PRIMERAS UNIDADES DE PREPRODUCCIÓN

El Volkswagen I.D. está muy cerca: en abril se fabricarán los primeros prototipos

Herbert Diess ha anunciado que el Volkswagen I.D. entrará en una “etapa de preproducción” en los próximos meses y que a partir de abril se fabricarán las primeras unidades en forma de prototipo.

El Volkswagen I.D. está muy cerca: en abril se fabricarán los primeros prototipos.
El Volkswagen I.D. está muy cerca: en abril se fabricarán los primeros prototipos.

Durante la conferencia anual de medios del Grupo Volkswagen, además de revelarse los planes globales del grupo para el coche eléctrico, con una importante inversión de 20.000 millones de euros y 16 centros de producción globales, el fabricante alemán ha dado a conocer los detalles de la salida a producción del nuevo Volkswagen I.D. en su versión ‘hatchback’. Herbert Diess, jefe de la marca, ha anunciado que el Volkswagen I.D. entrará en una “etapa de preproducción” en los próximos meses y que a partir del próximo mes de abril las primeras unidades en forma de prototipo saldrán de sus instalaciones.

El equipo de ingenieros de Volkswagen acaba de abrir una “etapa intensiva” de 17 meses en la que deberán completar el desarrollo del primer coche eléctrico de la casa de Wolfsburgo. Con el fin de iniciar las pruebas en carretera a partir de septiembre, Volkswagen tiene abril marcado en su calendario como un mes  crítico, ya que empezará a fabricar los primeros prototipos del I.D.

Una vez superada la etapa actual de prueba de prototipos, que se presume ardua e intensa, las líneas de producción de Volkswagen esperan recibir el I.D. en su forma definitiva a partir de noviembre de 2019. Desde entonces se iniciará la producción global del coche eléctrico, que llegaría a los concesionarios de todo el mundo a inicios de 2020.

Desde la presentación del modelo en el Salón de París de 2016, la gama Volkswagen I.D. ha ido creciendo paulatinamente con la incorporación del I.D. Crozz con carrocería crossover, el I.D. Buzz con carrocería de furgoneta retro y el reciente I.D. Vizzion, con carrocería de sedán y tecnología de conducción autónoma.

El nuevo Volkswagen I.D. promete ser el coche eléctrico que acerque la movilidad de cero emisiones al gran público: durante su lanzamiento, Diess prometió que su precio sería “equiparable al de un Golf diésel”. De ser así, con la llegada del I.D. a los concesionarios de toda Europa a principios de 2020 se abre un nuevo panorama muy prometedor para el coche eléctrico.

La nueva plataforma MEB

El I.D. es el primer compacto de Volkswagen fabricado en base a la nueva Plataforma Modular de Propulsión Eléctrica (MEB). Los modelos MEB futuros son automóviles que se ofrecen exclusivamente con un sistema de propulsión puramente eléctrico. Gracias a este principio constructivo existen diversas ventajas, especialmente en cuanto a la disposición de los componentes de propulsión, de los grupos auxiliares y de los componentes del interior. 

id_3

La propulsión

El sistema de propulsión de cero emisiones del I.D. está compuesto principalmente por el motor eléctrico, situado en el eje trasero junto con la electrónica de potencia y la caja de cambios (de una marcha), una batería de alto voltaje compacta, situada en los bajos del vehículo, y grupos auxiliares integrados en el tren delantero. 

Autonomía de 400 a 600 kilómetros. El motor eléctrico ofrece una potencia de 125 kW (170 CV). Otro de los fascinantes aspectos es el rendimiento prácticamente silencioso. El I.D. acelera de 0 a 100 km/h en menos de 8 segundos y alcanza una velocidad máxima de 160 km/h. 

id_4

La batería y la carga

La batería se carga a través de un cable o de una interfaz inductiva situada en el tren delantero. Mientras que la carga mediante cable requiere conectar el automóvil y el enchufe mediante un cable con clavijas individuales, a través de la carga inductiva el I.D. se recarga simplemente aparcando sobre las áreas conocidas como «puntos de carga». Para que esto ocurra de forma exacta se requiere la ayuda de la electrónica. Además, en el futuro será posible enviar el  automóvil automáticamente a que se recargue de forma inductiva. A través de un sistema de carga rápida, la batería se recarga al 80 % en 30 minutos.

Los 10 Puntos clave del Volkswagen I.D.

id_1
  1. El I.D. es el primer Volkswagen de una nueva flota de innovadores vehículos eléctricos y cero emisiones.
  2. Enlaza el mundo digital interconectado con el automóvil de propulsión eléctrica.
  3. Se propulsa mediante un motor eléctrico de 125 kW y alcanza autonomías de 400 a 600 km con una sola carga de la batería.
  4. Dispone de un interior que con el nuevo «Open Space» ofrece una sensación del espacio completamente nueva y se convierte en centro interactivo de un espacio habitable móvil.
  5. Llegará al mercado en 2020 como vehículo eléctrico compacto y se ofrecerá al mismo tiempo que el Golf.
  6. El I.D. es un adelanto concreto a la conducción autónoma que entrará en acción a partir de 2025.
  7. El I.D. sumerge el volante multifunción en el salpicadero cuando se activa el modo de conducción autónoma («I.D. Pilot»).
  8. El I.D. puede recibir paquetes a través del servicio de paquetería (Delivery Service) cuando el destinatario no está en casa.
  9. El I.D. es el primer Volskwagen compacto fabricado en base a la Plataforma Modular Eléctrica (MEB).
  10. El objetivo de Volkswagen es vender un millón de vehículos eléctricos al año a partir de 2025.
Conversaciones: