Híbridos y Eléctricos

PRODUCCIÓN PARA MÁS DE 160.000 COCHES ELÉCTRICOS

Todas las cifras de la fábrica de baterías para coches eléctricos de Badajoz

Phi4tech tiene previsto levantar en Badajoz una fábrica de baterías con 10 GWh de producción anual, suficiente para más de 160.000 coches eléctricos, aunque podría ampliarse en función de la demanda.

baterias bmw
Fábrica de ensamblaje de baterías de BMW

En los próximos años la industria de las baterías para vehículos eléctricos va a ser un negocio de volumen multimillonario. En España empiezan a surgir las primeras proposiciones para levantar factorías de este tipo, y una de las que más fuerte suena es la que Phi4tech tiene planeado construir en la Plataforma Logística del Suroeste Ibérico, en Badajoz.

Tras esta fábrica hay una empresa española, Phit4tech, que tiene entre sus planes levantar una fábrica de baterías de iones de litio en suelo español, concretamente extremeño, según informa El Periódico de Extremadura. La empresa tiene previsto presentar el proyecto el próximo mes de marzo e iniciar los primeros trabajos previos en junio, para poder iniciar las obras a lo largo de este año o en el primer trimestre de 2022, a más tardar.

Sus promotores ya tienen elegido el terreno donde previsiblemente se levantaría la fábrica, una parcela de 170.000 metros cuadrados en la Plataforma Logística del Suroeste Ibérico. Este es el nombre del nodo logístico e industrial situado en la ciudad de Badajoz. Está comunicado directamente con redes viarias y ferroviarias, incluyendo conexión directa con Portugal, y cuenta con una terminal ferroviaria para mercancías con capacidad para recibir hasta 1.700 contenedores diarios.

Precisamente el enclave geográfico y los criterios puramente logísticos han sido las razones principales para establecer aquí la fábrica (todavía en proyecto, recordemos). El portavoz del proyecto ha señalado la importancia del transporte de mercancías por tren, y es que desde este nodo logístico hay salida conexión directa a los puertos de Sines, Lisboa y Huelva. Los promotores del proyecto prevén exportar a África y a Estados Unidos, donde, dicen, existen potenciales clientes con los que ya están en conversaciones.

También querían establecerse en «una ciudad cercana con buenos hospitales y una universidad» para poder contar con personal cualificado. Ya están en conversaciones con la Universidad de Extremadura (UEx) para ofrecer un Máster europeo en fabricación de baterías que forme a técnicos especializados en la Escuela de Ingenierías Industriales. Hay que tener en cuenta, además, que en Braga (Portugal) se encuentra el Laboratorio Internacional de Nanotecnología y en Cáceres está previsto poner en marcha el Centro Nacional de Investigación y Almacenamiento de Energía (CNIAE).

2 GWh de producción anual al inicio, hasta alcanzar 10 GWh en 2025

Según explica Mario Celdrán, consejero delegado de la empresa promotora de la planta, esta podría estar lista unos veinte meses después de que empiecen las obras. Phi4tech se ha marcado 2023 como plazo máximo para poner en marcha la fábrica de baterías de Badajoz, que está previsto tenga una capacidad de producción inicial de 2 GWh anuales. 

La capacidad de la fábrica se irá incrementando con sucesivas ampliaciones de 2 GWh hasta alcanzar los 10 GWh de producción anual en el año 2025. Suponiendo una capacidad media de 60 kWh para la batería de cada coche, a plena capacidad productiva la fábrica de Badajoz podría abastecer baterías para más de 166.000 coches eléctricos al año.

No obstante, y aunque los planes de inversión son para 10 GWh, Mario Celdrán ha dejado la puerta abierta a una capacidad de producción todavía mayor en caso de que se acelere la demanda de baterías a corto plazo. Phi4tech tiene previsto construir este año una planta piloto a escala, réplica de la de Badajoz, en Noblejas (Toledo), donde está la sede de la empresa.

400 millones de euros inversión y hasta 500 empleos directos

La inversión inicial para la puesta en marcha asciende a 80 millones de euros y alcanzará los 400 millones de euros una vez se complete el proyecto. Con el primer módulo de la fábrica (2 GWh) estiman crear 200 empleos directos, y cuando esté a plena producción prevén alcanzar los 500 puestos de trabajo directos.

Cabe mencionar que hablamos de una fábrica de celdas de batería, no simplemente de ensamblaje, por lo que su valor añadido será muy importante. Para ello se necesitará litio, entre otros minerales esenciales, el cual Phi4tech tiene previsto conseguir sin tener que salir de España, ni siquiera de Extremadura. Según la compañía, el escenario que manejan actualmente es que su proveedor sea Lithium Iberia, que prevé explotar el yacimiento de litio de Cañaveral (Cáceres). Lithium Iberia presentó este mes la solicitud para explotar el yacimiento y confía en obtener una respuesta positiva a finales de este año.

Conversaciones: