Híbridos y Eléctricos

PRIMER ELÉCTRICO QUE LO CONSIGUE

El Tesla Model 3 consigue un hito en Estados Unidos colocándose entre los 10 coches más vendidos

El Tesla Model 3 es el primer coche eléctrico que se consigue colar entre los 10 coches más vendidos de Estados Unidos, por encima incluso de coches de combustión convencionales notablemente más asequibles.

tesla-model3
El Tesla Model 3 consigue un hito en Estados Unidos colocándose entre los 10 coches más vendidos

A estas alturas no sorprende ya decir que el Tesla Model 3 ha resultado ser un éxito para Tesla. El modelo de acceso a la marca californiana se vende a buen ritmo, y en algunos sitios como Países Bajos ha logrado desbancar incluso al Volkswagen Polo, uno de los superventas en Europa. En Estados Unidos, su país de origen, también triunfa el Model 3 y va a cerrar el año marcando un hito para un coche eléctrico: colocarse entre los diez coches más vendidos de Estados Unidos.

El Tesla Model 3 lleva más de 127.000 unidades vendidas en lo que va de año

En el acumulado del año, entre enero y noviembre, el Tesla Model 3 es el noveno modelo más vendido de Estados Unidos, con más de 127.000 unidades vendidas en lo que va de año. Un dato que llama la atención por varios motivos. Primero, porque es el único coche eléctrico en el ranking (el Hyundai Kona también tiene versión eléctrica, pero sus ventas en Estados Unidos son anecdóticas); segundo, porque es mucho más caro que los modelos que le preceden y suceden en el ranking.

El benjamín de Tesla consigue colarse en una lista que protagonizan modelos relativamente asequibles, de sobra conocidos en el país yankee, que se venden como rosquillas desde hace años. Modelos como los Toyota Camry y Corolla, el Honda Accord, el Nissan Altima o el Chevrolet Malibu: berlinas de tamaño medio que se venden en torno a los 25.000 dólares -el Malibu es el más caro, con un precio base de 32.945 dólares- y son fijos en este tipo de rankings.

20 coches más vendidos EEUU ene-nov 2019

El Tesla Model 3 se sitúa en 9ª posición entre los 20 coches más vendidos en EE.UU. Fuente: CleachTechnica

Es significativo también el hecho de que el Model 3 se mantenga con gran éxito de ventas más de dos años después de su lanzamiento, superando la fase en que Tesla entregaba aún las reservas que se habían hecho con anterioridad. La berlina pequeña de Tesla ha estado durante todo el año entre los coches más vendidos del país norteamericano, lo que significa que su demanda en el mercado se mantiene con buena salud después del boom inicial en su lanzamiento.

El Tesla Model 3 arrasa entre las berlinas de tamaño medio, destrozando a Lexus, Mercedes y BMW

Si el Model 3 se vende con volúmenes similares al de coches más asequibles, es fácil imaginar que está superando fácilmente a rivales más directos como las berlinas premium de Lexus y las alemanas. El Model 3 arrasa en su segmento y prácticamente deja en la estacada a su inmediato perseguidor, el Lexus ES, que consigue 46.311 unidades entre enero y noviembre.

Lo mismo ocurre con su competencia alemana: sumando las ventas del Audi A4, BMW Serie 3 y Mercedes-Benz Clase C no alcanzan los números de la berlina eléctrica de Tesla. El dato es cuanto menos llamativo teniendo en cuenta el dominio que tienen estos tres modelos alemanes en su categoría en la mayoría de mercados donde se venden.

A pesar de que Tesla no invierte en publicidad como sí hacen sus rivales, el Model 3 acumula más matriculaciones que sumando todas las ventas de los BMW Serie 2, Serie 3, Serie 4 y Serie 5. Más también que si sumamos los Mercedes-Benz CLA, CLS, Clase C y Clase E, o más que todos los modelos de Audi del A3 hasta el A6 (sin incluir SUVs).

No cabe duda de que Estados Unidos es un país que suele mirar con buenos ojos su producto nacional, pero no podemos dejar pasar por alto el éxito del Model 3 en Europa, donde el pasado mes de septiembre fue el 11º coche más vendido de la Unión Europea, según JATO, por detrás del Renault Captur.

Conversaciones: