Híbridos y Eléctricos

UN 51% MÁS EFICIENTES QUE HASTA AHORA

Toyota prueba paneles solares en sus coches híbridos que aportan 56 km de autonomía eléctrica

Es un proyecto conjunto de Toyota, NEDO y Sharp y pretende potenciar la tecnología de los paneles solares a bordo para no solo alimentar elementos auxiliares, sino cargar la batería del sistema híbrido y aumentar la autonomía eléctrica.

Toyota prueba paneles solares de alta eficiencia que aportan 56 km de autonomía extra
Toyota prueba paneles solares de alta eficiencia que aportan 56 km de autonomía extra

La alianza surgida entre Toyota, NEDO y Sharp ha anunciado recientemente el inicio de unas pruebas en vías públicas sobre un coche desarrollado conjuntamente que utiliza paneles solares de alta eficiencia para aportar un plus de autonomía eléctrica. Las pruebas, que comenzarán a finales de este mes de julio, tienen como objetivo evaluar el alcance de las mejoras en la autonomía y la eficiencia de combustible de los vehículos electrificados equipados con estos paneles solares de alta eficiencia, que han sido desarrollados por Sharp.

Para ello emplearán un Toyota Prius equipado con paneles solares en el capó delantero, el techo y el portón trasero del maletero. Estos paneles solares utilizan celdas cuya eficiencia de conversión de energía supera el 34%. Gracias a la mayor eficiencia de los paneles y al aumento de la superficie utilizada, se consigue una potencia nominal de 860 W, que es casi cinco veces más que los paneles solares que equipa de serie el Prius. En los paneles del coche que van a probar, cada celda tiene solamente 0,03 milímetros de espesor, lo que ha permitido instalar las placas de forma que se adapten a las curvas de los paneles de la carrocería.

Según sus desarrolladores, este Prius de pruebas se puede cargar mientras está aparcado y también mientras circula. En caso de estar aparcado, con los nuevos paneles solares puede conseguir (al día) la energía suficiente para recorrer 44,5 kilómetros en modo eléctrico (frente a los 6,1 km de un Prius de serie). Si el coche está circulando, los paneles solares pueden aportar hasta 56,3 kilómetros de autonomía eléctrica.

toyota-prius-paneles-solares-nedo-sharp (2)

Los nuevos paneles solares desarrollados por Sharp son un 51% más eficientes en la conversión de energí

Las diferencias son importantes respecto al Prius PHV de serie, y es que los paneles de este último tienen una eficiencia del 22,5% (un 51% menos que los nuevos paneles) y solamente cargan la batería cuando el vehículo está estacionado. Mientras el coche circula, los paneles solares no cargan la batería del sistema híbrido y se limitan a alimentar elementos auxiliares como el aire acondicionado, las luces o el sistema multimedia.

Toyota planea llevar a cabo las pruebas en diversas situaciones reales en la ciudad de Toyota, en la prefectura de Aichi, y en Tokio, entre otros sitios. Se recogerán datos y analizarán diversos parámetros, incluida la potencia que puede alcanzar el sistema de paneles solares, su impacto en la reducción de emisiones o la cantidad de veces que estos paneles pueden recargar la batería del sistema híbrido. Aunque las partes implicadas no han hablado sobre fechas para lanzar esta tecnología al mercado, el objetivo es seguir desarrollando la tecnología de estos nuevos paneles solares e investigar su aplicación en el sector del transporte para reducir el consumo de combustible y las emisiones, y por ende el impacto medioambiental.

Conversaciones: