Híbridos y Eléctricos

OBRAS EN VERANO

Rivian anuncia el emplazamiento de su segunda fábrica y los primeros plazos

Finalmente, Rivian ha encontrado el sitio ideal para levantar la segunda de sus factorías. Estará en Estados Unidos, y las fechas anuncian plazos muy cortos.

segunda-fabrica-rivian (4)
Rivian anuncia el emplazamiento de su segunda fábrica y los primeros plazos

Desde hace meses Rivian lleva estudiando la futura e idílica ubicación de la segunda de sus fábricas. Tras muchos análisis, estudios y negociaciones, la empresa ha fijado que el estado de Georgia será el lugar escogido para dicho emplazamiento. El condado de Morgan y Walton será la nueva casa de la compañía. Las obras empezarán en el verano del año que viene, y llevarán un ritmo frenético con la intención de comenzar la producción lo antes posible.

Resulta curioso que apenas tres meses después del inicio de la producción de su primer modelo comercial, el Rivian R1T, la incipiente compañía ya haya tomado la decisión de levantar una segunda fábrica. Con apenas unos cuantos centenares de coches en la calle, esperan alcanzar las 1.000 entregas antes de final de año, Rivian se prepara para el futuro. Los plazos y las cifras fijadas son cuanto menos ambiciosas. La necesidad de crecer es acuciante, y por ese motivo es necesario plantear estrategias de futuro de cara a los inversores.

Hace unos pocos días informamos sobre el retraso en las entregas de reservasMuchos de los clientes que habían solicitado una unidad del Rivian R1T o del Rivian R1S tendrán que esperar tres meses más para recibir sus preciados coches. ¿El motivo? La falta de rodaje en todo el ciclo productivo. Cuesta echar a rodar, lanzar un prototipo es relativamente sencillo, pero cosa muy distinta es producir a gran volumen. Se requieren años y mucho dinero.

segunda-fabrica-rivian (3)

La pick-up eléctrica R1T es el primer modelo que ha empezado a fabricar Rivian.

Con estas bases se han lanzado a la instalación de una nueva fábrica. Rivian piensa invertir un total de 5.000 millones de dólares en levantar unas instalaciones de 809 hectáreas. Las obras darán comienzo el verano próximo. El ritmo de construcción será frenético, pues se espera que para 2024 ya estén funcionando las líneas de montaje a pleno rendimiento, llegando a fabricar hasta 400.000 vehículos por año cuando se alcance el 100% de la capacidad operativa.

Los planes de Rivian cuentan alcanzar el millón de unidades producidas por año en 2030. Teniendo en cuenta las 400 mil unidades de las nuevas instalaciones al este de Atlanta, y las 200 mil de la planta original de Illinois, nos faltan otras 400 mil unidades que han de producirse en una tercera instalación. Eso quiere decir que los objetivos de expansión de la compañía no se van a plantar en Georgia, y que más instalaciones deberán ser abiertas próximamente.

Todo apunta a que el Reino Unido será el lugar seleccionado para la construcción de la tercera planta de producción. De hecho, hasta el anuncio de la construcción en los condados de Morgan y Walton, muchas voces apuntaban que las islas británicas recibirían finalmente la visita de la compañía. Posiblemente el anuncio oficial no tarde en llegar, pues Rivian va a necesitar urgentemente esa nueva plaza si todos los planes fijados siguen el ritmo inicialmente marcado.

Conversaciones: