló un acuerdo estratégico de financiación y colaboración con EIT InnoEnergy, el grupo público-privado de la UE que coordina la Alianza Europea de Baterías. Ahora ha dado a conocer algunos detalles del proyecto industrial minero San José Valdeflórez, ubicado en las afueras de la capital cacereña, mediante un vídeo que combina imágenes reales y recreaciones informáticas en tres dimensiones que defienden su sostenibilidad medioambiental. En él se recalca el potencial estratégico del proyecto que favorecerá a los habitantes de Cáceres y Extremadura, y llevará a la zona a convertirse en “centro mundial de referencia para una tecnología que ya está cambiando nuestro mundo”.

En las imágenes se ofrece una representación visual del proyecto una vez que esté en marcha y los elementos que componen la planta industrial. Además, se explican los diferentes procesos de rehabilitación de los relaves (los desechos de procesos mineros) y los procedimientos de rehabilitación constante de los terrenos. Según la empresa se trata de un proyecto sostenible que cumple con las normativas de protección ambiental tanto en el uso del agua, la impermeabilización de los terrenos y el seguimiento de la flora y la fauna, a los que suma la máxima protección de la salud.

En la parte final del video se explica el peso estratégico del proyecto para la automoción española y europea en un momento clave de su reconversión. En este sentido, el acceso a las materias primas y su procesado forma parte de toda la cadena de valor de las baterías dentro de Europa. El acuerdo con EIT InnoEnergy incluye financiación para la primera fase de una planta piloto y colaboración en el desarrollo total del proyecto, desde la obtención de permisos medioambientales y la aceptación social hasta la captación de fondos.

Conversaciones: