Híbridos y Eléctricos

INFRAESTRUCTURA DE RECARGA

Cargacoches: una historia de éxito y futuro para la movilidad eléctrica

La red de recarga pública de Cargacoches cuenta actualmente con 30 puntos de recarga completamente operativos en nuestro país y 100 puntos más a la espera de permisios, que se completan con una red de recarga privada en garajes y centros de trabajo.

Punto de recarga rápida de Cargacoches
Punto de recarga rápida de Cargacoches.

Recorrer toda España en coche eléctrico utilizando sus puntos de recarga rápida y semi rápida es el mantra de Cargacoches, que en el año 2017 ya dio muestras de una gran visión empresarial al apostar por la movilidad eléctrica. Primero como división de Nogawatio, empresa de eficiencia energética del Grupo Activitas y, posteriormente como organización independiente. A fecha de hoy, ya cuenta con 30 puntos completamente operativos en nuestro país y 100 puntos más a la espera de permisos. La última de sus instalaciones que ha entrado en servicio está ubicada en pleno centro de Sevilla, en la Av. de Kansas City, s/n.

A lo largo de sus años de actividad, Cargacoches ha basado su éxito en importantes alianzas con socios del sector y fabricantes de equipos de primer nivel para la instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos en carretera. Es el caso de la multinacional FIRST STOP de talleres especializados en neumáticos y mantenimiento integral del automóvil, en la que ya se están instalando puntos en un elevado número de sus establecimientos con el objetivo de consolidarse como la red independiente líder del sector en España.

En la actualidad, la red de recarga pública y las soluciones de infraestructura para el vehículo eléctrico en viviendas, comunidades y ayuntamientos son dos de las áreas de actividad en las que ha ido evolucionando la trayectoria de Cargacoches, sin perder nunca su foco en acabar con la ansiedad de autonomía de los usuarios de coches eléctricos y colaborar con la consolidación de la movilidad eléctrica en nuestro país.

La red pública: recarga rápida y de oportunidad

A lo largo de toda la geografía española, Cargacoches está desplegando una red pública de recarga para vehículo eléctrico. Mediante una aplicación móvil, el usuario de un vehículo eléctrico podrá localizar fácilmente los puntos de carga existentes y realizar la recarga de forma cómoda y segura.

De hecho, hace muy poco Cargacoches ha introducido a Albacete en el mapa de la movilidad eléctrica con la apertura de sus dos primeros puntos de carga rápida. Situados en la Estación de Autobuses de la ciudad (c/ Federico García Lorca 5), junto a la salida 76 de la A-31.

Entre sus instalaciones más relevantes encontramos cinco puntos de recarga en distintas calles de Ágreda en Soria, adjudicados en concurso público por su ayuntamiento, el de la plaza del Ayuntamiento de Braojos de la Sierra en plena A1, o los dos puntos de recarga rápida localizados en Agramunt en Lleida.

Punto de recarga de Cargacoches en la A1

Punto de recarga de Cargacoches en la A1.

Todos los puntos de recarga del mapa de Cargacoches se caracterizan por incorporar equipos de recarga rápida (50Kw) y ultrarápida (150 -175 kW), posibilidad de recarga simultánea de dos coches y compatibilidad con cualquier modelo de vehículo eléctrico gracias a sus conectores CCS, CHAdeMO y Tipo 2. La forma de cargar es también muy sencilla pues se activa mediante aplicación móvil (app) o tarjeta RFID.

Red privada: la recarga vinculada

Por otra parte, Cargacoches tiene mucho que decir en soluciones de recarga para el vehículo eléctrico en viviendas, empresas y ayuntamientos, que es otra de sus actividades. Los puntos de recarga forman parte del nuevo concepto ampliado de instalaciones técnicas del edificio, no solo para tomar energía de la red sino para intercambiarla a través del autoconsumo, la batería del coche y la medición inteligente. La nueva relación que se establece entre la edificación y la electromovilidad determinará las políticas urbanísticas y se deberá incorporar al planeamiento urbano, normas y códigos de construcción.

La Directiva (UE) 2018/844, que modifica la Directiva 2010/31/UE de eficiencia energética de los edificios, define un nuevo concepto de edificación que integra el vehículo eléctrico en la gestión energética del edificio a través de las infraestructuras de recarga. Por tanto, establece la obligación para todos los edificios, públicos y privados, residenciales y no residenciales, nuevos y los que se rehabiliten, de contar con canalizaciones y puntos de recarga para vehículos eléctricos en las plazas de aparcamiento. En este ámbito, Cargacoches ya cuenta con una elevada experiencia en estas instalaciones con los mejores criterios de calidad, economía y tecnología, cumpliendo estrictamente la normativa vigente.

Por ello, Cargacoches aporta soluciones eléctricas inteligentes para la instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos en cualquier tipo de emplazamiento como garajes de viviendas unifamiliares o garajes de comunidades de vecinos. En este ámbito la empresa se encarga del análisis de las necesidades de cada cliente, asesoramiento, suministro e instalación de equipos de recarga, redacción de proyectos eléctricos y legalización de la instalación.

La aplicación para la gestión de puntos de recarga propios y de terceros

El nuevo objetivo de Cargacoches para este año es unir a usuarios de vehículos eléctricos con propietarios de cargadores a través de aplicaciones móviles y web, multiplicando su red de recarga a nivel nacional. Desde su innovadora app Charge & Parking se podrá elegir el punto de recarga que mejor se adapte a nuestros recorridos independientemente del operador que los gestione y con la opción de estacionamiento en destino como valor añadido. Otra ventaja importante es esta app es la posibilidad de reservar un punto de recarga con antelación, lo que permite eliminar la incertidumbre de saber si el punto de recarga elegido estará libre al llegar.

Cargador en la Sede de Cargacoches

Cargador en la Sede de Cargacoches.

El futuro de la infraestructura de recarga

Para el Director General de Cargacoches, José Ramón Ricoy, el desarrollo del vehículo eléctrico se basa en la superación de sus tres principales barreras de entrada, y esto define el estado actual de penetración del mismo en el mundo y particularmente en España. Estas tres barreras son: el coste, la autonomía y las infraestructuras de recarga.

Ricoy cree que mejorar el precio de venta, aumentar las ayudas y concienciar a los ciudadanos junto con modelos ya a la venta con precios asequibles que compiten perfectamente con los de combustión sin duda animarán a decantarse por el coche eléctrico.

En cuanto a la autonomía asegura que "a día de hoy nos encontramos con autonomías de 300 a 600 km, y saliendo de casa cada mañana con el “depósito” lleno, es fácil atender la inmensa mayoría de desplazamientos que hacemos".

Respecto a la infraestructuras de recarga, "cada vez hay más equipos de recarga en lugares de trabajo, centros de ocio y servicio, en las calles de núcleos urbanos, etc..". Además, para los desplazamientos de larga distancia, "se está desarrollando de manera acelerada una infraestructura de recarga rápida en todo el país, permitiendo al usuario continuar viaje tras una parada breve, asegura Ricoy.

Cargacoches espera que 2020 sea el año de inflexión y despegue de la movilidad eléctrica en España, con una amplia oferta de modelos eléctricos, a precios competitivos y con autonomías suficientes, y con una infraestructura de recarga ya operativa en todas las carreteras del país, y en constante crecimiento.

"Si el Covid-19 nos lo permite…", concluyó Ricoy.

Conversaciones: