Híbridos y Eléctricos

SIN FECHA OFICIAL

XPeng paraliza los pedidos del P5 en Europa, al no poder garantizar la entrega

El fabricante chino se ha visto obligado a retirar los pedidos del XPeng P5 ante la imposibilidad de cumplir con los plazos de entrega inicialmente acordados.

XPeng-P5-Delantera
El XPeng P5 cierra su libro de pedidos ante la incertidumbre con las fechas de entrega.

No por correr más se llega antes. XPeng se ha propuesto dar un vuelco al mercado mundial del automóvil. La empresa china quiere establecerse como una de las más vendidas en tiempo récord, o al menos esas eran sus intenciones. En un giro dramático de los acontecimientos, las reservas del XPeng P5 para Europa se paralizan ante la incertidumbre de no saber cuándo podrán ser suministradas. Un pequeño revés comercial que obligará a la marca a cambiar su calendario de entregas para el viejo continente.

A principios del mes de marzo de este mismo año se anunciaba la apertura oficial del libro de pedidos para el XPeng P5. La berlina eléctrica rival directa del Tesla Model 3 ha buscado por todos los medios llegar al mercado cuanto antes sabiendo que cuanto más posponga su entrada más le costará plantar cara. Con unas condiciones extraordinarias, el P5 siempre ha buscado ser la mejor opción en cuanto a relación calidad-precio. Un coste muy atractivo que para Europa se anunció desde los 48.000 euros para la versión con 465 kilómetros de autonomía.

Hay que reconocer que XPeng no tiene por el momento una gran infraestructura comercial en Europa. Los chinos han atacado primeramente a los mercados donde la cuota de mercado de coches eléctricos es muy alta: Suecia, Noruega, Dinamarca y Países Bajos. Sus primeras concesiones llevan meses abiertas tratando de captar clientes y buscando cambiar la mentalidad europea con respecto al coche eléctrico “made in China”.

Concesionario-XPeng-Europa
Concesionario-XPeng en Europa.

 

A pesar del buen trabajo realizado, ni siquiera China se está escapando a los problemas actuales de la industria en cuanto a suministro y fabricación. Mes a mes, XPeng logra batir récords de producción, pero las fechas para la llegada del P5 para Europa se están desestabilizando. Los plazos anunciados parecen imposibles de cumplir. La atención al cliente y la experiencia de usuario es muy importante para XPeng, por ese motivo, y en un alarde de sinceridad, la marcha china ha decidido paralizar las reservas del P5. Hay cambio de planes.

La declaración oficial ha sido: “Como todos sabemos, los problemas de la cadena de suministro global han estado afectando a la industria durante muchos meses. Muchas marcas han tenido que ajustar sus planes de producción y entrega, así como los precios para mitigar estos desafíos e incertidumbre. Creemos que algunos de estos desafíos persistirán. Nuestra evaluación más reciente es que es posible que el tiempo de entrega indicado anteriormente para el P5 en Europa ya no sea posible, como resultado de algunos de estos desafíos.

Ante esta situación el XPeng P7, que sí está fabricándose a un buen ritmo, será el que reciba toda la atención comercial en Europa, acelerando su introducción en los mercados. Aunque hace tiempo se realizaron las primeras entregas, los nuevos planes de XPeng pasan por convencer a los clientes del P5 para pasarse al P7. Una berlina eléctrica de mayor tamaño y características muy similares que se ofrece desde un precio de lanzamiento aproximado de 46.000 euros para el mercado noruego.

Conversaciones: