Híbridos y Eléctricos

ESTRATEGIA DE ELECTRIFICACIÓN DE GM

Este es el SUV derivado del Hummer, uno de los 30 vehículos eléctricos que lanzará GM en 5 años

La presentación de la nueva estrategia de electrificación General Motors le ha servido al grupo estadounidense para mostrar el prototipo de la variante SUV del nuevo Hummer eléctrico.

La variante SUV del Hummer EV, en el escenario de la conferencia de Barclay's Automotive. Foto: Electrek.
La variante SUV del Hummer EV, en el escenario de la conferencia de Barclay's Automotive. Foto: Electrek.

En la conferencia de Barclay's Automotive celebrada esta noche, General Motors ha actualizado sus planes a medio plazo, que incluye hasta 30 nuevos vehículos eléctricos que serán presentados durante los próximos cinco años. Uno de ellos, quizás el más esperado en Estados Unidos, es el SUV derivado del Hummer eléctrico, que fue presentado el pasado mes de octubre en formato pick-up bajo una gran expectación mediática. Al fondo del escenario en el que se realizó esta presentación aparecieron tres prototipos, uno de ellos el de este nuevo SUV, al que acompañaba, posiblemente una nueva pick-up eléctrica que se venderá bajo la marca Chevrolet.

El Hummer EV presentado recientemente hizo su debut con una carrocería pick-up y un techo desmontable, denominado 'Infinity Roof' (techo infinito, en español). Un techo transparente, dividido en cuatro paneles removibles, una concesión al diseño que los ingenieros tienen que agradecer a su carácter eléctrico. Estrenando la tecnología Ultium Drive de General Motors, que incluye propulsores y baterías desarrolladas por el grupo, del pick-up existirán cuatro variantes, con versiones de dos y tres motores eléctricos, y autonomías comprendidas entre 400 y 560 kilómetros. Además, existirá otra versión, en formato SUV, del que hasta ahora no había una imagen definida, más allá de la silueta que mostró en un vídeo que vio la luz en julio de este año.

A pesar de que en el escenario de la presentación se encontraban tres vehículos, uno de ellos el prototipo de este esperado SUV eléctrico, General Motors no habló en ningún momento de ellos de forma específica, ni dio a conocer ninguna información relevante. Se limitó a ponerlos tras los oradores y esperar a que las especulaciones y las redes hiciesen el resto. Por ahora, la imagen del SUV eléctrico situado detrás del jefe de desarrollo de productos globales de General Motors, Doug Parks, publicada por Electrek, es lo único que se conoce de esta variante.

GM Invests In A Zero-Emissions Future

General Motors anuncia 30 vehículos eléctricos en 5 años, y una inversión de 27.000 millones de dólares.

General Motors anuncia 30 nuevos vehículos eléctricos en 5 años

En su “búsqueda total del liderazgo mundial en vehículos eléctricos”, Mary Barra, presidenta ejecutiva de General Motors, anunció que el grupo invertirá 27.000 millones de dólares, un 35% más de lo anunciado anteriormente, para acelerar la comercialización de una docena de modelos eléctricos en el corto plazo. La oferta se incrementará hasta los 30 modelos que se ofrecerán a nivel mundial en 2025, ampliando el objetivo anterior que fijaba la oferta en 20 modelos eléctricos para 2023.

El catálogo de General Motors estará dirigido a todo tipo de clientes. Los precios de venta comprenderán una horquilla que va desde menos de 30.000 hasta más de 100.000 dólares, con el objetivo de "poner a todo el mundo un vehículo eléctrico a su alcance", ha asegurado Barra a los inversionistas durante la conferencia patrocinada por Barclays.

Esta nueva gama de vehículos permitirá al grupo expandir sus ventas hasta las 280.000 unidades anuales en los estados costeros de EE.UU, donde los datos de la compañía son más débiles. Las acciones del grupo automovilístico experimentaron una importante subida tras el anuncio de Barra.

Algunos inversores han presionado al grupo para que separe las operaciones de la gama de vehículos eléctricos de la línea de combustión, para no perjudicar la actual rentabilidad de esta. Barra aseguró que no cree que sea necesario realizar esta división, enfatizando las ventajas de la integración de ambas líneas de negocio. Señaló que los vehículos eléctricos pueden compartir hasta el 70% de los componentes utilizados en los vehículos tradicionales.

GM R&D Group Manager Mei Cai, Ph.D., holds a prototype second-generation Ultium battery cell. GM has completed hundreds of test cycles on the multi-layer prototypes of this next-generation Ultium cell chemistry. Production cells are expected by mid-decade. (Photo by Steve Fecht for General Motors)

Mei Cai, Ph.D., Gerente del Grupo de Investigación y Desarrollo de GM, sostiene un prototipo de celda de batería Ultium de segunda generación. Se espera que la segunda generación reduzca los costos de las baterías en un 60%. Foto: General GM.

General Motors incrementará la capacidad de fabricación de baterías en la planta que está construyendo junto a LG Chem al noreste de Ohio y aumentará el número de plantas en las que se fabricarán vehículos eléctricos. Su objetivo para 2025 es superar el millón de vehículos eléctricos vendidos entre los mercados estadounidense y chino.

El discurso que General Motors ofrece a sus inversores se centra en la tecnología de baterías Ultium de la compañía, que en su primera generación, será capaz de ofrecer más de 700 kilómetros de autonomía con cada carga. Según Doug Parks, jefe de desarrollo de productos globales de General Motors, con el avance tecnológico, la segunda generación de baterías Ultium, disponible a mediados de la década, permitirá igualar los costes de producción de los vehículos eléctricos y los de combustión.

Conversaciones: