Híbridos y Eléctricos

POR SU TRACCIÓN A LAS CUATRO RUEDAS

El Volkswagen ID.4 será el primero en recibir una versión GTX de altas prestaciones

Matthias Rabe, jefe de tecnología de Volkswagen, ha confirmado que el primero de sus modelos eléctricos que estrenará una variante de altas prestaciones bajo la insignia GTX será el ID.4, ya que es necesaria la tracción total para ofrecer el rendimiento que exigen estas variantes.

El Volkswagen ID.4 GTX, estrenará esta línea de alto rendimiento
El Volkswagen ID.4 GTX, estrenará esta línea de alto rendimiento

A finales del año pasado Volkswagen anunció que utilizaría la insignia GTX para una gama de modelos de alto rendimiento. Si bien lo lógico es que fuese el ID.3 el primero de esta línea deportiva, el fabricante alemán ha elegido el ID.4 como su primer representante, aprovechando la tracción total de este modelo, necesaria para ofrecer el máximo rendimiento de una variante de estas características.

Según ha informado la revista Autocar, la gama GTX se diferenciará de sus hermanos “estándar” por su mayor rendimiento y por un diseño interior y exterior destinados a ofrecer un aspecto mucho más deportivo. La “X” de este anagrama expresa la tracción a las cuatro ruedas, lo que indica que estas variantes orientadas al rendimiento usarán dos motores eléctricos, uno para impulsar las ruedas delanteras y un segundo para las ruedas traseras.

El Volkswagen ID.4, un SUV de tamaño mediano que entrará en producción durante este mismo año, iba a ser presentarlo en el Salón del Automóvil de Ginebra, cancelado por el coronavirus. A cambio, dio a conocer las imágenes del modelo prácticamente definitivo. Matthias Rabe, jefe de tecnología de Volkswagen, ha confirmado a Autocar que será este y no el ID.3 el primero en recibir una variante GTX de alto rendimiento.

GTX será el equivalente en la línea electrificada de los modelos de alto rendimiento gasolina, diésel e híbridos enchufables, que han llegado al mercado bajo los nombres GTI, GTD y GTE. Rabe señaló que las variantes de alto rendimiento eléctrico buscan atraer a los clientes que buscaban en estas variantes ir algo más allá que del modelo de serie. El directivo añadió que el ID 4 "tiene sentido" porque ofrecerá una configuración de doble motor con tracción a las cuatro ruedas y motores dotados de potencia adicional, mientras que el ID.3 solo estará disponible con un solo motor, con tracción trasera y potencias diferentes. "Necesitamos tracción en las cuatro ruedas para la versión de alto rendimiento", ha declarado Rabe tras conducir una versión de prueba para la selección de componentes del ID.4 GTX: “se obtiene una respuesta fantástica, es fácil de controlar y hace exactamente lo que dices”, afirma.

Volkswagen ID.4-portada

Volkswagen ID.4.

El ID 4 se lanzará inicialmente con un único motor trasero que probablemente ofrecerá 150 kW (201 CV) y 272 Nm de par motor. A esta primera versión, le seguirá una segunda con tracción a las cuatro ruedas que agrega un segundo motor en la parte delantera, que eleva la potencia hasta los 225 kW (302 CV) y el par motor a los 450 Nm. Al igual que el ID.3, también será posible elegir entre varios tamaños de batería, que en el caso de la de mayor capacidad alcanzará una autonomía de 500 kilómetros.

Volkswagen no ha anunciado por ahora la línea temporal para el lanzamiento del primer modelo GTX, aunque el desarrollo de una versión de alto rendimiento del ID.4 está en curso en Braunschweig, el centro de I + D de la compañía en Alemania y es probable que se presente a principios de 2021, según indicó Autocar. Rabe no descartó la producción futura de un ID.3 GTX del que dijo que "sería un coche deportivo fantástico". Además, el siguiente de sus modelos eléctricos, la berlina eléctrica ID.5, también recibirá una variante GTX, que responderá a las mismas premisas que sus hermanos “pequeños”.

Por su parte, la División R de Volkswagen, dedicada a la competición, está trabajando actualmente en los modelos eléctricos de alto rendimiento. Se estrenará con el ID.3 R, que se lanzará en 2024, con un tren de tracción a las cuatro ruedas con un tren motriz y una batería ampliamente rediseñados y desarrollados con la ayuda de Volkswagen Motorsport, que aprovecha su experiencia con el ID.R Pikes Peak.

Conversaciones: