Híbridos y Eléctricos

DESARROLLADO POR TERRANET

Este sistema de seguridad para bicicletas eléctricas ayuda al ciclista a tomar decisiones inteligentes

Terranet AB ha desarrollado BlincBike, un paso adelante en sistemas de seguridad para bicicletas eléctricas basado en un sistema de monitoreo de visión trasera que permite a los ciclistas evitar accidentes.

Terranet AB BlincBike sistema seguridad bicicletas electricas
El sistema BlincBike de Terranet es un sistema de monitoreo de visión trasera que puede detectar, rastrear y clasificar los objetos mediante el uso de tecnología basadas en la inteligencia artificial.

La empresa sueca Terranet AB ha presentado BlincBike un sistema de seguridad para bicicletas eléctricas que ayuda al ciclista a tomar decisiones inteligentes, gracias a un sistema de visión trasera y un software que clasifica los objetos y predice su trayectoria. El sistema de monitorización, que se adapta a cualquier tipo de bicicleta eléctrica, puede detectar y rastrear los objetos, clasificarlos y prever sus movimientos mediante el uso de la visión por computadora y la inteligencia artificial basada en el aprendizaje automático y las redes neuronales profundas.

Los algoritmos de Terranet son capaces de clasificar los objetos y discernir el nivel de amenaza y riesgo que ejercen sobre la bicicleta, lo que permite a los ciclistas tomar decisiones inteligentes y seguras a tiempo. Además, la grabación de las imágenes en movimiento permite capturar las situaciones críticas del tráfico para ayudar en los procesos de reclamación de los seguros. También tiene una función social puesto que es posible el intercambio de las imágenes a través de teléfonos inteligentes.

BlincBike consta de dos piezas que son fácilmente acoplables y desmontables en cualquier bicicleta eléctrica del mercado. La primera es una pantalla de visión trasera que se monta sobre el manillar. La segunda una cámara trasera con luz que se coloca debajo del sillín. La pantalla ofrece al ciclista la posibilidad de saber lo que está sucediendo por detrás de él en tiempo real. Ambas piezas toman la alimentación eléctrica de la batería de la bicicleta.

El sistema inteligente es capaz de predecir el movimiento de los objetos que no son visibles para el ciclista, alertándole cuando exista una situación que exija su atención inmediata. El 30 % de todos los accidentes en los que está involucrada una bicicleta son causados por automóviles y el tipo de colisión más común es la trasera. Con BlincBike, si un automóvil se acerca repentinamente por detrás, el ciclista recibirá una advertencia en la pantalla montada en el manillar y/o a través de retroalimentación háptica opcional. Esto permitirá al ciclista evitar realizar un giro bruco que pueda provocar una colisión con el objeto reconocido. Una luz trasera inteligente indicará las acciones que el ciclista realiza, informando al resto de usuarios de la vía de sus intenciones: frenar, moverse o detenerse.

BlincBike es el primer producto que pone a la venta Terranet dirigido a bicicletas eléctricas, “pero vemos un tremendo potencial en el suministro de productos de seguridad en el espacio de micromovilidad”, asegura Nihat Küçük, CTO de Terranet. BlincBike es parte de la tecnología 'VoxelFlow' que se extiende a diferentes aspectos de la movilidad, desde vehículos autónomos y sistemas de ayuda a la conducción (ADAS) hasta productos de seguridad para la micromovilidad.

Un sistema similar es el que ofrece la empresa estadounidense Streetlogic que a diferencia de el de Terranet utiliza una cámara delantera y otra trasera y emplea el teléfono móvil para visualizar la información, aunque en caso de no disponer de él los avisos se emiten mediante señales de audio.

Conversaciones: