El avance de la tecnología ha permitido que hoy en las baterías ofrezcan autonomías muy elevadas, aunque tienen el hándicap del peso en su contra. En paralelo, la pila de combustible de hidrógeno se postula como una solución alternativa a más largo plazo.
El amoniaco se convierte en un factor básico para el hidrógeno verde y, al igual que este, también se clasifica en un abanico de colores según la intensidad de sus emisiones de carbono a la atmósfera.
Utilizado como una planta de generación de energía, esta máquina eléctrica alimentada por hidrógeno y fabricada por Wärtsilä representa un avance significativo hacia un futuro energético renovable.
En el futuro existirán diferentes sistemas mecánicos. Las marcas se preparan para ese horizonte multiplataforma y si es en compañía, mejor. BMW y Toyota siguen adelante con su estrategia.
Un estudio muestra que el hidrógeno verde puede tener efectos diversos sobre las emisiones de carbono y, en ciertos casos y dependiendo de varios factores, incluso incrementarlas.
Durante mucho tiempo, el oro ha figurado como el mineral más caro existente sobre la faz de la Tierra. En realidad, hasta hace unos meses, ese título lo ostentaba el rodio, pero ahora la necesidad de energías limpia ha elevado a ese altar a otro metal.
Entre los beneficiarios de los 44,2 millones de euros en ayudas destacan los desarrollos de tecnologías electrolíticas menos avanzadas, las mejoras en aplicaciones industriales del hidrógeno verde y en la logística y distribución.
El IDAE ha otorgado 2.089.014 euros al proyecto PureH2, que se centra en mejorar los sistemas de purificación para almacenar hidrógeno verde en cavidades salinas.
Un equipo de investigadores chinos ha creado unos innovadores electrodos con los que es posible aumentar la eficiencia y estabilidad de la electrólisis del agua en dos etapas, para generar hidrógeno.
El camión de 26 toneladas es un pionero de la logística cero emisiones realizando entregas a los supermercados de la cadena en la región francesa de Nantes.
Desarrollado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de Corea en colaboración con el grupo Hyundai-Kia, este proyecto se enfoca en abordar y resolver los problemas de eficiencia y rendimiento asociados con los motores de combustión de hidrógeno.
Aunque son bastante menos conocidas y todavía tienen que encontrar su sitio en el mercado, claro que hay ebikes que funcionan con pila de combustible de hidrógeno, como las de esta start-up de Suiza, muy avanzadas en cuanto a diseño y evolución.
El sistema Airbus Cryoprop incluye cables superconductores, motores de última generación y sistemas de refrigeración criogénica. El último prototipo alcanza los 2 MW.
Aprovechando la presentación de resultados en España, ha anunciado que lanzará 30 proyectos a nivel mundial en 2024 para impulsar la electromovilidad, los biocombustibles y los sistemas relacionados con el hidrógeno.
El Instituto Tecnológico de Massachusetts o MIT es el que está detrás del desarrollo de esta montura que busca una movilidad sobre dos ruedas más sostenible.
La investigación realizada por el equipo de la Universidad de Córdoba ha demostrado que la sinergia entre microalgas y bacterias puede aumentar la producción de hidrógeno verde, alcanzando un incremento de hasta el 60% en la generación de este combustible.
Photoncycle es un sistema de almacenamiento energético que utiliza hidrógeno en estado sólido, aprovechando su elevada densidad energética lo que facilita el almacenamiento prolongado de energía de manera segura y con alta eficiencia.
El coche eléctrico parece dominar el presente y el futuro más inmediato de la movilidad. Las alternativas no cuentan con el respaldo suficiente y muchos clientes sufren esos problemas.
Funseam y Exolum han organizado un seminario enfocado al hidrógeno verde y la movilidad sostenible, reuniendo un panel de expertos para discutir su importancia en la descarbonización y la movilidad sostenible.
Aunque el hidrógeno es un gas inodoro, en contextos industriales se le asignan códigos de color según la fuente de energía utilizada en su producción. Se prevé que el hidrógeno turquesa pueda estar disponible comercialmente en 2026.
El sistema IE-DRIVE de Intelligent Energy puede ser implementado por cualquier fabricante que quiera introducir esta tecnología de propulsión en sus modelos comerciales.
El proyecto multimillonario ha recibido el visto bueno de la Unión Europea, algo necesario para optar a la financiación y con el objetivo de lograr los objetivos exigidos en el continente en cuanto a descarbonización del territorio.
El informe de CGG propone una alternativa para reducir el precio del abastecimiento energético, garantizando una fuente de energía sostenible y constante todo el día.
El informe del Servicio Geológico de EE. UU. sugiere que las reservas naturales de hidrógeno subterráneo tienen el potencial de satisfacer las necesidades energéticas mundiales durante cientos de años.
La empresa encargada del desarrollo permite a los fabricantes instalar de manera más simple un sistema FCEV, sin que tengan que dedicar años de trabajo a implementar dicha tecnología.
La startup a cargo del proyecto tiene sobre la mesa varias ofertas de astilleros de Europa para poner en marcha la construcción de estos buques portacontenedores.
Es un esquema mecánico que funciona con hidrógeno y que ya se prueba en el avión más grande de su clase, ahora también con soluciones que aumentan la operatividad del vehículo.
El descubrimiento del hidrógeno rojo abre nuevas posibilidades para transformar la producción energética. A pesar de ser menos conocido que el hidrógeno verde, su capacidad para cambiar el panorama energético es prometedora.
La start-up quiere revolucionar la manera de hacer las cosas con este elemento, que ha recuperado fuerza como alternativa a los combustibles fósiles en los últimos meses.
El hidrógeno es un gas incoloro, pero, cuando se utiliza en aplicaciones industriales, recibe diferentes códigos de color en función de la energía que se utiliza en su procesamiento.
Una investigación encuentra un nanomaterial muy poroso capaz de almacenar el doble de hidrógeno que un líquido a temperaturas extremadamente bajas, superando así el principal desafío que limitaba su uso como combustible ecológico.
Lo ha presentado Yamaha durante el Salón Náutico Internacional de Miami de 2024, junto a un prototipo de barco como ejemplo de la integración del sistema.
Todavía hay que dar pasos estratégicos para que podamos ver un avión de pasajeros funcionando exclusivamente con hidrógeno, pero los puntos de partida están en marcha.