Híbridos y Eléctricos

RE-FACTORY: LA ECONOMÍA CIRCULAR

El Renault Zoe sobrevivirá a la reconversión de la fábrica de Flins, más allá de 2024

Renault ha anunciado la transformación de su planta ubicada en Flins (Francia), en la que ahora se fabrica el Zoe, para convertirla en Re-Factory, la primera factoría europea de economía circular dedicada a la movilidad.

Renault Zoe Flins
El Zoe 3 supondrá un cambio importante para este modelo que se basará en la nueva plataforma eléctrica CMF-EV.

El nuevo CEO de Renault, Luca de Meo, ha realizado una visita a la fábrica de Flins para anunciar allí uno de los pilares fundamentales de su estrategia, basada en el objetivo de electrificar la marca y de aprovechar las ventajas de la economía circular. Allí anunció el futuro que le espera a esta veterana instalación, que en 2024 iniciará una nueva actividad, muy diferente a la actual. Dejará de ser una fábrica de coches para convertirse en Re-Factory, y en su interior se realizarán cuatro tareas principales: tareas de reequipamiento (Re-Trofit), reparación de baterías y proyectos de segunda vida (Re-Energy), reciclaje de materiales (Re-Cycle) y proyectos de I+D+i (Re-Start).

Flins Renault Factory está ubicada en las ciudades de Flins y Aubergenville en Yvelines a aproximadamente a 40 kilómetros de París. Arrancó sus operaciones en 1952 y desde entonces se ha mantenido como la fábrica más grande de Renault Group en la Francia continental. En 2024, más de 70 años después, la revolución eléctrica que está cambiando para siempre la industria automovilística supone una reconversión completa de esta instalación que ya no volverá a producir ningún vehículo.

El futuro del Renault Zoe 3

Desde 2012, la fábrica de Flins ha sido la encargada de ensamblar el Renault Zoe del que ya se han producido más de 200.000 unidades. Hoy en día se fabrica la segunda generación con la que tiene asegurada su supervivencia hasta el año 2024. La reconversión de la factoría no supondrá su final, aunque sí será aprovechado por la marca para realizar en él algunos cambios que le permitirán situarlo dentro de una gama eléctrica que dentro de tres años será mucho más amplia, con el Renault Twingo acompañándole en el segmento más pequeño, y el Megane eléctrico en el directamente superior .

Flins 200000 renault zoe

La fábrica de Flins se convertirá en Re-Factory, una instalación que aprovechará todas las ventajas de la economía circular.

La modificación principal será un cambio de plataforma, que pasará a ser la CMF-EV creada por la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, que será la base de más de una docena de nuevos modelos eléctricos que verán la luz antes de 2025 y que se adapta perfectamente a los coches pequeños. La producción del Zoe 3 trasladaría a la fábrica de Douai, la futura sede eléctrica de Renault, también ubicada en Francia.

El proyecto Re-Factory de Flins

Tal como ha indicado Renault, este proyecto, que forma parte de la estrategia de transformación del grupo, permitirá a la compañía beneficiarse de una fuente de valor en pleno crecimiento y, al mismo tiempo, reafirmar su presencia industrial en Francia. Re-Factory agrupará las actividades de renovación de su planta de Choisy-le-Roi, por lo que Renault está planificando medidas de apoyo y formación para que los empleados de Flins y Choisy-Le-Roi desarrollen sus competencias. La marca espera que unas 3.000 personas trabajen en las instalaciones para 2030.

Re-Factory se desplegará entre 2021 y 2024, y se basará en una amplia red de socios multisectoriales. Se estructurará en torno a cuatro polos de actividad, cuya experiencia permitirá acompañar toda la vida útil del vehículo, actuando sobre los principales componentes de la economía circular.

Renault flins re factory

Celebración de las 200.000 unidades del Renault Zoe fabricadas en Flins.

Re-Trofit reunirá todas las actividades que permitan alargar la vida útil de los vehículos y sus usos. Re-Energy pretende llevar a escala industrial el potencial de aplicaciones derivadas de las baterías electroquímicas y de las nuevas energías. Re-Cycle reunirá todas las actividades del grupo contribuyendo a una gestión eficiente de los recursos y de sus flujos, para promover el suministro de piezas y materiales en ciclos cortos e integrar una cuota creciente de materiales reciclados o reutilizados. Por último, Re-Start promoverá y desarrollará el conocimiento industrial, y acelerará la investigación y la innovación en materia de la economía circular.

"Gracias a Re-Factory, Flins se convertirá en un referente europeo en materia de economía circular y permitirá al grupo responder a los desafíos que se les plantean hoy, y más aún mañana, a los actores de la movilidad y de la industria automovilística", ha afirmado el nuevo CEO de Renault, Luca de Meo.

Según el presidente del consejo de administración del Grupo, Jean-Dominique Senard, esta reconversión es el resultado del trabajo “de los equipos de Renault y de las consultas constructivas con nuestros socios”. Senard afirma que “Re-Factory supone una nueva vida para Renault, sus empleados y para el dinamismo de toda la región. Este proyecto se basa en nuestro compromiso pionero con la economía circular, en nuestros valores, en nuestro saber hacer y cumple plenamente con nuestra ambición de transformar positivamente nuestra industria”.

Conversaciones: