Híbridos y Eléctricos

TRES PLATAFORMAS: ECMP, EVMP Y GIORGIO

Para Stellantis, el éxito de los híbridos enchufables es artificial y apuesta por más eléctricos

El nuevo grupo automovilístico creado a partir de la fusión de PSA y FCA, albergando 14 marcas diferentes, acelera su apuesta por los modelos 100% eléctricos, lo que le permite revisar su objetivo inicial de alcanzar un 35% de ventas en 2030.

Stellantis BEV PHEV
Stellantis apuesta por los modelos 100% eléctricos, y cree que el éxito de la tecnología híbrida enchufable es artificial.

Carlos Tavares, consejero delegado de Stellantis, tiene la intención de acelerar su presencia en el mercado de los coches totalmente eléctricos. Así lo ha manifestado en una entrevista a Automotive News, afirmando que su intención es “ir a toda velocidad” en este segmento. Si bien el mix tecnológico actual señala a los híbridos enchufables como los dominadores del mercado, en pocos años la tendencia cambiará rápidamente hacia los eléctricos puros: “no tendremos híbridos ligeros ni híbridos enchufables”.

Nada más nacer, a partir de la fusión del Grupo PSA y de Fiat Chrysler Automobiles (FCA), la nueva Stellantis prometió que a finales de 2021 dispondría de una oferta de 39 modelos electrificados. De ellos 10 serían totalmente eléctricos, alcanzando una cuota del 35% en 2030 para modelos basados en esta tecnología. En este sentido, la estrategia se basa en lanzar al mercado, de aquí a 2025, una variante “electrificada” en cada uno de los modelos que se presenten en todas sus marcas. Sin embargo, esta estrategia deja abierta la implementación de tecnologías eléctricas al ritmo de evolución del mercado y a la demanda de los clientes. Sin duda, la autonomía de las baterías y la evolución de la implantación de la infraestructura de recarga, crean incertidumbre al paso final a los modelos 100% eléctricos.

Carlos Tavares, consejero delegado de Stellantis

Carlos Tavares, consejero delegado de Stellantis.

Sin embargo, Carlos Tavares, CEO de Stellantis, parece estar convencido de que estamos en una época de transición hacia la electrificación total, de manera que las tecnologías intermedias acabarán desapareciendo. “Estaremos funcionando a toda velocidad en el desarrollo de una gama eléctrica”, asegura en una entrevista a Automotive News, refiriéndose a modelos BEV (totalmente eléctricos). “Creemos que el mix de ventas de vehículos electrificados cambiará muy rápidamente hacia la tecnología eléctrica pura alimentada por baterías”. Siendo todavía más concreto, en el futuro Tavares asegura que en la gama de Stellantis “no existirán híbridos ligeros ni híbridos enchufables”.

Respecto a los híbridos enchufables, Stellantis cree que su éxito actual y la tendencia de la industria a ofrecer cada vez más productos basados en esta tecnología es artificial. “Su éxito disminuirá rápidamente” en cuanto desaparezcan los incentivos a la compra, las ayudas fiscales y los beneficios para su circulación por el centro de las ciudades y en el estacionamiento.

Para asumir esta futura demanda, Stellantis confía en tres plataformas que permiten la implementación de coches 100% eléctricos, desde los más pequeños hasta los de los segmentos más elevados.

eCMP, para los coches eléctricos más pequeños

Stellantis ha tenido que solventar un primer conflicto entre la plataforma modular eCMP de PSA, sobre la que se fabrican el Peugeot e-208, el DS3 Crossback E-Tense o el Opel Corsa-e, y la plataforma que FCA tiene para el Fiat 500. La decisión ha sido, en este caso y a priori, sencilla, puesto que la italiana se ha quedado atrasada tecnológicamente. La plataforma francesa nació antes, produce más volumen de producción y permite implementar también motores térmicos.

Plataforma e-CMP del grupo PSA

Plataforma e-CMP del grupo PSA.

De esta forma, la nueva generación del Cinquecento será la única que se base en la plataforma de FCA. Los futuros Fiat Panda, 500L, Lancia Ypsilon y los pequeños SUV de Alfa Romeo y Jeep, todos eléctricos, utilizarán la base eCMP de PSA.

eVMP y Giorgio, para los eléctricos más grandes

En Agosto de 2020, PSA presentó una nueva plataforma exclusiva para coches eléctricos. La eVMP comenzará a utilizarse en 2023 como baso para el futuro Peugeot e-3008. Pero esta plataforma no permitirá superar potencias de más de 250 kW (340 CV), lo que es escaso para las necesidades de algunos de los modelos de mayor rendimiento de FCA. Por eso, la italiana colaborará con su plataforma Giorgio del Alfa Romeo Stelvio y del Giulia, que también admite versiones eléctricas, de manera que será la base de los próximos Maserati Levante y Quattroporte. Esta plataforma, además, también se venderá a otros fabricantes, como es el caso de Faraday Future y Seres.

plataforma-eVMP-coches-electricos-PSA

Plataforma eVMP del grupo PSA.

Conversaciones: