Híbridos y Eléctricos

FABRICACIÓN GLOBAL

El Volkswagen ID.4 inicia su producción europea en la fábrica de Zwickau

La producción del ID.4 se distribuirá por las fábricas de Volkswagen de todo el mundo. Su condición de coche eléctrico global hace que ya se fabrique en China y que ahora arranque su producción en Europa, a la espera de hacerlo en Estados Unidos.

El Volkswagen ID.4 arranca su producción en Europa en la fábrica de Zwickau (Alemania).
El Volkswagen ID.4 arranca su producción en Europa en la fábrica de Zwickau (Alemania).

Volkswagen acaba de iniciar la producción del segundo modelo de su nueva familia eléctrica. El ID.4, un SUV eléctrico que utiliza la misma plataforma MEB que el ID.3, se fabrica en la factoría de Zwickau, que a partir de ahora se convierte en una instalación dedicada única y exclusivamente a los coches eléctricos. El primer coche eléctrico global de Volkswagen ya se fabrica en China y Europa y se espera que en la primavera de 2021 también arranque su producción en Estados Unidos.

El pasado 26 de junio, Volkswagen anunció que ese era el último día que un modelo con motor de combustión salía de las líneas de producción de Zwickau. A partir de ese momento, la instalación se convertía exclusivamente en una planta de ensamblaje de coches eléctricos. En ese momento, el ID.3 se convertía en su único producto, hasta el día de ayer, 20 de agosto, cuando el ID.4 ha iniciado su producción. En 2021, el grupo alemán fabricará en dicha factoría hasta seis modelos 'cero emisiones' de las marcas Volkswagen, Audi y Seat.

La plataforma MEB es la auténtica protagonista de esta instalación ya que será sobre la que se fabriquen todos los modelos. Según Ralf Brandstätter, director ejecutivo de Volkswagen, el ID.4 es un modelo muy importante para la marca puesto que se sitúa en el segmento de los SUV eléctricos compactos, el de mayor crecimiento en los dos últimos años. Además será el primero de esta nueva generación de coches eléctricos que se venderá de forma global, primero en Europa, luego en China y finalmente en Estados Unidos, donde no se comercializará el ID.3.

ID3 Workshop für Medien und Journalisten am 30.08.2019 bei Volkswagen Sachsen im Werk Zwickau .  Foto: Oliver Killig

Fabricación del Volkswagen ID.3 en Zwickau.

Thomas Ulbrich, miembro de la Junta de Volkswagen, ha aprovechado el inicio de la producción europea para agradecer y reconocer el trabajo del equipo de Volkswagen en Sajonia y de los desarrolladores de familia ID. En 2021, Volkswagen espera poder alcanzar las 300.000 unidades producidas en Zwickau.

Fabricación global

Sin embargo, el carácter mundial del ID.4 obliga a Volkswagen a dispersar la producción de este modelo. De hecho, China ha sido el primero en arrancar su producción. El pasado 1 de junio salió las primeras unidades de la factoría de la empresa conjunta FAW-Volskwagen en Foshan.

Tras una inversión de 675 millones de euros, Volkswagen ultima los detalles de la ampliación de la fábrica de Chattanooga, en el estado americano de Tennesee, de cara a la fabricación del ID.4. El SUV eléctrico debería empezar a producirse allí en masa en primavera de 2021, fecha para la que esta instalación ya debería estar funcionando a pleno rendimiento.

Volkswagen-ID.4-fabrica-china

Fabricación del Volskwagen ID.4 en China.

Además, la empresa alemana tiene previsto iniciar en 2022 la fabricación de este SUV eléctrico en su factoría de Emden, donde compartirá la producción con el Passat y el Arteon que se mantendrá en esta sede de forma transitoria durante "varios años". Volkswagen invertirá 1.000 millones de euros en adaptar esta planta a la producción de coches eléctricos.

Volkswagen ID.4

El Volkswagen ID.4, ya desvelado por completo, se sitúa en el segmento D-SUV, el más demandado actualmente por los compradores en Europa, Estados Unidos y China: el de los SUV eléctricos de tamaño familiar. Sus medidas definitivas son 4.565 mm de largo, 1.845 mm de ancho y 1.621 mm de alto por lo que se ubica entre el tamaño de un Tiguan de cinco plazas y un Tiguan AllSpace de siete asientos. Tiene asegurada una dura pelea por conquistar el liderazgo de uno de los mercados más importantes para la cuenta de resultados del fabricante.

Está previsto que se lance inicialmente con una versión de tracción trasera, con un solo motor en el eje trasero de 204 CV y 272 Nm de par. Más adelante, Volkswagen ha confirmado que se ofrecerán versiones con tracción a las cuatro ruedas, con un segundo motor en la parte delantera, y potencias de hasta 306 CV.

Conversaciones: