Híbridos y Eléctricos

LA FIRMA PRÉMIUM DE GEELY AUTO

Zeekr 001: el primer coche eléctrico de Zeekr es, esencialmente, un Link&Co rebautizado

Zeekr ha revelado los datos de su primer coche eléctrico, el Zeekr 001. Se trata de un shooting brake eléctrico de casi cinco metros de largo y una autonomía prometida de más de 700 kilómetros.

Zeekr 001.
Zeekr 001.

La antesala que prometía la llegada del primer coche eléctrico de la marca prémium de Geely Auto, Zeekr, hacía esperar mucho más de lo que la firma ha presentado finalmente. El primer modelo se llamará Zeekr 001, y en esencia es una revisión del Link&Co Zero Concept.

Se trata de un movimiento similar al visto por CUPRA y su primer coche exclusivo, el CUPRA Formentor. Zeekr y CUPRA son dos firmas cuyo enfoque aspiracional pretende distinguir sus productos de los de sus empresas matrices, Geely y SEAT, respectivamente. Si vimos cómo SEAT decidió mover el Formentor a la gama de CUPRA para venderlo exclusivamente bajo la firma aspiracional, en Geely parecen haber tomado nota de ello con el 001, y lo han bautizado como el primer modelo de Zeekr en lugar de lanzarlo bajo la imagen de Lynk&Co.

Sea como fuere, lo cierto es que los datos técnicos que ha revelado la firma prémium de Geely Auto se antojan más que interesantes para ser el primer modelo de esta nueva marca. Aunque lo anuncien como un SUV eléctrico de lujo, lo cierto es que en base a sus cotas y proporciones, se antoja más como una berlina de estilo shooting brake que un SUV o un crossover.

Zeekr 001

Zeekr 001 eléctrico.

Se basa en la plataforma SEA de Geely, sobre la que también se articulan distintos modelos de Volvo y Polestar, y que en el futuro además también será utilizada por otros modelos de Daimler. El Zeekr 001 mide 4.970 milímetros de largo, 1.999 milímetros de ancho y 1.560 milímetros de alto, con una distancia entre ejes de 3.005 milímetros y promete hasta 2144 litros de espacio en su interior.

El Zeekr 001 empezará su comercialización en China con tres variantes distintas que se articularán en torno a dos versiones de batería. La capacidad de estas puede ser de 86 kWh o 100 kWh, con una autonomía de más de 700 kilómetros en la versión de mayor capacidad (aunque en ciclo NEDC, menos exigente y realista que el WLTP europeo). En su versión más potente, de doble motor y tracción total, el Zeekr 001 rinde una potencia de 400 kW (536 CV), lo que le otorga una aceleración desde parado hasta cien kilómetros por hora en 3,6 segundos, con una velocidad máxima superior a 200 kilómetros por hora.

Un punto que genera controversia en la nota de prensa en la que se confirma el Zeekr 001 es que Geely Auto planea construir una red de 2.200 estaciones de carga en China para fines de 2023, con velocidades de hasta 360 kW, sin embargo no dejan claro que el 001 sea capaz de asumir esta potencia de carga. En teoría esta potencia de carga es capaz de reponer 120 kilómetros de autonomía en tan sólo 10 minutos.

Interior del Zeekr 001 eléctrico.

Interior del Zeekr 001 eléctrico.

Los precios en China parten desde unos 40.000 euros. Aunque la firma aún no ha dejado claras sus pretensiones en cuanto a abarcar el mercado internacional se refiere, las especificaciones técnicas sientan la base de las que lucirán los futuros coches eléctricos de Volvo y Polestar.

Zeekr ha prometido actualizaciones de por vida para sus coches eléctricos vía OTA, y tendrán una frecuencia de entre cuatro y seis veces por año. También pretenden introducir un "Contamos con los mejores recursos de una compañía automotriz detrás de nosotros, incluida una cadena de suministro establecida y una amplia huella industrial que está lista para comenzar a producir coches eléctricos. También nos beneficiamos de una mentalidad impulsada por la tecnología que nos lleva hacia adelante. Estamos aquí para brindarles a los consumidores una mejor experiencia con los coches eléctricos".

Las primeras entregas a clientes del Zeekr 001 eléctrico se producirán a finales de este año, aunque la producción no alcanzará un mayor ritmo hasta el año que viene.

Conversaciones: