NUEVO SISTEMA DE ENSAMBLAJE

Tesla patenta una solución para evitar desajustes entre paneles de la carrocería

Tesla ha presentado una nueva patente para el sistema de sujeción de los paneles de la carrocería de sus coches eléctricos que eliminará el hueco excesivo que se puede llegar a producir durante el proceso de ensamblaje.

Tesla reduce el espacio entre los paneles de las carrocerías de sus coches eléctricos.
Tesla reduce el espacio entre los paneles de las carrocerías de sus coches eléctricos.

A Tesla se le puede considerar un recién llegado a la industria del automóvil, por lo que uno de los principales defectos que se le achaca es el acabado de sus vehículos, que en muchos casos está lejos de la calidad de los fabricantes tradicionales. Uno de los defectos más importantes son los huecos que dejan los paneles de la carrocería entre ellos, claramente visibles en muchas de sus unidades. Ahora Tesla ha presentado una nueva patente dirigida a solucionar este problema mediante un nuevo sistema de sujeción.

En su solicitud de patente, Tesla explica que ha ideado un nuevo sistema de sujeción que permite cierto margen de maniobra a la hora de ajustar los paneles, de manera que puede mantenerlos unidos sin la aparición de estos espacios entre ellos. El efecto es más visible cuando una o ambas partes son flexibles o se fabrican con una excesiva tolerancia dimensional, como ocurre por ejemplo con el capó del maletero delantero, que se une al plástico del guardabarros y que durante el montaje puede moverse en varias direcciones. El nuevo sistema de montaje que se describe en la patente permite uno o más grados de libertad para asegurar la apariencia estética del ensamblaje final.

Según Tesla, este nuevo sistema permitirá que los paneles se ajusten con mayor precisión unos a otros, ofreciendo una imagen estética mejorada. Algunos de los modelos producidos por Tesla, sobre todo en sus primeras unidades, han presentado este problema. En el Model 3, que no ha sido una excepción, según medios norteamericanos que han tenido acceso a algunas unidades, esta circunstancia es claramente perceptible. Por otro lado, muchos propietarios compartieron a través de las redes sociales imágenes de los paneles de sus coches con un espacio muy exagerado entre los elementos que componen la carrocería.

Algunas de las especificaciones incluidas en la patente del nuevo soporte de paneles de Tesla

Algunas de las especificaciones incluidas en la patente del nuevo soporte de paneles de Tesla.

En el pasado mes de abril, Tesla aseguró que la desviación estándar de estos huecos en el Model 3 había mejorado en “casi un 40%” respecto al inicio de la producción. “Desde que comenzamos a comercializar el Model 3 el año pasado, nos hemos centrado en refinar y afinar los procesos de fabricación del cuerpo. El resultado es que la desviación estándar de todos los espacios ha mejorado, en promedio, en casi un 40%, especialmente en el maletero, los pilotos y el panel trasero. Hoy en día, los huecos del panel del Model 3 son similares a los de los modelos de Audi, BMW y Mercedes”, explica Tesla en un comunicado. A pesar de esta aclaración, Tesla no ha querido informar si este nuevo sistema de sujeción está siendo ya aplicado a su línea de producción.

El propio Elon Musk, CEO de Tesla, ha enviado un correo electrónico a los empleados en el que les hace conocedores del objetivo del fabricante para mejorar la calidad de construcción, asegurando que “el Model 3 debe diseñarse y fabricarse con tanta precisión que si un propietario comprueba sus dimensiones y mide los huecos de los paneles y sus resultados no coinciden con las especificaciones del Model 3, simplemente significa que su cinta métrica está mal”.

Conversaciones: