Híbridos y Eléctricos

EMPEZARÁ EN ESTADOS UNIDOS

Tesla ya acepta Bitcoin como forma de pago y puede ser una jugada maestra a largo plazo

Elon Musk ha anunciado en su perfil de Twitter que Tesla ya acepta Bitcoins como método de pago para sus coches. Un movimiento transgresor en la industria que podrá servir, además, como una inversión muy lucrativa a largo plazo.

Elon Musk, positivo y negativo en Covid-19
Tesla ya acepta Bitcoin como pago y puede ser una jugada maestra

Desde hoy ya puedes comprar un Tesla pagando con Bitcoins, la criptomoneda más reputada y famosa de todas. Eso sí, de momento sólo en Estados Unidos. Elon Musk lo ha hecho oficial hoy mismo en su perfil de Twitter, anunciado que la marca de coches eléctricos que él dirige aceptará bitcoins como forma de pago. Una decisión que puede ser una jugada maestra de Tesla, pero que también implica ciertas lagunas fiscales.

Tesla ya acepta Bitcoins, una buena estrategia de acumulación como inversión a largo plazo

La relación entre Elon Musk y las criptomonedas viene de lejos. El empresario estadounidense ha flirteado en más de una ocasión con ellas, no solamente el Bitcoin, haciendo prácticamente campaña a favor de algunas (lo cual, y gracias a la masa de seguidores de Musk, ha provocado una subida en su cotización). También ha ocurrido a veces lo contrario: un solo tweet diciendo que el valor de Bitcoin y Ethereum era demasiado alto llegó a provocar un brusco descenso en la cotización del Bitcoin.

En cualquier caso, y dejando a un lado flirteos a nivel personal de Elon Musk con las criptomonedas, no deja de ser llamativo, y ciertamente transgresor, que un fabricante de coches se lance a operar con Bitcoins. Pero no sólo eso, pues Musk ha asegurado que los Bitcoins recibidos por las ventas de sus coches no se convertirán a una moneda de curso legal, es decir, no se convertirán a dólares. Y es aquí donde entra en juego esa posible jugada maestra de la que hablábamos.

Con esta estrategia, el Bitcoin pasa de ser una simple moneda de cambio para Tesla para convertirse también en una inversión a futuro. La compañía podrá acumular Bitcoins de la manera más sencilla posible: simplemente vendiendo sus coches. Muchos expertos y analistas coinciden en que al Bitcoin le queda todavía mucho potencial para seguir al alza, así que el hecho de aceptar Bitcoins como pago podría convertirse en una jugosa y muy lucrativa inversión para Tesla a largo plazo.

tesla-model-s-2021_2

Tesla Model S 2021.

De hecho, el mes pasado Tesla anunció una inversión de 1.500 millones de dólares en la famosa criptomoneda con el objetivo de «diversificar y maximizar» el retorno de efectivo e invertir este último en «activos de reserva alternativos». La inversión pronto se hizo muy rentable, pues la cotización del Bitcoin subió un 12 por ciento tras conocerse la inversión de Tesla en la criptodivisa.

Un informe publicado recientemente por el Bank of America señalaba la elevadísima huella de carbono que genera la red de Bitcoin, equivalente a 1,8 millones de coches con motor de combustión interna, lo que ha generado también críticas por ir contra los principios 'cero emisiones' de Tesla y sus coches eléctricos.

¿Qué pasa con Hacienda si compro un coche con Bitcoins?

De momento, el pago con Bitcoins solamente estará disponible para los clientes que compren un Tesla en Estados Unidos, pero más adelante se extenderá a más países. En cualquier caso, sea el país que sea, la compra de un coche conlleva pagar ciertos impuestos -entre ellos un IVA que, en el caso de España, es del 21 %-. Pero meter al Bitcoin en la ecuación puede generar no pocas dudas para el comprador (y probablemente también para el Estado).

Una especie de vacío legal (entre comillas) ya que algunos países consideran el Bitcoin como un medio de pago y otros como un activo financiero. En este último caso, el hecho de pagar el Tesla con Bitcoins podría entenderse como una ganancia (o pérdida) de patrimonio que, aunque no siga los mismos pasos de una compra convencional con dólares o euros, desde luego no estaría exento de rendir cuentas con el fisco.

Imaginemos que alguien compró 1 Bitcoin hace dos años, allá por marzo de 2019, cuando cotizaba a 3.500 euros. Hoy, que cotiza a más de 47.000 euros, decides emplearlo para pagar un Tesla Model 3 (sin entrar a valorar si es buena o mala idea de cara al futuro). En el momento en que retiras los Bitcoins en cuestión de tu cartera, se ha producido una ganancia patrimonial por la que debes tributar a Hacienda la cantidad correspondiente. Pero también podría ocurrir lo contrario, incurrir en una pérdida patrimonial. En todo caso, el pago con Bitcoins generará más de una pregunta respuestas complejas a día de hoy.

Conversaciones: