Híbridos y Eléctricos

CONVERSACIONES PREVIAS

Volkswagen quiere el sistema de conducción autónoma de Huawei para sus coches eléctricos

Volkswagen ha iniciado conversaciones con Huawei para la adquisición de su sistema de conducción autónoma por el que podría pagar a la empresa china miles de millones de euros.

Conduccion autonoma Volskwagen huawei coches electricos-portada
Volkswagen negocia con Huawei la compra de su sistema de conducción autónoma que se integraría en sus coches eléctricos.

Herbert Diess, CEO del Grupo Volkswagen, aseguraba hace unos días que todos los coches serán autónomos dentro de 25 años. El grupo alemán ya ha mostrado su interés en afianzar su base tecnológica a partir de acuerdos con otras empresas. Uno de los aspectos en los que debe trabajar es en la implementación del software y el hardware que le permita que sus futuros coches eléctricos alcancen el máximo nivel de conducción autónoma. En ese sentido, Huawei, que ya cuenta con un sistema avanzado, podría ser un gran aliado, de ahí las conversaciones previas de las que se ha hecho eco la agencia Reuters.

Mientras que Apple y Xiaomi están tratando de construir sus propios coches eléctricos, Huawei apuesta por un enfoque diferente. En primer lugar, es el que la compañía ya ha confirmado que desarrollará el software y los servicios destinados a los automóviles de nueva generación de otros fabricantes, por lo que, a primera vista, no está necesariamente interesado en construir su propio vehículo. La compañía ya ha trabajado con algunos fabricantes de automóviles chinos en proyectos de este tipo. Prueba de ello es el recién lanzado Aito M5 gestionado por el sistema operativo Harmony de Huawei con tecnología desarrollada por la compañía.

El gigante chino de las telecomunicaciones también está trabajando con otros fabricantes de automóviles en tecnología de conducción autónoma. V​olkswagen podría convertirse ahora en un nuevo socio. La carrera por lograr un sistema funcional antes que la competencia puede considerarse como una ventaja clave en un mercado de miles de millones de euros.

Herbert Diess, director ejecutivo de Volkswagen, declaró que espera ver un uso generalizado de la tecnología de conducción autónoma en los próximos 25 años y por eso precisa de una asociación como esta para mejorar su autosuficiencia en software. En asociación con Argo AI, una empresa tecnológica con sede en Pittsburg, el año pasado anunció que estaba desarrollando un autobús eléctrico que tendrá la capacidad de conducir por sí mismo en ciertas circunstancias.

Según la revista alemana Manager, los ejecutivos de Volkswagen llevan ya algunos meses negociando el acuerdo, que también involucra sistemas de tecnología en los que Volkswagen no se especializa. Esta no es la primera vez que algunos medios adelantan una posible asociación entre Volkswagen y Huawei en el área de la conducción autónoma. A finales de octubre del año pasado, el medio de comunicación tecnológico chino 36kr, citando fuentes cercanas, adelantaba la posibilidad de que ambas empresas estuvieran negociando la formación de una empresa conjunta con para desarrollar tecnología de conducción autónoma. En ella, Volkswagen pasaría a ser la parte controladora en la y Huawei proporcionaría tecnología y propiedad intelectual.

Volkswagen no es la única empresa que está invirtiendo grandes sumas en conducción autónoma. El mes pasado, Mercedes-Benz anunció una nueva asociación con Luminar centrada en la próxima generación de sistemas de conducción autónoma. El fabricante de automóviles busca utilizar su tecnología LiDAR en una serie de sus modelos de producción.

Conversaciones: