Híbridos y Eléctricos

YA ES UN ÉXITO

Specialized lanza la Turbo Vado SL 4.0 EQ, una bicicleta eléctrica con hasta 195 kilómetros de asistencia

El último lanzamiento de Specialized en el campo de las bicicletas eléctricas es la Turbo Vado SL 4.0 EQ, capaz de ofrecer hasta 195 kilómetros de asistencia al ciclista por un precio de 3.199 euros.

Specialized Turbo Vado SL 4.0 EQ.
Specialized Turbo Vado SL 4.0 EQ.

Normalmente las bicicletas eléctricas que pasan por nuestra portada forman parte de un oferta de productos de pequeñas marcas o empresas emergentes que intentan encontrar su hueco en el mercado de mano de la electrificación, pero esta vez sería una de las firmas con más fama en la industria del pedal la que ha lanzado una bicicleta eléctrica con un rotundo éxito, la Specialized Turbo Vado SL 4.0 EQ.

Tal es el éxito que la nueva bicicleta eléctrica ha supuesto para Specialized que en varios países ya están agotadas las unidades destinadas a formar el stock que ofertaban en su web, por lo que los que quieran una unidad de la bicicleta eléctrica tendrán que apresurarse.

Y es que cuando una marca con tanta solera y tan conocida lanza una bicicleta eléctrica, independientemente de en qué sector se centre su actividad, el éxito está asegurado. Prueba de ello habrían sido las Yamaha IDX MORO, o la Ducati e-Scrambler, esta última rival directa por concepto de la que hoy ocupa nuestra portada, la Turbo Vado SL 4.0 EQ.

La Turbo Vado SL 4.0 EQ es sólo una de las múltiples bicicletas eléctricas que vende el fabricante de bicicletas americano, y cuyo grueso de ventas irá destinado a aquellos que busquen una commuter con la que ir y volver del trabajo, por lo que se plantea como un medio de transporte muy eficiente para distancias medias, siempre tratándose de recorridos urbanos. Pero la firma propone que hagamos incluso excursiones de la mano de su nuevo lanzamiento, ya que por prestaciones y peso se queda a medio camino entre una commuter y una bicicleta eléctrica de gravel.

La Turbo Vado SL 4.0 EQ luce una batería propia de Specialized llamada SL1-320, que aunque sólo tenga en su versión básica 320 Wh de capacidad, podremos optar a un extensor de batería que sube su capacidad hasta los 480 Wh para poder llegar hasta los 195 kilómetros de asistencia que anuncia el fabricante. Si optáramos al paquete opcional de baterías tendríamos que acoplarlo al tubo que da cobijo al pie del sillín, por lo que no estaría integrado en el diseño de la bicicleta eléctrica.

La Specialized Turbo Vado SL 4.0 EQ.

La Specialized Turbo Vado SL 4.0 EQ cuenta con un display integrado en el cuadro para visualizar la carga de las baterías.

Como es costumbre, en Europa está limitada la asistencia al pedaleo hasta los 25 kilómetros por hora por legislación, pero en Estados Unidos la Turbo Vado SL 4.0 EQ es capaz de alcanzar los 45 kilómetros por hora asistiendo al ciclista. El motor SL 1.1 es de propio diseño de Specialized, y puede llegar a rendir picos de potencia de hasta 240 W y 35 Nm de par. Además cuenta con una función llamada "x2 tú", con la que se llega a ofrecer un 180% de la asistencia al pedaleo, y con el nombre la firma quiere reflejar es que es como si hubiera otro ciclista extra ayudando al pedaleo de la Turbo Vado SL 4.0 EQ.

El peso de la variante sin el paquete extra de baterías se quedaría en unos conseguidos 14,9 kilos, convirtiéndose es una de las bicicletas eléctricas más ligeras de su categoría.

Aunque el esquema eléctrico sea de propia manufactura, la transmisión queda a cargo del especialista Shimano, que pone a disposición de la Turbo Vado SL 4.0 EQ un Shimano Deore de 10 relaciones. La frenada se efectúa a través de un sistema hidráulico con discos de 180 milímetros en ambos ejes.

El precio de la Turbo Vado SL 4.0 EQ arranca en los 3.199 euros en España, aunque Specialized ofrece la gama Turbo Vado desde los 2.799 euros con la Turbo Vado 3.0, una bicicleta urbana de prestaciones más comedidas.

Conversaciones: