Híbridos y Eléctricos

RIVAL DEL MACH-E E ID.4

El próximo Volvo XC60 será un SUV eléctrico y el primero en usar las nuevas baterías de Northvolt

El Volvo XC60, por formato y tecnología, está llamado a convertirse en el modelo más representativo de Volvo en los próximos años ya que se convertirá en un SUV eléctrico y será el primer modelo en usar la tecnología de baterías derivadas de la colaboración entre Northvolt y Volvo.

Volvo XC60 actual.
Volvo XC60 actual.

Recientemente Volvo ha anunciado el que será su socio clave en su estrategia de electrificación, Northvolt, ya que la firma sueca tiene como meta haberse convertido en un fabricante de coches cien por cien eléctricos para finales de la próxima década. Es por ello que cada nuevo lanzamiento que se produzca desde Volvo será potencialmente un nuevo coche eléctrico, y así ha sido en última instancia con uno de sus modelos más populares, el Volvo XC60.

Recordemos que Volvo es uno de los fabricantes tradicionales que más aboga por pasarse a fabricar coches eléctricos únicamente. Es un aspecto que se encargó de destacar la semana pasada Transport & Enviroment, quienes situaron a Volvo, junto a Volkswagen, como las dos marcas cuyos pasos a la electrificación son más determinantes.

El plan de electrificación de Volvo pasa por que al menos la mitad de su gama esté compuesta por coches eléctricos puros para mediados de esta misma década y luego, para 2030, la compañía nórdica quiere vender sus ventas se correspondan únicamente con coches eléctricos por baterías.

En base a lo que ha anunciado Car Advice recientemente, parece que el XC60 será el encargado de liderar este proceso dentro del porfolio de productos del fabricante sueco, pues será el primer modelo en contar con la tecnología de baterías que saldrá de la colaboración entre Volvo y Northvolt, lo que lo convertirá tal vez no en su modelo halo, pero sí en su coche más representativo, pues por formato y tecnología está llamado a ocupar un sitio relevante dentro de la gama de Volvo, que se espera que se vea correspondido con una buena respuesta comercial.

Siluetas coches electricos Volvo

Coches eléctricos que Volvo tiene previsto lanzar en los próximos años, y de los que demomento tan sólo el C40 Recharge ha sido revelado.

En base a lo que se sabe hasta ahora de este nuevo modelo, pues, es de esperar que se posicione de frente a otros rivales que a pululan por el mercado, como el Ford Mustang Mach-E y el Volkswagen ID.4, dos SUV eléctricos puros del segmento D que ya están demostrando su valía a nivel comercial. El alemán, de hecho, se ha convertido ya en el coche eléctrico más vendido de Europa durante el primer trimestre del actual ejercicio.

Si bien es cierto que la próxima generación del Volvo XC60 no está previsto que llegue a pisar las calles hasta, como pronto, 2024, sí que deberíamos saber más de él o de la tecnología de baterías que portará consigo la próxima semana, pues la firma sueca tiene previsto dar a conocer con detalles más concisos su porvenir en lo que a tecnología y producción se refiere.

Esta misma semana hablábamos acerca de otro modelo que tomará un protagonismo significativo en el porvenir a medio plazo dentro de la compañía sueca, pues el Volvo XC20 será el coche eléctrico más asequible dentro de la gama del coches eléctricos del fabricante nórdico. Se basará en la plataforma SEA desarrollada por Geely Group para todo su compendio de marcas, guardando un gran parecido técnico con el SUV eléctrico que también Smart planea lanzar.

Conversaciones: