Híbridos y Eléctricos

PRESENTA DOS NUEVAS BICICLETAS ELÉCTRICAS

Frey Bike, el "Xiaomi" de las bicicletas eléctricas: calidad, altas prestaciones y bajo precio

El fabricante chino Frey Bike ha presentado dos nuevas bicicletas eléctricas de alta gama para la montaña y para uso mixto, fabricadas bajo los más altos estándares de calidad y que se pueden adquirir por algo más de 2.000 euros.

Frey Bike presenta dos nuevas bicicletas eléctricas, EX y CC.
Frey Bike presenta dos nuevas bicicletas eléctricas, EX y CC.

Frey Bike ha presentado dos nuevas bicicletas eléctricas de altas prestaciones y con los mejores componentes del mercado dirigidas a usos diferentes. El modelo EX es una bicicleta de montaña pensada para atravesar los terrenos más complicados mientras que la CC es una bicicleta urbana de alta velocidad para recorridos menos exigentes. La calidad de fabricación y de los componentes está a la altura de las bicicletas eléctricas europeas más prestigiosas y caras, con la diferencia de que los precios de Frey Bike pueden llegar a ser la tercera parte.

Frey Bike es un fabricante chino de bicicletas eléctricas que nada tiene que ver con la mayoría de las opciones que ofrece hoy el país asiático que suele ofrecer modelos muy económicos pero también de gama baja y producción en masa. En su caso, Frey Bikes aplica los más altos estándares de calidad de fabricación e implementa los componentes de más alta gama que se puedan encontrar en el mercado, pero mantiene la política de bajos precios. Únicamente produce alrededor de 1.000 o 1.500 bicicletas eléctricas al año, que son comparables con marcas europeas tan importantes como Haibike, que se encuentran en el mercado por encima de los 5.000 euros.

La dos bicicletas presentadas en su sede de Jinhua en China responden a dos usos radicalmente diferentes. La EX es una bicicleta eléctrica de montaña de alta gama diseñada para conducirla de forma agresiva por senderos y caminos complicados. Sin embargo, la CC es una bicicleta eléctrica pensada para recorridos mixtos, ciudad y campo, gracias a una geometría más relajada y vertical y a una posición de pedaleo baja, por lo que no aspira a atravesar terrenos muy complicados siendo sus principales virtud la velocidad y la autonomía. Es el primero de sus modelos dirigido a este tipo de entornos, ya que la compañía ha comprobado que un gran porcentaje de su base de clientes estaba comprando sus bicicletas de montaña eléctricas de 1.000 W de alta potencia (como por ejemplo la AM1000) para usarlas casi exclusivamente en la ciudad.

En cuanto a las especificaciones técnicas, ambas bicicletas cuentan con suspensiones completas RockShox de alta gama con un sistema de enlace de la suspensión con el cuadro patentado por el propio fabricante. En el caso del modelo EX los recorridos de la suspensión llegan hasta los 180 mm en la horquilla delantera y a 160 mm en la trasera, mientras que la CC ofrece 150 mm ambas suspensiones.

Frey Bike AM 1000

Frey Bike AM 1000.

El motor eléctrico que integran es un Bafang M620, situado en el eje del pedalier, capaz de ofrecer hasta 1.000 W de potencia nominal, pero que puede llegar a alcanzar, de forma puntual entre 1.500 y 1.600 W. Esta potencia es capaz de mandar hasta 160 Nm de par, una cantidad enorme para una bicicleta eléctrica que duplica o triplica el que ofrecen otros motores de la competencia como los de Bosch, Brose o Shimano.

Según el fabricante, la velocidad máxima que pueden ofrecer las dos bicicletas eléctricas es de 50 km/h, aunque ofrece la opción de limitarla a los niveles que exige la normativa en cada uno de los mercados. Igualmente puede hacerse con la potencia y con el acelerador que incorpora el motor, que, en el caso de la normativa europea no permite su incorporación.

En el caso de la EX, la batería de 48V y 672 Wh va integrada en el cuadro para evitar que se deteriore por golpes y salpicaduras, mientras que el modelo CC incluye una más grande de 48 V y 816 Wh. En el caso de la EX es posible incorporar una segunda batería de 672 Wh que, se monta sobre la barra inferior del cuadro. El equipamiento lo completan los frenos hidráulicos Magura de gama más alta en el caso de la EX y Tektro Dorado en el caso de la CC.

Ambos modelos estarán disponibles para su compra en los próximos dos o tres meses. Frey Bike no ha revelado por ahora el precio final, aunque si ha afirmado que el del modelo CC debería ser equivalente al de uno de sus modelos actuales, el AM1000, cuyo precio es de aproximadamente 2.000 euros sin incluir los gastos de envío. En este caso, Frey Bike ofrece la posibilidad de configurar componentes de más alta gama que el modelo de serie que incrementan algo el precio final.

Frey Bike vende en todo el mundo, aunque precisamente este podría ser su talón de Aquiles. Su red de distribuidores está muy poco desarrollada por lo que la comercialización está enfocada en la venta directa al consumidor. Si bien cuenta con un distribuidor en Suiza, que también presta su servicio en Alemania y Austria, la mayoría de sus ventas las realiza a través de su página web en el portal de Alibaba, el gigante chino del comercio electrónico. Detrás de la marca está una base de clientes extremadamente leal, lo que significa que ofrecen un producto que cumple las expectativas de todos ellos.

Conversaciones: