Híbridos y Eléctricos

PARA LA LÍNEA REGULAR DE LA BAJA SAJONIA EN ALEMANIA

Los trenes de hidrógeno de Alstom contarán con baterías de almacenamiento de AKASOL

Los trenes de hidrógeno de Alstom contarán con sistemas de baterías de AKASOL para almacenar la energía que producen las celdas de combustible y el sistema de regeneración de la frenada y que después se suministra a los motores eléctricos.

AKASOL suministrará las baterías de los trenes eléctricos de hidrógeno de Alstom.
AKASOL suministrará las baterías de los trenes eléctricos de hidrógeno de Alstom.

AKASOL suministrará los sistemas de baterías para los trenes de hidrógeno Coradia iLint que Alstom entregará a la Autoridad de Tránsito de Baja Sajonia y la Asociación Regional de Transporte del Rin. En total, el fabricante alemán se encargará de fabricar este componente y su sistema de climatización a las 40 unidades del primer tren movido por pila de combustible de hidrógeno que realiza un servicio regular en el mundo.

La entrega de los primeros sistemas de baterías está programada para la segunda mitad de 2020, y el resto de las entregas, hasta 40, se alargará hasta 2020. Cada uno de ellos incluye el equipo de climatización asociado, con calefacción y refrigeración, todo el cableado y el habitáculo en el que se coloca bajo el piso.

Cada unidad del Coradia iLint está equipado con dos sistemas de baterías de alto rendimiento cuya capacidad total es de 220 kWh. La alimentación eléctrica de sus motores se basa en la combinación de la energía generada en las celdas de combustible de hidrógeno y la acumulación en la batería de alto rendimiento. Este proceso se realiza de forma continua para que los motores siempre dispongan de energía cuando se solicita potencia de ellos. Además, las baterías también almacenan la energía eléctrica recuperada del sistema de frenado regenerativo, para después ser liberada cuando el tren acelera. Los sistemas no solo proporcionan la energía necesaria para la propulsión, sino que también suministran energía a los sistemas a bordo, como la iluminación y el aire acondicionado.

Batería de AKASOL

La alta potencia de carga permite que la batería recupere carga muy rápidamente, “lo que no es incompatible con una alta vida útil, gracias a la gestión térmica que ofrece el sistema de refrigeración que se hemos desarrollado”, afirma Sven Schulz, el CEO de AKASOL.

El Coradia iLint cubre la red entre Elbe-Weser de la empresa de ferrocarriles EVB para LNVG, la empresa gestora de los ferrocarriles del estado de Baja Sajonia. Los trenes recorren una línea de 100 kilómetros de longitud entre las localidades Cuxhaven, Bremerhaven, Bremervörde y Buxtehude, situadas en el norte de Alemania, reemplazando a la flota de trenes diésel existente. La velocidad máxima que pueden desarrollar estas unidades es de 140 km/h. Desde septiembre de 2018, cuando se inauguró el servicio, los trenes ya han recorrido más de 150.000 kilómetros.

Una estación móvil de hidrógeno se encarga de alimentar el depósito de combustible de los trenes. Los tanques de hidrógeno montados en los trenes son capaces de ofrecer hasta 1.000 kilómetros de autonomía que les permite funcionar durante todo el día. Nuestra decisión de reemplazar toda la flota diésel por los trenes de hidrógeno de nos convierte en pioneros en la revolución del transporte, afirma Olaf Lies (SPD), Ministro de Medio Ambiente, Energía, Construcción y Protección del Clima de Baja Sajonia.

Coralia iLint de Alstom

Trenes eléctricos

Según el comunicado conjunto, AKASOL y Alstom están convencidos de que la propulsión basada en celdas de combustible de hidrógeno, junto con los vehículos cien por cien eléctricos, se convertirán en los dos sistemas de transporte clave para descarbonizar el sector del transporte.

Con sede en la ciudad alemana de Darmstadt, AKASOL lleva dedicándose al desarrollo de baterías para ferrocarril desde hace diez años. Además de su uso combinado con celdas de combustible de hidrógeno, el sistema de batería de AKASOL también puede emplearse en trenes completamente eléctricos alimentados únicamente por baterías. Esta alternativa es especialmente adecuada en líneas no electrificadas en las que la batería se recarga a alta velocidad y en corriente continua cuando el tren se detiene en una estación. AKASOL está desarrollando actualmente esta tecnología junto con los principales fabricantes de ferrocarriles en Alemania, Europa, Estados Unidos y Asia. Con el suministro a Alstom, AKASOL expande sus operaciones en el área de la tecnología de celdas de combustible, ampliando además su base de clientes.

Conversaciones: