Híbridos y Eléctricos

3.800 MILLONES DE EUROS

Los proyectos de Envision AESC en España: baterías e hidrógeno verde y aerogeneradores

España ha firmado un acuerdo de para crear una asociación con la empresa Envision Group para invertir 3.800 millones de euros destinados a poner en marcha cuatro proyectos: baterías para vehículos eléctricos, hidrógeno verde, aerogeneradores y un centro de control digital.

proyecto envision aesc españa-portada
El acuerdo entre Envision Group y el gobierno español incluye cuatro proyectos, con una inversión de 3.800 millones de euros: una planta de baterías, una planta de hidrógeno verde, un centro digital neto cero y una planta de montaje de aerogeneradores inteligentes.

El acuerdo firmado por el gobierno español y el consorcio chino Envision Energy pondrá sobre la mesa 3.800 millones de euros, financiados en parte por la Unión Europea, para poner en marcha cuatro proyectos con marcado carácter ecológico. Además de la planta de fabricación de baterías de Navalmoral de la Mata, anunciada hace algo más de un mes, se añaden otros proyectos que forman parte de un acuerdo estratégico más amplio entre Envision Group y el gobierno español que incluye, un centro digital neto cero, una planta de hidrógeno verde y una planta de montaje de aerogeneradores inteligentes en diferentes regiones de España.

En un comunicado, José Domínguez, director de Envision España, indica que los proyectos se desarrollarían en colaboración con la empresa española de energía renovable Acciona Energia, aunque no indicó cuál será exactamente su papel. La fábrica de baterías se construirá en la ciudad española de Navalmoral de la Mata, Extremadura, a mitad de camino entre la capital, Madrid, y la frontera hispano-portuguesa, y estará operativa en 2025. Requerirá una inversión de 2.500 millones de euros y podría crear hasta 3.000 puestos de trabajo.

Al igual que la fábrica de baterías de Volkswagen en Sagunto, cerca de Valencia la planta de Envision AESC será subvencionada a través del programa PERTE. La planta pasará a formar parte del proyecto “VENERGY+”, que está formado por 12 socios de diez comunidades autónomas. Localizará el suministro de piezas y componentes utilizando tecnologías avanzadas y los integrará en el ecosistema de baterías. 

Envision AESC no brinda más detalles específicos de los proyectos ya que el anuncio se centra en la exposición del proyecto general. Por lo tanto, aún no se conocen el tipo de celdas de batería que se producirán ni los posibles clientes.

La planta para la producción de hidrógeno verde contará con una inversión de hasta 900 millones de euros. Se construirá en Alcázar de San Juan y proporcionará energía para un proyecto de cero emisiones netas, aunque en este caso todavía no han dado detalles todavía sobre el calendario o el alcance exacto que se propone para esta instalación. También se anuncia la construcción de plantas para el montaje de aerogeneradores inteligentes junto con una planta de ensamblaje de turbinas. Por último, también está previsto un centro de desarrollo de productos digitales con una inversión de 300 millones de euros.

 “Estamos totalmente comprometidos a apoyar la agenda nacional de España sobre la transición neta cero”, asegura el CEO de Envision, Lei Zhang. “La creación de nuevas oportunidades industriales como el Parque Industrial Net Zero desbloqueará el enorme potencial de las energías renovables en España y servirá como puerta de entrada para construir un ecosistema industrial paneuropeo de tecnologías verdes”.

La fábrica de baterías en España se une a la lista de proyectos de instalaciones de este tipo de Envision AESC. En China, la compañía está construyendo una planta de baterías con una capacidad anual de 20 GWh. En agosto de 2021 anunció una fábrica de baterías que gestionará con Nissan en Japón. Los planes para las fábricas en Sunderland, Reino Unido y Douai, Francia (incluidas las plantas de Renault y Nissan allí) se ajustaron por última vez en 2021. Finalmente, el pasado mes de abril se anunció la fábrica de baterías en Kentucky, en Estados Unidos.

Conversaciones: