DECLARACIONES DE HERBERT DIESS

Volkswagen advierte: lanzar nuevos coches eléctricos es más caro de lo esperado

Herbert Diess, el máximo responsable del Grupo Volkswagen, reconoce que pasarse a los coches eléctricos costará a la empresa alemana más de lo esperado.

Herbert Diess, junto a dos de los prototipos eléctricos de Volkswagen.
Herbert Diess, junto a dos de los prototipos eléctricos de Volkswagen.

El Grupo Volkswagen ha reconocido que sus ambiciosos planes de electrificar todos y cada uno de los automóviles que tiene en el mercado saldrán más caros de lo esperado. Originalmente, Volkswagen había anunciado el lanzamiento de versiones híbridas y eléctricas de todos sus coches mediante una inversión de 20.000 millones de euros, pero ahora, antes de que se cumpla un año del anuncio, su CEO y presidente, Herbert Diess, advierte que este monto no será suficiente, sin llegar a ofrecer una nueva cifra para el presupuesto.

Según Diess, la empresa alemana necesita reducir todavía más sus gastos para poder invertir en la tecnología del futuro. “La carga para nuestra compañía, como el coste de llevar coches eléctricos al mercado, va a ser superior a la esperada”, dijo Diess en una entrevista conjunta con el líder sindical Bernd Osterloh a través de un comunicado interno. “Esto es particularmente así después de que algunos de nuestros competidores hayan hecho más progresos” reza la carta citada por Automotive News.

En total, el Grupo Volkswagen espera lanzar, de aquí a 2025, 80 nuevos vehículos eléctricos entre todas sus marcas, entre las que se incluyen Audi, Porsche, Skoda y Seat. Tras esto, pretende hacer crecer la cifra hasta los 300 modelos electrificados, incluyendo híbridos y eléctricos, para el año 2030.

Según Bloomberg, el gasto récord desembolsado para desarrollar coches eléctricos y la necesidad de hacer grandes esfuerzos para superar las cada vez más estrictas regulaciones de emisiones está siendo un pesado lastre para los fabricantes. Tampoco se libró de ello Daimler, que presentó el nuevo Mercedes-Benz EQC 400 la pasada semana. Los planes del fabricante alemán de la estrella, que contemplan lanzar 10 coches 100% eléctricos antes de 2023, costarán también más de los 10.000 millones de euros que se presupuestaron inicialmente.

Conversaciones: