Híbridos y Eléctricos

DESARROLLADA EN NORUEGA

Frikar, una bicicleta eléctrica cerrada de 4 ruedas, legal en Europa, y con transmisión por cable

La empresa noruega Podbike ha logrado recaudar 3,2 millones de euros de sus inversores con los que podrá responder a la larga lista de pedidos anticipados de Frikar, una bicicleta eléctrica de cuatro ruedas con una cabina cerrada y un sistema de propulsión eléctrico by-wire.

bicicleta electrica frikar podbike-portada
Frikar es una bicicleta eléctrica de cuatro ruedas homologada en Europa que cuenta con un sistema de transmisión por cable.

Frikar es una bicicleta eléctrica que ha sido desarrollada por la empresa noruega Podbike. Aunque su diseño es llamativo y sobre todo muy diferente al resto, su sistema de propulsión está homologado en Europa como una bicicleta eléctrica. No utiliza una transmisión por cadena. El motor eléctrico que incorpora solo funciona para asistir al pedaleo del conductor que se sienta en una cabina cerrada que a su vez se apoya sobre cuatro ruedas. Un vehículo que parece de ciencia ficción y que, sin embargo, será hará realidad muy pronto.

Después de llamar la atención de los inversores durante los últimos años con el desarrollo de un innovador y curioso vehículo eléctrico de cuatro ruedas, Podbike asegura que podrá entregar las primeras unidades este mismo año. El interés que ha provocado una bicicleta eléctrica tan singular como Frikar ha llevado a la empresa a recaudar 3,2 millones de euros de sus inversores, con los que podrá hacer frente a la larga lista de pedidos anticipados que tiene.

La cabina cerrada de Frikar ofrece una protección total al ciclista en todos los climas y mejora sensiblemente la aerodinámica en comparación con cualquier bicicleta eléctrica del mercado. Además, la parte superior del habitáculo se puede retirar en las épocas del año más calurosas, para evitar la acumulación de calor en su interior.

El Frikar es un vehículo eléctrico de una sola plaza, que ocupa el ciclista. Más adelante estará disponible un asiento para niños opcional, que se colocará en el espacio que ahora queda libre y que ofrece 160 litros de volumen para cargar objetos de pequeñas dimensiones.

El sistema de propulsión de Frikar está diseñado para cumplir con la normativa EPAC europea de modo que es considerado como una bicicleta convencional y sometido a sus mismas normas de circulación pudiendo transitar por el mismo tipo de vías y en las mismas condiciones y sin necesidad de homologación, matriculación ni seguro.

bicicleta electrica frikar podbike-interior2

El Frikar es un vehículo eléctrico de una sola plaza, que ocupa el ciclista. Más adelante estará disponible un asiento para niños opcional.

Cuenta con pedales funcionales que el ciclista ha de accionar para mover el vehículo. Sin embargo, estos no están conectados mediante una cadena o una correa a un piñón o a un cassete de piñones. El sistema que emplea es similar al Schaeffler Free Drive, el innovador sistema de propulsión para bicicletas eléctricas presentado por el fabricante alemán en Eurobike 2021.

Se trata de un sistema totalmente eléctrico gobernado por cable que es el que se encarga de enviar la energía creada por el ciclista durante el pedaleo mediante un motogenerador eléctrico hasta los dos motores eléctricos situados cada uno de ellos en el buje de las ruedas traseras. Entre ellos, una batería de 877 Wh de capacidad se encarga de almacenar y enviar los excesos y defectos de energía que se producen durante la marcha.

La potencia de salida de los motores que accionan las ruedas está limitada a 250 W que actúan hasta que la velocidad alcanza los 25 km/h. Esta potencia coincide con la entrada del generador que accionan los pedales “actuando así como la transmisión accionada por un humano”. En realidad, el generador es capaz asistir más allá de los 25 km/h. Para evitar incumplir la normativa, esta característica se aprovecha mediante un sistema de regeneración de energía que puede configurarse de manera automática o para que funcione se cuando se pedalea hacia atrás.

En los descensos, cuando el vehículo supera la velocidad máxima, el sistema frena los dos motores de las ruedas. Estos se convierten así en generadores que pueden devolver la energía a la batería. Cuando se pedalea normalmente, la asistencia se corta a los 25 km/h y todo el extra de energía que genere el ciclista, que sigue pedaleando, se almacena también en la batería.

bicicleta electrica frikar podbike-interior1

Frikar se venderá en dos versiones, una básica que costará 6.429 euros y la Plus que, por 650 euros más, incluye algunos extras.

Con esta configuración, Podbike asegura que la autonomía está en una horquilla que se mueve entre los 50 y los 80 kilómetros. También es posible agregar una segunda batería que duplica el alcance. Ambas baterías pueden recargarse directamente en el vehículo o retirarlas para hacerlo en un enchufe doméstico.

Según Podbike, más de 3.400 personas se han interesado realmente por este vehículo y han entregado un depósito previo de 300 euros para reservarse una unidad de producción. Esta señal se descontará del precio final del vehículo que es de 6.429 euros. Las entregas se iniciarán por los clientes noruegos, para posteriormente ser enviada al resto de los países en los que se vende. Arrancar por el mercado local “es simplemente la forma más inteligente y fácil de lanzar un nuevo producto”. Alemania será el segundo país en el que arranquen las entregas, puesto que muchas reservas provienen de allí.

La versión básica del Frikar incluye el equipamiento base formado por el asiento, los pedales ajustables y el pack de iluminación que incluye faro, pilotos y señales de giro. También incluye un solo espejo retrovisor. Por 650 euros adicionales, la versión Plus añade el tapizado interior, un ventilador de aire, un segundo espejo, bolsillos laterales, iluminación interior y una alarma antirrobo.

Conversaciones: