Híbridos y Eléctricos

BASADO EN EL FORD RANGER

Volkswagen sigue con la idea de diseñar un todoterreno eléctrico para Europa

Hace años que comenzaron los rumores sobre el llamado Volkswagen ID Ruggdzz, un todoterreno eléctrico con la base del Ford Ranger. Ahora, vuelve a saltar a la palestra debido a su avanzado nivel de desarrollo.

nuevo-amarok(76)
Volkswagen espera poder desvelar su nuevo todoterreno eléctrico durante la segunda mitad de esta misma década.

Volkswagen busca presentarse como una marca 100% eléctrica en los próximos años. Ello conlleva que, al mismo tiempo, también quieran ofrecer una gama de modelos variopinta y con una multitud de alternativas. Entre ellas figurará un todoterreno eléctrico al que los rumores llevan más de dos años denominando como Volkswagen ID Ruggdzz. Ahora, sabemos que continúa en desarrollo y que podría llegar al mercado antes de lo esperado.

Previamente a la llegada de la nueva generación del Ford Ranger, Volkswagen anunció que este serviría como base para el futuro Volkswagen Amarok, pero, al parecer, también para el mencionado ID Ruggdzz. Su plataforma es capaz de soportar una diversidad mecánica, lo que ha provocado la resurrección del proyecto del modelo “cero emisiones”.

Según lo publicado por el medio Autocar, la compañía busca crear un modelo de grandes dimensiones y 100% eléctrico: “Lo estamos analizando junto a Ford. Todavía está en la hoja de ruta”, afirmó Carsten Intra, CEO de Volkswagen Commercial Vehicles, durante una reciente entrevista.

ford everest
El Volkswagen ID Ruggdzz podría tener cierta vinculación con el Ford Everest, modelo que se basa en el Ford Ranger y que no se comercializa en Europa.

Sin embargo, en los planes de la compañía está dividir en dos su familia de todoterrenos. Por un lado, quedará el hasta ahora conocido Volkswagen Amarok, mientras que, por otro lado, también hará aparición un todoterreno de corte SUV 4x4 y 100% eléctrico, el Volkswagen ID Ruggdzz. Este movimiento iría muy próximo al que la propia Ford ya ejecuta entre el Ranger (pick-up) y el Everest (SUV).

El pasado 2019, cuando la compañía habló por primera vez del Volkswagen ID Ruggdzz, aclaró que serviría como competidor para hipotéticas versiones eléctricas del Jeep Wrangler o el Ford Bronco. No obstante, los planes de los alemanes cambiaron notablemente, pues abandonaron la idea inicial de asentarlo sobre la plataforma MEB, lo que supuso una ralentización significativa en los plazos de producción estipulados (iba a comenzar con la fabricación en 2023) junto a otros eléctricos, como el Volkswagen ID Buggy.

Los rumores establecen que el Volkswagen ID Ruggdzz podría ser presentado a partir del año 2026 y que llegaría sobre un sistema eléctrico alimentado por una batería de 110 kWh de capacidad. Esta estaría en la base de los mismos motores eléctricos que ya mueven otros modelos de Volkswagen ID, aunque potencialmente modificados y actualizados.

Por otro lado, recordemos que Volkswagen tiene planificado el relanzamiento de la marca Scout, en Estados Unidos, modelos que podrían pisarse con los hasta ahora mencionados eléctricos. Sin embargo, desde Scout se declaran una marca totalmente ajena, aunque vinculada a los alemanes para apartados de desarrollo y financiación. Además, se encuentra en conversaciones con la división tecnológica de Foxtron para obtener componentes, así como para llevar a cabo su fabricación.

Conversaciones: