Híbridos y Eléctricos

"WAVEFORM DESIGN FOR A LIDAR SYSTEM"

Sale a la luz una patente de Apple sobre sensores LiDAR de conducción autónoma para su coche eléctrico

Apple sigue trabajando en su coche eléctrico, y una antigua patente sobre sensores LiDAR de conducción autónoma sale a la luz revelando que llevan más de dos años trabajando en ello.

Patente del sensor LiDAR de Apple.
Patente del sensor LiDAR de Apple.

Evidente es todo aquello que según la RAE "es tan claro y patente que no puede ser puesto en duda o negado", y las múltiples pruebas de las que ya nos hemos hecho eco en Híbridos y Eléctricos califican como tal el lanzamiento del coche eléctrico de Apple. La última prueba de esta evidencia que tiene protagonismo hoy es relativa a sus sensores LiDAR de conducción autónoma.

Se trata de una patente que se suma a las otras dos que el fabricante de Cupertino ha registrado bajo su dominio previamente (una sobre un poste de carga inteligente y otro sobre un parabrisas inteligente), y que vuelve a ser un testimonio evidente de que Apple sigue trabajando en su coche eléctrico y autónomo. Otra pista que también calificaba de indudable el lanzamiento de este nuevo tipo de producto de Apple, fue la serie de ofertas de trabajo relativas al sector de la automoción que la empresa publicó en su portal de empleo.

La patente que hoy cobra protagonismo, sin embargo, no es nueva. Ni en Autoevolution (fuente primigenia de este artículo), ni el el analista del UBS, Timothy Arcuri, muestran ninguna patente para dar prueba de la misma. Sin embargo en una rápida búsqueda en Google nosotros mismos hemos hallado que el registro de Apple fue llamado "Waveform design for a LiDAR system with closely-spaced pulses", y fue registrada el 28 de marzo de 2019, justo hace casi dos años. Por lo que demuestra que Apple no sólo está trabajando en su coche autónomo en estos momentos, sino que lleva años en ello.

Traducido significaría "diseño frecuencias de ondas pocos espaciadas para un sistema LiDAR", y es descrita como "una invención ligada en general a la detección a distancia y, en particular, a los mecanismos y métodos de cartografía de profundidad basados ​​en la medición en tiempo real".

Recreación digital de coche eléctrico de Apple

Recreación digital del coche eléctrico y autónomo de Apple.

La figura 1 de todos los esquemas presentados en la solicitud de patentes muestran un sistema simple de entender. Se trata de un sistema que, a grandes rasgos, permitiría al coche eléctrico autónomo de Apple distinguir objetos desde unos centímetros hasta cientos de metros.

El sistema consta de un láser que está configurado para emitir frecuencias ópticas hacia una escena. Existen detectores que están configurados para recibir la radiación óptica que se refleja desde los distintos puntos de dicha escena y que emiten a la unidad de control señales indicativas de los tiempos respectivos de llegada de la radiación recibida de los objetos relativos a la escena. 

La unidad de control y procesamiento están preparada para hacer que el láser emita impulsos de salida de distinta frecuencia para que coincida con los tiempos de llegada de las secuencias captadas previamente por el sensor de entrada de señales. Todo lo anterior vale pare identificar objetos alrededor del coche y saber a qué distancia se encuentran y si son fijos o móviles, y en este último caso en qué dirección se mueven y a qué velocidad.

En definitiva, y a grandes rasgos, se trata de un sistema LiDAR que ayudará potencialmente al coche autónomo de Apple a detectar objetos a su alrededor y luego enviar la información a otros sistemas que lo ayudarán a actuar en consecuencia de manera autónoma, por supuesto.

Con esta premisa, la llegada del coche eléctrico y autónomo de Apple se antoja solo cuestión de tiempo, aunque Apple seguirá actuando como si nada estuviera sucediendo hasta el último minuto.

Conversaciones: