Híbridos y Eléctricos

ACTUALIZACIÓN

Nuevo Quasar 2 de Wallbox, un cargador doméstico para coches eléctricos con "modo apagón"

El CES de Las Vegas ha sido el escenario escogido para presentar el nuevo Quasar 2, el cargador bidireccional de Wallbox con el que poder proveer de electricidad a un hogar mediante la extracción de la energía acumulada en un coche eléctrico.

PORTADA - Wallbox presenta la renovación generacional del Quasar
Wallbox presenta la renovación generacional del Quasar

El fabricante de puntos de carga “made in Spain”, Wallbox, ha anunciado durante la celebración del mayor evento tecnológico del mundo, el CES de Las Vegas, una nueva versión de su cargador bidireccional, el Quasar 2. En su generación previa, presentada el pasado año 2020, la firma catalana logró llevarse a casa una importante condecoración como uno de los mejores artilugios mostrado en el CES de ese mismo año. 

Las novedades sobre este Quasar 2 son más que relevantes, principalmente porque estamos ante una de los puntos más importantes en el ecosistema de los coches eléctricos: el de establecer un punto de carga doméstico. Pero uno de los atributos más importantes que posee no es precisamente este, sino el de poder dotar de energía eléctrica a la vivienda donde esté instalado gracias a su carga bidireccional, lo que convierte al vehículo eléctrico en cuestión en una enorme batería para el suministro del hogar en caso de corte o ausencia de electricidad. 

Esta función tan llamativa, a día de hoy ya la incorporan modelos de vehículos por sí solos, como el nuevo Ford F-150 Lightning, o modelos de marcas como IONIQ o Volkswagen, pero el Wallbox Quasar ya era capaz de llevar a cabo esta función con anterioridad, siempre y cuando el vehículo en cuestión fuese compatible. Además de utilizar el coche eléctrico como fuente de energía, también es posible usarlo como un dispositivo de acumulación de electricidad sobrante obtenida a través de fuente de energía solar, por ejemplo. 

El Quasar 2 aumenta su potencia de recarga hasta los 11,5 kW

El Quasar 2 aumenta su potencia de recarga hasta los 11,5 kW

En esta actualización generacional, el Quasar 2 incluye la posibilidad de funcionar a través de enchufes de CCS Combo hasta 11,5 kW de potencia (240 V y 48 A). Al igual que en la generación precedente, también admite la posibilidad de conexión a la aplicación myWallbox vía WiFi, Bluetooth, Ethernet o 4G. Gracias a su sistema de carga por corriente continua, este es capaz de suministrar un mayor torrente de electricidad a automóviles que pueden recibir una potencia máxima de 7,4 kW y hacerlo a 11,5 kW, lo que detona en un menor tiempo de espera por cada una de las recargas llegando incluso a rebajar este en un 50%. 

El Quasar 2 incluye el llamado “modo apagón”, el cual aseguran que es una característica única en su sector, aunque ya hemos visto algunos parecidos como el presentado por Sono Motors. Este permite usar al propio coche eléctrico como generador de energía en caso de corte de luz. Una vez se produce dicho corte, el dispositivo Wallbox cambiará instantáneamente su red de toma de corriente, pasando de la propia instalación de la vivienda al vehículo eléctrico al que esté enchufado. Dependiendo del coche y del consumo energético que posea el hogar en cuestión, se podrá suministrar energía durante más de tres días. 

Aún no se conoce fecha de inicio de comercialización u otros detalles como el precio por el que partirá. En el CES, la marca española, ha dado unas primeras pinceladas sobre lo que podrá hacer este dispositivo del cual sabremos muchos más detalles a lo largo de los próximos meses.

El pasado mes de marzo, Wallbox anunció una nueva inversión de 9 millones de euros para su nueva fábrica ubicada en Barcelona, mientras que en el mes de septiembre también lanzó el comunicado sobre una nueva apertura, en esta ocasión sobre suelo estadounidense y de la que esperan que inicie su producción el próximo mes de junio. Esta última será la cuarta fábrica que posea la firma junto a las dos europeas y otra ubicada en China. Actualmente Wallbox tiene presencia en más de 80 países. 

Conversaciones: