Híbridos y Eléctricos

ENTREGAS A PARTIR DE 2020

Ya se puede reservar el Model 3 base “Made in China” por 45.300 euros

Tesla ha incorporado en el configurador de su página web en China el Model 3 Standard “Made in China”, por 45.300 €, que incluye el Autopilot base, al igual que en el resto de los mercados, eliminando la versión fabricada en EE.UU que ofrecía hasta ahora.

Y se puede reservar el Tesla Model 3 Made in China.
Y se puede reservar el Tesla Model 3 Made in China.

El pasado viernes 25 de octubre Tesla arrancó la venta del Model 3 fabricado en China que incluye, de manera obligatoria el Autopilot básico, que no se incluía hasta ahora en la versión que procedía de EE.UU, a un precio de 355.800 yuanes (45.300 euros aproximadamente). Así, China se iguala en cuanto a oferta al resto de mercados de Tesla, aunque en su caso, la versión básica se fabrica de forma local, mientras que el resto seguirán importándose desde Estados Unidos.

Tesla ha actualizado el configurador de la versión china de su página web con la inclusión de una nueva opción base, la versión estándar del Model 3 en el que se incluye de serie el Autopilot tal y como lo hace en otros mercados. Sin embargo, Tesla especifica que este modelo está “hecho en China”, aclarando que también se encuentra sujeto a aprobación regulatoria y no espera realizar las primeras entregas antes del primer trimestre de 2020.

Con la confirmación unos días antes del arranque de la producción todavía en periodo de pruebas del Model 3 en la Gigafactoría de Shanghái, arrancaron las especulaciones sobre la fecha de venta definitiva. La propia empresa lanzó un comunicado oficial en el que afirmaba haber superado los  puntos clave iniciales para obtener la licencia de fabricación, y estar trabajando “para cumplir con otros requisitos gubernamentales antes de comenzar a aumentar la producción y la entrega de vehículos desde Shanghái”.

Captura de la web china de Tesla con la posibilidad de reservar el Model 3 Made in China

Captura de la web china de Tesla con la posibilidad de reservar el Model 3 "Made in China".

Durante los últimos seis meses, Tesla ha estado admitiendo reservas de una versión del Model 3 sin piloto automático, lo que significa que es probable que tenga trabajo acumulado hasta el próximo año. Paralelamente a la puesta a la venta de la versión fabricada en China, ha retirado esta variante, que tenía un precio inferior, ya que su precio de tarifa era de 328.000 yuanes (casi 42.000 euros). Por lo tanto, las reservas que se realicen a partir de ahora contarán con Autopilot y costarán, al cambio, 45.300 euros. Sin embargo, y aunque todavía están por confirmar las cuantías, los nuevos clientes podrán optar a los incentivos del gobierno chino para la compra de vehículos eléctricos por lo que el precio final podría reducirse significativamente.

Tesla ofrece ahora el Model 3 al mismo precio que un BMW serie 3 incluso antes de aplicar los incentivos y de tener en cuenta el ahorro de combustible que ofrece un coche eléctrico, lo que lo sitúa como una opción a considerar por quienes tengan intención de adquirir un vehículo de este segmento de nivel premium, liderado por la berlina alemana.  

Con esta modificación, Tesla iguala en China la misma oferta de opciones del Model 3 que en el resto de los mercados con la única diferencia de que la versión base se fabrica en Gigafactory 3 de Shanghái, lo que no ocurre  las variantes que incluyen tracción total, es decir un motor en cada eje, la batería de mayor capacidad y la posibilidad de incluir la opción de alto rendimiento, que todavía se fabrican en Estados Unidos.

Línea de producción del Tesla  Model 3 en la Gigafactoría 3

Línea de producción del Tesla Model 3 en la Gigafactoría 3.

Por ahora, no se conoce la cifra de producción que Tesla podrá alcanzar el Shanghái durante este años, aunque sus planes son alcanzar las 1.000 unidades por semana a finales de año y las 3.000 unidades semanales el año que viene.

Gigafactoria europea

Tesla ha anunciado que se encuentra en "las etapas finales" de selección de la ubicación de la  Gigafactory europea que espera poder confirmar antes de que finalice este año. Después de que varios países europeos hayan lanzado campañas para atraer la instalación en su territorio, el año pasado, Elon Musk dijo que Alemania era la "opción preferida" e incluso especificó que "la frontera entre Alemania y Francia tiene mucho sentido" por estar cerca de los países del Benelux. En la carta dirigida a los accionistas con los resultados económicos del último trimestre,  Tesla asegura estar acelerando la elección de la ubicación europea en la que produciría tanto el Model 3 como el Model Y.

Conversaciones: