Híbridos y Eléctricos

SITUADO EN LAS ISLAS SHETLAND

Este punto de recarga se alimenta de la energía de las mareas y de las baterías de Tesla

Las cuatro turbinas mareomotrices que alimentan el punto de carga del puerto de Cullivoe en la isla de Yell, proporcionan 100 kW de potencia cada una y recargan los sistemas de almacenamiento de energía estacionaria compuestos por baterías de Tesla.

Punto de recarga mareomotriz Nova Innovation
El punto de carga para vehículos eléctricos instalado en el puerto de Cullivoe en la isla de Yell obtiene su energía las cuatro turbinas mareomotrices que Nova Innovation tiene instaladas en Shetland Tidal Array. Foto: Innovación Nova.

La empresa de emergía mareomotriz Nova Innovation ha anunciado la instalación de su primer punto de recarga para vehículos eléctricos completamente alimentado por la energía que proporcionan las mareas. La instalación está ubicada en la isla de Yell, al norte de las islas Shetland, en Escocia. La energía de las cuatro turbinas mareomotrices que lo alimentan, de 100 kW cada una, se almacena previamente en un sistema de baterías estacionario formado por acumuladores de Tesla.

El movimiento generado por las mareas es aprovechado por las turbinas mareomotrices para producir energía eléctrica gracias al movimiento mecánico de un alternador. Este se conecta a una central eléctrica situada en tierra que es la que se encarga de distribuir la energía hacia su punto de destino.

Las turbinas mareomotrices que Nova Innovation tiene instaladas en Shetland Tidal Array han proporcionado electricidad a los hogares y las empresas de las islas Shetland durante más de cinco años. La primera turbina de 30 kW instalada en Bluemull Sound entró en funcionamiento en abril de 2014 y fue desmantelada dos años más tarde y reemplazada por una turbina mareomotriz de 100 kW, que se conectó a la red local en agosto de 2016.

Turbina mareomotriz del Shetland Tidal Array Innovación Nova

Turbina mareomotriz del Shetland Tidal Array situado en Bluemull Sound, un tramo de agua entre las islas de Unst y Yell. Foto: Innovación Nova.

Actualmente, esta instalación cuenta con cuatro turbinas de 100 kW de potencia cada una. La energía que se genera gracias al movimiento de las mareas se envía a los sistemas de almacenamiento de energía estacionaria, situados en tierra, y compuestos por baterías suministradas por Tesla. El flujo y el reflujo de la marea en el área se repite cada seis horas, con un breve tiempo intermedio cuando cambia de dirección. El almacenamiento durante los picos de generación y la exportación durante los períodos de inactividad permiten la entrega constante de energía que mantiene las estaciones de baterías con una base fija de carga disponible.

El punto de recarga ha sido instalado por evolt en la población de Cullivoe, en su puerto pesquero, al noreste de la isla de Yell. Fue financiada por Transport Scotland como parte de un programa de transición de energía limpia, el mismo en el que el gobierno escocés ha anunciado que la venta de automóviles nuevos propulsados ​​únicamente por motores de combustión de gasolina o diésel finalizará en 2032.

Se encarga de operarlo ChargePlace Scotland, la red nacional escocesa de recarga de vehículos eléctricos propiedad del gobierno. Cada una de estas turbinas de marea podría proporcionar suficiente electricidad para cargar, en una hora, “dos coches eléctricos de Tesla con una batería de 50 kWh de capacidad”, ha declarado Nova Innovation a New Atlas (aunque no existe ningún coche de la marca que disponga de una batería de esa capacidad).

Nova Innovation agregará dos nuevas turbinas en los próximos años. Con las seis turbinas en funcionamiento será posible facilitar hasta 30.000 recargas de vehículos eléctricos cada año. Para Michael Matheson, secretario del gabinete de Transporte, Infraestructura y Conectividad de Escocia “este tipo de innovaciones es clave para responder a la emergencia climática global y destaca las oportunidades que se pueden aprovechar en Escocia mientras hacemos la transición a una economía neta cero”.

Conversaciones: