Híbridos y Eléctricos

YA HA COMENZADO A MONITOREAR EL USO DE DATOS

El uso de Internet gratis e ilimitado en los coches eléctricos Tesla tiene los días contados

Tesla ha empezado a monitorear el uso de datos de Internet utilizados en sus coches, lo que podría ser el paso previo a empezar a cobrar por ello.

¿Se acabaron los datos gratis ilimitados? Tesla planea cobrar el uso de Internet en sus coches
¿Se acabaron los datos gratis ilimitados? Tesla planea cobrar el uso de Internet en sus coches

La importancia del uso de datos en los Tesla es fundamental, entre otras cosas porque los coches de la marca estadounidense se ponen al día y mejoran mediante actualizaciones de software que requieren de conexión a Internet. No sólo eso, sino que hay todo un sistema de servicios conectados que hacen imprescindible la conexión a Internet para sacarle todo el provecho a los coches eléctricos de Elon Musk. Hasta ahora el uso de datos había sido gratuito y por cuenta de la propia Tesla; sin embargo, los datos gratis e ilimitados tienen los días contados y Tesla ya está empezando a monitorear la cantidad de datos que usan sus clientes.

De momento, Tesla está llevando a cabo una contabilización de datos usados que, previsiblemente, conducirá al cobro por los servicios de conectividad que ofrecen los modelos del fabricante. El uso de Internet sin coste alguno se venía utilizando desde el lanzamiento del Model S en el año 2012 (a España llegó al año siguiente), y en el año 2014 Tesla anunció que la conexión gratuita a Internet duraría cuatro años como máximo. Sin embargo, pasaron los plazos establecidos y los Tesla han seguido ofreciendo conectividad total de forma gratuita.

Fue el verano pasado cuando el fabricante comenzó a introducir diferentes niveles de conectividad: por un lado, la conectividad estándar ofrece mapas y navegación básicos, Bluetooth y las actualizaciones de software se llevan a cabo vía WiFi (excepto las actualizaciones de seguridad importantes, las cuales se llevarán a cabo mediante la conexión del coche). En un nivel superior se ofrece la conectividad Premium, que incorpora navegación y mapas con visión satelital y actualizaciones de tráfico en directo, navegador de Internet -como en un ordenador o móvil-, música incorporada con Spotify y actualizaciones de software tanto por WiFi como por la conexión a Internet del coche.

tesla-model-3-long-range-uso-datos-internet

Contador de uso de datos de Internet en un Tesla Model 3. | Fuente: Electrek

Tesla todavía equipa la llamada "Conectividad Premium" en la mayoría de sus coches, a excepción de las versiones básicas del Model 3, pero la idea es empezar a ofrecerla como opción a los clientes que no la tengan. Elon Musk ya se pronunció al respecto diciendo que esta opción deberían comenzar a «ofrecerla pronto» y Tesla baraja un precio en torno a los 100 dólares al año. Antes de que esto suceda, algunos propietarios ya han manifestado que Tesla ha añadido un contador de uso de datos en su vehículo cuyo límite está en 50 GB, aunque de momento no hay más información al respecto.

Esta noticia llega poco después del lanzamiento de la última actualización de software de Tesla, la V10, que aporta mejoras y nuevas funciones al Autopilot, mejora la lectura y el envío de mensajes de texto mediante la voz, el sonido del coche y renueva el apartado multimedia con la incorporación de Netflix y YouTube en la pantalla del salpicadero.

Conversaciones: