Híbridos y Eléctricos

MOTOR YAMAHA

GasGas Cross Country 3.0: la bicicleta eléctrica de montaña más "barata" de GasGas

La la GasGas Trail Cross 3.0 es, tal vez, una de las bicicletas eléctricas de montaña más interesantes de España, ya que situándose como escalón de entrada a la gama de bicicletas eléctricas de GasGas ofrece una relación entre precio y prestaciones muy acertada.

Así es la bicicleta eléctrica de montaña más barata de GasGas.
Así es la bicicleta eléctrica de montaña más barata de GasGas.

Aunque no se encuentre entre los fabricantes más habituales de bicicletas eléctricas, GasGas dispone de un extenso catálogo de bicicletas de pedaleo asistido cuya principal seña de identidad gira en torno a su personalidad campera. De entre todas ellas la GasGas Trail Cross 3.0 es, tal vez, la más interesante, ya que situándose como escalón de entrada a la gama de bicicletas eléctricas ofrece una relación entre precio y prestaciones que hacen que aquel que busque una bicicleta eléctrica de este tipo deba considerarla.

Se trata de un modelo, pues, destinado a enfrentarse a la gama de entrada de todos y cada unos de los grandes nombres del pedal. BH Atom 29, Orbea Keram 30 o la Scott Aspect e-Ride 950 sin duda figuran entre sus rivales más destacables.

El fabricante español, que tiene sede en Zaragoza, ha cifrado el precio de la GasGas Trail Cross 3.0 para España en 2.199 euros, que si bien puede parecer un precio alto de primeras, lo cierto es que se sitúa bien por debajo de lo que los españoles se gastaron de media en 2020 en la compra de una bicicleta eléctrica, pues los 2.649 euros que la AMBE dio a conocer previamente, hacen que el precio de la Trail Cross 3.0 parezca, casi, una ganga.

A cambio de este precio obtendremos una bicicleta eléctrica cuyo esquema de pedaleo asistido ha sido proporcionado por Yamaha (modelo PW-CE), siendo al única bicicleta de todo el mercado que ofrece un motor eléctrico del especialista japonés en esta franja de precios. Rinde 250 W de potencia y 50 Nm de par motor.

La batería de la que se alimenta tiene una capacidad de 400 Wh, una cifra discreta pero correcta atendiendo al compendio de soluciones generales adoptadas por GasGas. No declara la española una autonomía relativa a una carga completa en concreto, pero en base a la relación entre peso, potencia y capacidad, no debería haber problemas para promediar distancias entre 40 y 70 kilómetros.

GasGas Cross Country 3.0.

GasGas Cross Country 3.0.

La cadena cinemática acaba con la transmisión que, cómo no, está suministrada por Shimano, quien dota a la GasGas Trail Cross 3.0 de una Altus, RD-M310 de 8 relaciones, mientras que la cadena de transmisión es una KMC Z8.3.

La parte ciclo de la GasGas Trail Cross 3.0 tiene como protagonistas una horquilla delantera con suspensión (como buena bicicleta eléctrica de montaña que se precie) que es fabricada por el ya conocido Suntour, quien suma al conjunto una  XCM HLO DS de 100 milímetros de recorrido. La frenada, por su parte, corre a cargo de Tektro, aportando unos frenos de accionamiento hidráulico con discos de 276 milímetros de diámetro.

Todo lo anterior vale a la GasGas Trail Cross 3.0 para poder carga de hasta 130 kilos de peso, mientras que la tara del conjunto se sitúa en 21,2 kilos, que no la convierten en un peso ligero, precisamente, pero sí que se antojan correctos dentro de lo que es habitual en bicicletas eléctricas.

A buen seguro los 2.199 euros de precio se escapen de lo que el común de los españoles está dispuesto a gastar en una bicicleta eléctrica que tiene fines lúdicos, y es por ello mismo que bicicletas eléctricas como la MOMA e-MTB Full Suspension 29 se convirtió a principios de año en la bicicleta eléctrica más vendida de Amazon, pues cuesta 600 euros menos que la protagonista de hoy, ofreciendo a cambio un esquema de doble suspensión (aunque a costa de componentes más discretos).

Conversaciones: