Híbridos y Eléctricos

PRIMERAS ENTREGAS A CLIENTES

Tesla entregará sus primeros camiones eléctricos Semi antes del próximo julio

La compañía estadounidense JK Moving Services fue una de las primeras en encargar el camión eléctrico de Tesla, y esta le ha comunicado que recibirá sus primeros camiones Tesla Semi en el próximo trimestre, antes de julio.

Tesla entregará sus primeros camiones eléctricos Semi en el segundo trimestre del año
Tesla entregará sus primeros camiones eléctricos Semi en el segundo trimestre del año

El camión eléctrico de Tesla se presentó hace ahora algo más de dos años, en noviembre de 2017, con la promesa de reducir drásticamente los costes operativos y de mantenimiento respecto a los camiones diésel equivalentes, además de las emisiones contaminantes. Las fechas de entrega para los primeros Tesla Semi ha ido variando con el tiempo, pero ahora hemos sabido que uno de sus clientes ha recibido la confirmación oficial de Tesla asegurándole que recibirá sus primeros camiones eléctricos en el segundo trimestre del año.

JK Moving Services, que hizo su encargo poco después de presentarse el camión, ha recibido una notificación en la que Tesla le asegura que recibirá las 6 primeras unidades del Tesla Semi en la primera mitad del año. El propio CEO de la compañía, Chuck Kuhn, ha sido quien ha comunicado la noticia, en la que asegura que se han guardado la opción de comprar seis camiones más en el futuro si los primeros cumplen con lo esperado. JK Moving tiene encargados otros diez camiones en versión de largo recorrido y la cabina más amplia, pero esos tardarán más en llegar.

El propio Chuck Kuhn visitó las fábricas de Tesla en Fremont y Nevada, tras lo cual aseguró haber salido impresionado con lo que vio en ellas. Entre las ventajas de este camión eléctrico, Kuhn destacó el ahorro en combustible que le supondrá a la empresa y se refirió al Autopilot como «una tecnología impresionante» que permitirá reducir el cansancio de los conductores y aumentar la seguridad.

Prototipo del Tesla Semi. Foto Facebook

Un prototipo del Tesla Semi durante pruebas reales con carga.

No obstante, la producción del Tesla Semi será bastante reducida este 2020, y se fabricará en «cantidades limitadas» según publicó la propia Tesla en el último informe de resultados trimestrales. Entre las empresas que han realizado pedidos del Tesla Semi se encuentran UPS con un encargo de 125 unidades, PepsiCo (100), Sysco (50), Anheuser-Busch (40), Walmart (30) o FedEx (20), entre otras.

Desde su presentación, Tesla ha estado aceptando reservas del Semi, previo pago de un depósito de 20.000 dólares (unos 18.100 euros) por camión reservado. Se venderán dos versiones: una con 480 kilómetros de autonomía y un precio de 150.000 dólares (135.000 euros), y otra con 800 kilómetros de autonomía por 180.000 dólares (unos 162.000 euros). Sin olvidar una capacidad carga superior a 36.200 kilos.

No obstante, las últimas pruebas revelaron que las prestaciones finales del Tesla Semi están por encima incluso de las previsiones de Elon Musk, y podría superar la barrera de los 800 kilómetros de autonomía. Según ha comentado Elon Musk en alguna ocasión, el objetivo es fabricar 100.000 camiones eléctricos al año, aunque de momento las prioridades del fabricante son otras y esa cifra parece lejana.

Conversaciones: