Híbridos y Eléctricos

NUEVA ACTUALIZACIÓN OTA

Ahora, Tesla indica el tiempo de espera en los Supercargadores para empezar a cargar

En su última actualización de software, Tesla ha incluido una información importante relacionada con la apertura de los Supercargadores a otros coches eléctricos: los tiempos de espera para empezar a cargar, que se une a otras novedades también muy interesantes.

actualizacion tesla tiempo espera supercargadores-portada

Tesla acaba de comenzar a implementar su última actualización inalámbrica, la número 2022.16.0.2 en sus coches eléctricos. En ella mejora la predicción del consumo energético durante la ruta incluyendo nuevos datos relacionados con la meteorología, añade una opción para seleccionar el frenado combinado y abre la opción de multicuentas en Spotify para cada usuario. Pero además, incorpora una información relevante que probablemente tiene mucho que ver con la apertura de los Supercargadores a coches eléctricos de otras marcas: ahora es posible saber el tiempo que hay que esperar en cada estación para poder recargar.

Tesla fue el pionero de las actualizaciones inalámbricas OTA (over the air). Una función que ha tenido tanto éxito que el resto de fabricantes tratan de ofrecerla con más o menos éxito en sus coches eléctricos. Las actualizaciones no solo introducen nuevas funciones o mejoran la experiencia del usuario, a veces pueden solucionar un problema de software que evita la necesidad de pasar por un taller. Que Tesla actualice su software ya no debería ser noticia, porque es algo que hace habitualmente, aunque en este caso la inclusión de nuevas opciones sí puede considerarse relevante.

Tiempos de espera en los Supercargadores

Hace tiempo que Tesla ofrece a través de su navegador del coche el grado de ocupación de los Supercargadores de cada una de sus estaciones. Sin embargo, esta información no es suficiente puesto que no se podía saber cuánto tiempo había que esperar para poder cargar en el caso de que todos estuvieran ocupados. Ahora por fin, Tesla ha incluido esta información.

En cada uno de ellos conoce la potencia de recarga que está suministrando, el SOC de la batería del coche que recarga y el porcentaje que debe alcanzar. Con estos datos es posible conocer cuánto tiempo falta a cada coche para finalizar la recarga. Junto con la información de los vehículos que tienen previsto recargar en cada estación, procedente de las rutas calculadas por sus navegadores, Tesla tiene todos los datos para saber aproximadamente el tiempo que falta para que un Supercargador quede libre. Una información que ahora se ofrece en las pantallas de todos sus coches eléctricos.

actualizacion tesla tiempo espera supercargadores-interior1
Con la nueva actualización se mejora el cálculo del consumo energético con la inclusión de la influencia del viento cruzado, el viento en contra, la humedad y la temperatura ambiente.

Esta función será muy útil a los propietarios de un Tesla ahora que la red de Supercargadores se abre al resto de coches eléctricos del mercado y se prevé una mayor afluencia. Gracias a este dato, los usuarios de un Tesla podrán decidir si quieren esperar el tiempo indicado por el navegador o cambiar su ruta para evitar la espera.

Cálculos de consumo energético

Junto al tiempo de espera para la recarga, Tesla ha implementado algunas funciones que también resultan muy interesantes. La primera de ella es una mejor estimación de la energía consumida por sus coches durante una ruta. Cuando se ingresa un destino en el navegador, el software considerará varios parámetros relacionados con el clima para estimar el consumo: el viento cruzado, el viento en contra, la humedad y la temperatura ambiente, según los pronósticos locales. Esta información permite calcular con mayor precisión la energía con la que se llega al destino o a un punto de recarga intermedio.

Los cálculos de autonomía restante son complicados de realizar tanto para el caso de un coche eléctrico como para el de uno de combustión. Los parámetros que afectan al consumo son tantos y tan variables que los errores en estos algoritmos se pueden considerar habituales. Sin embargo, es muy importante que sea lo más exacto posible para eliminar la famosa “ansiedad de autonomía”. A pesar de la experiencia de Tesla en el software, este todavía comete errores en el consumo energético durante un viaje.

En 2018, Tesla ya agregó factores tan importantes como la orografía (ascensos y descensos en la ruta) y algunos condicionantes del clima local. Todo eso ayudó a mejorar el cálculo, pero aun resultaba poco preciso, porque depende de la velocidad a la que se conduce de las condiciones ambientales, de las condiciones del tráfico y de otros factores que influyen sobre la eficiencia. Si bien podría parecer que estos factores son un porcentaje pequeño en la diferencia en algunos viajes largos pueden resultar significativos. Por eso Tesla continúa mejorando sus algoritmos incluyendo más datos y utilizándolos lo más convenientemente posible para afinar el cálculo.

actualizacion tesla tiempo espera supercargadores-interior2
Además, en esta revisión es posible activar los frenos combinados y disponer de varias cuentas de Spotify vinculadas con cada perfil de conductor.

Otras funciones

Con la nueva OTA, Tesla también ha incluido una actualización del frenado combinado. Esta opción se puede ahora seleccionar a través del menú Controles>Pedales y dirección>Aplicar frenos cuando el frenado regenerativo es limitado. El frenado combinado ayuda a los frenos hidráulicos a complementar el frenado regenerativo cuando este último está limitado debido a la temperatura de la batería o al estado de carga (cuando la batería está completamente llena y no es posible almacenar en ella la energía de las frenadas o las desaceleraciones).

Por último hay una función más que se añade a los coches eléctricos de Tesla que es la posibilidad de tener varias cuentas de Spotify activas en función de cuál es el perfil de usuario que se selecciona en el coche. Es decir, las cuentas están ahora vinculadas al perfil del conductor.

Conversaciones: