Híbridos y Eléctricos

TESLA VS RIVIAN

Tesla intensifica la demanda contra Rivian por robo de tecnología y material confidencial

Desde Tesla han añadido nuevas acusaciones hacia Rivian en una demanda ya existente por robo de tecnología y secretos comerciales. Desde Rivian se escudan en que no se aporta más datos que una simple acusación.

Tesla aumenta el litigio contra Rivian
Tesla aumenta el litigio contra Rivian

El pasado año 2020, Tesla presentó una demanda contra Rivian alegando robo de secretos comerciales y patentes. Ahora, desde la firma de coches eléctricos más veterana intensifican estas acusaciones debido a que en Rivian habrían comenzado a contratar empleados de Tesla con la intención de hacerse con información privilegiada de la marca. 

Según publican desde Bloomberg, Tesla ya interpuso esta demanda contra Rivian hace más de 14 meses, acción que no ha impedido que la startup continúe haciéndose con cada vez más personal de Tesla, algo que a los veteranos de California provoca más de un dolor de cabeza, ya que tienen la certeza de que el saqueo a su propiedad intelectual está cobrando un nuevo nivel de gravedad

Esta certeza se basa en que, desde Tesla, afirman que el pasado verano, estos desertores de la marca fueron “sorprendidos con las manos en la masa” haciéndose con la tecnología principal de las baterías de próxima generación que estarían preparando desde Tesla, algo que consideran como “el elemento más esencial para cualquier vehículo eléctrico”. 

La sospecha se inició debido al éxodo de empleados de importante nivel dentro de la empresa hacia Rivian. Después de más de una década desde el nacimiento de Rivian, marca que ha intensificado sus labores comerciales y de marketing en los últimos meses, sólo puede significar una cosa, y es que los antiguos empleados de Musk han podido trasladar información privilegiada hacia la futura marca rival. Dichos ex trabajadores han sido agregados a la demanda por robo que han agravado desde Tesla el pasado mes de septiembre, tras el permiso concedido por un juez de la Corte Estatal de California para poder añadir nuevas acusaciones. 

Desde Rivian se han pronunciado desmintiendo desde un primer momento tales acusaciones, las cuales aseguran que no están respaldadas por los propios hechos ni con ningún tipo de demostración. Ahora estiman que llevar a cabo la ampliación de la demanda retrasará notablemente su resolución. Al inicio de la demanda ya solicitaron la desestimación del caso, algo que se denegó casi al instante. En Rivian aseguran que desde Tesla han sido poco concisos determinando cuáles han sido los secretos robados, y al no poder contrastar los datos, es posible que estos “robos” hayan podido confundirse con los propios datos que ya son de conocimiento público. 

A raíz de todas estas afirmaciones por parte de Rivian, fue cuando un juez de la Corte Superior del Condado de Santa Clara arremetió contra la firma californiana razonando que es completamente legal ampliar la demanda en un caso como este, llegando a aportar más datos sobre la denuncia y los posibles delitos producidos por la marca. Aún así, el propio juez se justificó diciendo todo esto en materia legal y no como signo de apoyo hacia Tesla.

Ciertamente, esta nueva acusación o ampliación de la demanda ya existente, ha sentado como una jarra de agua fría para Rivian, en un momento más que significativo para ellos, ya que hace escasos días supimos de las intenciones de la marca de lanzar una oferta pública inicial con una valoración de 80 mil millones de dólares. Además de esto, desde Rivian también se encuentran preparando las primeras entregas a clientes de su primer modelo, el R1T. Sea como fuere, y a buen seguro, esta no será la última noticia que recibiremos del litigio americano en los próximos meses o años. 

Conversaciones: