Híbridos y Eléctricos

EN VÍDEO

Así responde la batería del Nissan Ariya a las pruebas de choque de Euro NCAP

La superficie transparente situada en la parte baja del Nissan Ariya permite grabar, con una cámara situada en el suelo, la respuesta de la batería durante los test de choque realizados por Euro NCAP.

prueba choque baterias nissan ariya-portada
El Nissan Ariya tras la prueba de colisión frontal de Euro NCAP.

Nissan ha querido mostrar su trabajo para garantizar la seguridad del Ariya mostrando en un vídeo cómo responde su paquete de baterías en los ya clásicos test de seguridad de Euro NCAP. Para ello ha colocado un suelo transparente bajo el coche que permite comprobar cómo reaccionan los diferentes componentes mecánicos, incluida la batería y su habitáculo, ante las diferentes pruebas a las que se somete el nuevo SUV eléctrico del fabricante japonés.

Las estrellas con las que Euro NCAP califica a cada uno de los vehículos que se venden en los mercados europeos suelen utilizarse como un reclamo comercial a la hora de anunciar los vehículos. Casi se ha convertido en una tradición que los fabricantes utilicen estas pruebas para hacer coincidir con los resultados oficiales algunas de las fases de presentación de sus coches. Nissan ha querido innovar en este sentido con el objetivo de garantizar a sus clientes  que el Ariya es un coche muy seguro, mostrando en un vídeo como responde la batería y el resto de elementos mecánicos ante estos test.

El fabricante de automóviles japonés admite que en un coche eléctrico los elementos de alto voltaje son realmente un problema de seguridad que hay que atacar implementando medidas especiales sin minimizar su importancia. El resultado del trabajo de Nissan en este sentido es que puede verse en este vídeo.

prueba choque baterias nissan ariya-interior1
Imagen de la respuesta de la batería, en la parte izquierda, y del resto de componentes eléctricos, a la derecha, ante un coche frontal del Nissan Ariya.

Las imágenes en las que aparece el paquete de baterías se filmaron gracias a la superficie transparente que cubre los bajos del coche y a una cámara situada en el suelo cuándo se le sometió a la prueba del choque frontal. Así es posible ver la respuesta de los componentes eléctricos situados en la parte delantera, bajo el capó, deformándose y absorbiendo energía para que esta no se traslade a los ocupantes, mientras que la batería y su habitáculo permanecen aparentemente intactos.

Hideaki Watanabe, vicepresidente de Nissan Motor, asegura que sus equipos de ingeniería han desarrollado la batería del Ariya y el habitáculo que la contiene para “que quede retenida correctamente en el vehículo”. Con esto se refiere a que el equipo de pruebas verificó la integridad de las celdas, comprobando que el electrolito líquido que se encuentra en su interior, y que es inflamable, permanece contenido dentro de la batería, sin filtrarse a otras partes del vehículo.

Watanabe también se refiere al resto de pruebas a las que ha sido sometido el Ariya: choques frontales, laterales y traseros y a la protección de los peatones frente a un atropello. Según el ingeniero, Nissan trabaja bajo el concepto “Safety Shield”, que equivale a decir que la estructura del coche protege a los pasajeros. En realidad, todos los automóviles modernos siguen el mismo principio que se basa en absorber la mayor cantidad de energía posible por parte de la estructura y los componentes para que los cuerpos de los ocupantes no tengan que hacerlo.

Conversaciones: