Híbridos y Eléctricos

28.000 KM EN 65 DÍAS

Un récord del mundo muestra lo necesaria que es una infraestructura de recarga solvente

Volkswagen ha probado la fiabilidad del nuevo ID.3 y el estado de desarrollo en el que se encuentra su red de recarga rápida propia, We Charge, realizando un viaje de más de 28.000 kilómetros durante dos meses por el interior de Alemania.

Rainer Zietlow y Dominic Brüner y el Volskwagen ID.3 Pro S con el que han batido el récord del mundo del viaje continuo más largo en el interior de un mismo país y han demostrado el desarrollo de la red de recarga We Charge en Alemania.
Rainer Zietlow y Dominic Brüner y el Volskwagen ID.3 Pro S con el que han batido el récord del mundo del viaje continuo más largo en el interior de un mismo país y han demostrado el desarrollo de la red de recarga We Charge en Alemania.

Rainer Zietlow y Dominic Brüner se han pasado los últimos 65 días viajando por Alemania a bordo de un Volkswagen ID.3 Pro S, con el que han batido el récord del mundo: el del viaje continuo más largo en el interior de un mismo país. En este caso, el recorrido ha transcurrido entre Oberstdorf y Sylt, recorriendo un total de 28.198 kilómetros, que les ha permitido demostrar que es posible viajar en un coche eléctrico como este empleando una red de recarga rápida, pública y ubicada principalmente en las carreteras principales de un país.

El planteamiento realizado por Volkswagen para este viaje ha permitido mostrar las dos realidades en las que se encuentra actualmente la movilidad eléctrica. La primera es que los coches eléctricos de segunda generación, con baterías de alta capacidad, por encima de los 50 o 60 kWh (77 kWh en el caso del ID.3 Pro S), son capaces de recorrer una distancia suficiente como para que no sea necesario incrementar más su autonomía. Además, con potencias de recarga que superan los 100 kW (125 kW en este caso) puede ser suficiente para no alargar excesivamente los tiempos de parada, aunque nunca estará de más elevarlas lo máximo posible. La segunda es que, a partir de ahora, la infraestructura de recarga debe ser la protagonista de las inversiones de la industria.

Precisamente, este viaje ha centrado su objetivo en probar y mostrar el estado de la red de recarga alemana y en concreto la de We Charge, que contará con 150.000 puntos de recarga públicos repartidos por toda Europa. Según indica uno de los protagonistas de esta aventura, Rainer Zietlow, la infraestructura de recarga en Alemania “ya está relativamente bien desarrollada hoy en día con 652 estaciones compatibles con We Charge”. Sin embargo, reconoce que “en algunos sitios todavía hay potencial de mejora; algunas estaciones de carga están ubicadas fuera de los caminos principales o están mal iluminadas por la noche".

volkswagen-id3-deutschlandtour-06

El Volkswagen ID.3 en la ruta del 'Deutschlandtour'.

En general, Volkswagen está satisfecho con esta prueba, tanto por el rendimiento de la infraestructura alemana como por la prueba a la que se ha sometido al ID.3, en este caso una versión, la Pro S, que todavía no se comercializa y que se lanzará en primavera de 2021. De media, durante toda la prueba la media de consumo fue de 19 kWh por cada 100 km y el tramo más largo que se recorrió, sin recargar, fue de 420 kilómetros.

A la red We Charge se podrá acceder a través de tres tarifas distintas, mediante una aplicación móvil o una tarjeta de titularidad. Con ella, Volkswagen pretende crear un ecosistema completo para su nueva gama de coches eléctricos. We Charge no sólo será una infraestructura pública, sino que se extiende como carga vinculada a través de un wallbox para la vivienda, que se comercializa bajo esta misma marca. Además, incluirá servicios extra como el acceso a través de la app We Connect ID a rutas de carretera optimizadas o estadísticas de carga, entre otros datos y facilidades.

Los clientes de Volkswagen también tienen acceso a la red de cargadores de Ionity formada por el consorcio entre BMW Group, Daimler, Ford Motor Company, Hyundai-Kia y el propio Grupo Volkswagen. We Charge es una red paralela que brinda más facilidades a los conductores de sus coches eléctricos y, de paso, mejorar las condiciones de acceso. De hecho, el plan elegido incluye estos cargadores.

tarifas-volkswagen-we-charge

Tarifas de la red de recarga pública We Charge de Volkswagen.

We Charge Free es la tarifa básica, que no precisa de cuota mensual, ya que el coste de la recarga se establece de forma individual añadiendo 30 céntimos para cada sesión de recarga. Por encima de esta están We Charge Go y We Charge Plus, con una cuota mensual de 7,49€ y 17,49€ respectivamente con una permanencia de 12 meses, que además incluyen un descuento por cada kWh en la red de Ionity.

Conversaciones: