Híbridos y Eléctricos

SE FABRICARÁ EN CHINA

Smart confirma la llegada de un SUV eléctrico basado en la plataforma SEA de Geely

Era casi un secreto a voces, pero ahora ha sido confirmado oficialmente. Smart tendrá un SUV eléctrico fruto de la colaboración entre Daimler y Geely Group que se asentará sobre la plataforma para coches eléctricos SEA del grupo chino.

El SUV eléctrico urbano de Smart ha sido confirmado oficicialmente.
El SUV eléctrico urbano de Smart ha sido confirmado oficicialmente.

Se ha hablado de ello en multitud de ocasiones; siempre será mucho menos eficiente y menos capaz dinámicamente un coche eléctrico envuelto en la carrocería de un SUV que en la de un compacto o una berlina. Pero los mercados no prestan atención a ello, quieren SUV, y por ello las firmas que no ofertan uno en sus gamas tienen que buscar la manera de suplirlos o simplemente comercializarlos. Este último es el caso de Smart y un pequeño SUV eléctrico que vamos a ver bajo su firma próximamente.

Para contextualizar la situación de Smart hemos de mirar las cifras de ventas del mercado europeo en el que mejores registros logran los coches eléctricos, Noruega. En el país nórdico Smart, durante todo el año pasado tan sólo registró 64 coches (según EU-EVS.com), lo que supone un 0,1% de la cuota de mercado. Si echamos un vistazo a países con una situación menos prolífera en la venta de coches eléctricos, como Holanda, la cuota sube hasta un 0,3% por las 192 unidades matriculadas. En España las ventas sí han ido hasta las 1.369 unidades matriculadas, impulsadas en gran medida por flotas de empresas y de carsharing.

Sabiendo de todo lo anterior, y que ahora Smart se limitará única y exclusivamente a comercializar coches eléctricos, es el turno para ellos de empezar a dar pistas sobre su futuro SUV eléctrico. Un pequeño todocamino destinado a ciudad que se situará por encima del Smart Forfour y que se asentará sobre la plataforma SEA de Geely Group.

De todo ello hablamos hace ya unos meses, pero no ha sido hasta ahora, que ha sido anunciado por la propia compañía resultante entre la colaboración de Daimler y Smart, cuando se ha hecho oficial.

Plataforma SEA para coches eléctricos de Geely Group.

El lanzamiento de este nuevo modelo ha sido confirmado oficialmente desde la propia Smart con palabras de Daniel Lescow, vicepresidente de ventas, marketing y posventa globales de smart Automobile, quien decía: "Estamos convencidos de que nuestro nuevo SUV se consolidará rápidamente como líder en el segmento y encabezará una transformación en el significado y la apariencia de un estilo de vida eléctrico y urbano".

Este SUV eléctrico será fruto de la colaboración entre la compañía china y Daimler, y será producido en China por la propia Geely para comercializarse tanto en Asia como en el continente europeo.

Las posibilidades de la plataforma "Sustainable Electric Architecture" son superlativas dado el segmento al que estará destinado este SUV eléctrico de Smart. Un modelo que próximamente llegará al mercado basado en esta plataforma será un compacto eléctrico de Lynk & Co llamado Zero EV, y traerá consigo un sistema eléctrico de 800 V, carga rápida de hasta 350 kW y un autonomía que podría llegar a rondar los 700 kilómetros con una sola carga.

Cifras que a buen seguro serán recortadas en el futuro modelo de Smart, dado que su razón de ser será centrarse en torno a un uso puramente urbano con unas cotas más comedidas que el futuro sedán chino.

Se espera que Smart sitúe este nuevo SUV eléctrico dentro del segmento B, por lo que debería enfrentarse a SUV eléctricos de la talla del Peugeoe e-2008 u Opel Mokka-e, por ejemplo. No bastante, no será un lanzamiento inminente, ya que no esperamos ver la forma final de este SUV eléctrico de Smart hasta, como pronto, 2022.

Conversaciones: