Híbridos y Eléctricos

VENTAS DE 2021

El Dacia Spring está demostrando que la autonomía no es el problema real de los coches eléctricos

Los resultados comerciales del Dacia Spring eléctrico del pasado año demuestran que en la actualidad la autonomía no es el auténtico problema para los coches eléctricos, como comúnmente se señala.

Las ventas del Spring avalan que la autonomía no es un problema.
Las ventas del Spring avalan que la autonomía no es un problema.

En los resultados comerciales anuales publicados por Dacia esta misma semana, uno de los datos más llamativos lo representa el único coche eléctrico del fabricante rumano. El Dacia Spring cerró 2021 con cifras no brillantes pero sí destacables, que demuestran que no hacen falta 600 kilómetros de autonomía para que un coche eléctrico sea competente.

En base a los resultados que ha mostrado la compañía, el Dacia Spring eléctrico cosechó durante el pasado ejercicio un total de 27.876 unidades comercializadas en el mercado europeo, mientras que para cuando 2021 llegó a su fin, en su haber tenía registradas más de 46.000 reservas (a las que presumiblemente hay que restar las entregas). Se ha de remarcar que el Spring no se comercializó durante la totalidad del ejercicio, sino que empezó su andadura comercial en primavera.

Estos datos han convertido al Dacia Spring en el cuarto modelo más vendido de la marca asequible del Grupo Renault, tan sólo por detrás de los Dacia Sandero, Dacia Duster y Dacia Dokker que marcan distancias con respecto al Spring con 226.825, 186.001 y 44.684 unidades, respectivamente. Por detrás del eléctrico de Dacia quedan los Logan, Loggy con 27.136 y 24.526 matriculaciones.

Con estos datos, el eléctrico rumano demuestra que uno de los mayores problemas que se achacan comúnmente a los coches eléctricos, en la práctica y el trasiego diario, en realidad no lo es; hablamos de la autonomía. El Dacia Spring hace gala de una de las autonomías más comedidas de todas cuantas se pueden encontrar en el mercado español. En base al ciclo WLTP, con una carga completa el eléctrico de Dacia puede recorrer, teóricamente, una distancia de 230 kilómetros, que en circunstancias reales, y gracias a análisis como el de Coches.net y VinFast, se quedan en unos 200.

prueba-dacia-spring

Dacia Spring eléctrico.

El Dacia Spring es un coche del segmento A, y por concepto no está concebido para viajes largos por carretera. En base a ello, ¿qué número de usuarios recorre de manera diaria 200 kilómetros en ámbito urbano e interurbano? Asumiendo que se recorran 200 kilómetros al día durante cinco días a la semana, se promedia un kilometraje anual de, casi, 50.000 kilómetros. Cifra que dista de la media española entre usuarios particulares, tanto anual como diaria.

Las 27.826 unidades vendidas del Dacia Spring eléctrico, pues, avalan que el público quiere dar el salto al coche eléctrico particular, y que la autonomía no es un problema para gran parte de la población, sino que el único impedimento real para el grueso del mercado está en el precio.

El pequeño coche eléctrico rumano parte de 17.905 euros en su especificación más sencilla, mientras que la variante Plus Electric mejora el equipamiento subiendo a un precio de 19.405 euros. A ello, además, se pueden descontar los 5.000 ó 7.000 euros que aporta el Estado a través del Plan Moves III, por lo que el desembolso total por el Spring puede llegar a ser de apenas 11.000 euros en el mejor de los casos.

Conversaciones: