Híbridos y Eléctricos

SMART EQ FORTWO Y EL SMART EQ FORFOUR

Smart share4business, el carsharing eléctrico para las empresas españolas

Smart presenta en exclusiva para España el servicio share4business, un sistema de coche eléctrico compartido especialmente diseñado para las empresas, que les permite contar con una flota cero emisiones que podrá circular en las ciudades incluso en los episodios de contaminación.

Smart lanza en exclusiva para España el carsharing corporativo share4business.
Smart lanza en exclusiva para España el carsharing corporativo share4business.

Daimler lanza en España, a través de Smart, un sistema de carsharing corporativo basado únicamente en los vehículos eléctricos de este fabricante. Bajo el nombre de share4business este nuevo servicio de movilidad permite a las empresas disponer de una flota de vehículos totalmente eléctricos que pueden ser alquilados por sus empleados a través de su teléfono móvil y circular y aparcar en el interior de las ciudades incluso en los episodios de alta contaminación.

Este servicio, que Smart llama el “car2go para empresas” es parte de la estrategia del fabricante alemán para convertirse en una empresa de servicios de movilidad. Smart fue pionero en la implantación de un servicio de coche compartido con vehículos eléctricos en Madrid, abriendo un mercado que posteriormente ha sido completado por otras empresas.

Ahora, con esta versión especialmente diseñada para las empresas, Smart les ofrece la posibilidad de contar con una flota de vehículos cero emisiones, que debería facilitar la movilidad de sus empleados incluso en los escenarios de máxima contaminación en las ciudades en las que los protocolos de circulación impiden la circulación y el estacionamiento de vehículos de combustión.

Smart ofrece un sistema de gestión disponible 24 horas al día y siete días a la semana que monitoriza cada vehículo en tiempo real, además de realizar el servicio de mantenimiento y reparación, manteniendo la garantía de cada uno de ellos al pertenecer a la propia marca.

La aplicación a través de la cual los empleados de una empresa pueden acceder al servicio ha sido desarrollada por Mercedes-Benz España. A través de ella no solo se reserva el vehículo y se paga el servicio, sino que también sirve como llave para abrirlo y cerrarlo, de la misma forma que ocurre en car2go.

Aplicación de usuario del share4business

Aplicación de usuario del share4business.

En función de las necesidades de cada compañía la aplicación cuenta con tres niveles de personalización, Basic, Premium y Luxe, que se adapta al número de clientes que se prevé que pueda recibir el sistema y está adaptada al ecosistema general de Daimler.

Precio y modelos

El precio recomendado del servicio share4bussines es de 1.000 euros más IVA para la versión más básica. Por 30 € más, Smart realiza la gestión administrativa de cada uno de los vehículos y pone a disposición de la empresa un call center para atender a los usuarios. Con esta posibilidad libera a la empresa de tener que dedicar recursos a esta actividad.

Los modelos que Smart pone a disposición de las empresas son las versiones eléctricas del Smart EQ fortwo y el Smart EQ forfour. Ambos cuentan con un motor eléctrico de 60 kW (80 CV) de potencia, y un par motor de 160 Nm. La batería, de 17,6 kWh, ofrece una autonomía real de aproximadamente 100 kilómetros, (155-160 kilómetros en la homologación oficial NEDC). La recarga del 80% de la batería puede realizarse en menos de 40 minutos si se utiliza el cargador opcional de 22 kW.

Smart anunció a principios de este año una actualización de ambos modelos que, además de novedades estéticas, aportarán una batería con el doble de capacidad, lo que aumentará de forma sensible la autonomía. La presentación de estas nuevas versiones se espera que se produzca en el Salón del Automóvil de Frankfurt, en septiembre de este año.

Conversaciones: