EN LIZA POR CONSEGUIR UNA REFORMA LEGAL

Tesla tiene prohibido vender sus coches eléctricos en 8 estados

Tesla no puede vender sus coches directamente en varias regiones de Estados Unidos, pero se esfuerza para que la situación cambie pronto.

Tesla tiene prohibido vender coches eléctricos en 8 estados.
Tesla tiene prohibido vender coches eléctricos en 8 estados.

Tesla, fabricante pionero de coches eléctricos a nivel mundial, sigue sin poder vender sus automóviles en varios estados de Estados Unidos, que prohíben a los fabricantes de coches la venta directa, como lo hace la compañía de Elon Musk a través de sus tiendas. Sin embargo, se han estado debatiendo nuevas leyes en algunos estados que, de aprobarse, le permitirían a Tesla finalmente comercializar sus modelos en sus propias tiendas. Veamos cuál es la situación actual de Tesla en varios estados del país norteamericano.

Connecticut

Tesla está nuevamente intentando impulsar la legislación para permitir las ventas directas en el estado. Connecticut prohíbe por completo las ventas directas de los fabricantes de automóviles, y los compradores de Tesla ni siquiera pueden recibir la entrega del vehículo en esa región, como lo hacen en Texas, aunque Tesla tampoco puede operar una tienda en ese estado. La asociación local de concesionarios ha redoblado sus esfuerzos para que no aprueben leyes que abran puertas a Tesla, ya que la compañía ha encontrado apoyo en la asamblea general. Pronto se podría comenzar a debatir un nuevo proyecto de ley que favorezca a la empresa de Silicon Valley.

Utah

La firma de Elon Musk está pasando un trago amargo en Utah. La compañía pensó que podría operar en el estado bajo la ley actual, por lo que construyó una tienda de 3 millones de dólares (2.4 millones de euros) en Salt Lake City en 2015, pero el lugar tuvo que ser reconvertido en una sala de exposición y centro de servicio dos semanas antes de la apertura, debido a que la oficina del fiscal general de Utah dictaminó que el establecimiento contrariaba la ley de ventas directas del estado. Por ese motivo, Tesla demandó al estado de Utah, pero perdió en la corte suprema. El fabricante de coches eléctricos intenta nuevamente entrar en Utah a través de un nuevo proyecto de ley presentado por el representante Kim F. Coleman.

Nuevo México

A principios de esta semana, Tesla solicitó apoyo para permitir ventas directas en Nuevo México, aunque el estado tiene una sesión legislativa muy corta, y es difícil que el proyecto de ley que daría luz verde a Tesla se debata este año.

Oklahoma

A inicios de febrero, Tesla también solicitó apoyo local para el proyecto de ley SB1560, presentado en la legislatura estatal de Oklahoma. Al igual que en Nuevo México, es la primera vez que Tesla intenta entrar en el estado y, por lo tanto, no sabemos exactamente cuál será la reacción y si habrá oposición.

Wisconsin

Tesla también tiene un proyecto de ley en Wisconsin que fue debatido en su subcomité el mes pasado, aunque la compañía enfrenta una fuerte oposición de los concesionarios locales en el estado. El proyecto de ley fue presentado por el republicano Chris Kapenga, que inicialmente se llamó 'Ley de Libertad de Vehículos Eléctricos'. Lamentablemente, parece que el proyecto no prosperará tras la audiencia pública de hace dos semanas, donde no recibió gran apoyo.

Nueva York

Tesla puede operar en Nueva York, pero con una limitación de concesionarios. Actualmente, la compañía de Elon Musk tiene cinco ubicaciones en la ciudad de Nueva York, y está promoviendo una nueva legislación para aumentar a 20 tiendas y expandirse al norte del estado. El proyecto de ley (A08248) fue presentado esta semana por el líder del grupo mayoritario de la Asamblea, Joseph Morelle, y un demócrata del condado de Monroe. Sin embargo, los concesionarios locales están haciendo fuerza contra Tesla.

Otros estados

En Michigan y Texas la situación de Tesla es más difícil. La compañía dirigida por Elon Musk está actualmente demandando al estado de Michigan por el derecho de vender sus automóviles por sí misma. Se espera que sea una larga batalla legal sin un final a la vista. Tesla también ha estado intentando cambiar la legislación en Texas, pero no ha tenido éxito. Debido al sistema estatal bienal, Tesla no podrá presentar otro proyecto hasta el próximo año. Cabe recordar que en Connecticut y Michigan, la firma californiana puede operar salas de exhibición y centros de servicio, pero no puede vender coches.

Conversaciones: